Tutoría 6 y 7

A partir de este momento ya tienes una idea clara de lo que pretenden investigar tú y tus compañeros, en la siguiente sección se describe con detalle la metodología que se seguirá para responder a las preguntas de investigación planteadas, es la sección llamada Método. El apartado de Método en un proyecto de investigación informa al lector de cómo se realizará la investigación. Para desarrollar la parte del método puedes guiarte con los puntos especificados en el formato “ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN”, las tutorías 6 y 7 con la guía del profesor deberás cubrir hasta el punto de definición de variables, recuerda que puedes consultar el manual de la APA. 

A continuación se describen los elementos que podrás considerar en cada una de las subsecciones del Método.

Participantes o sujetos. La identificación de los sujetos o participantes es muy importante para la ciencia y la práctica de la psicología, en particular para la evaluación de los resultados, la generalización de los hallazgos, y la realización de las comparaciones en réplicas, revisiones de la literatura o análisis secundarios de datos. La muestra debe describirse de manera adecuada.

Cuando los participantes del estudio sean seres humanos, se deberá especificar ¡a manera en que fueron seleccionados. Se deberá de iniciar las principales características demográficas, tales como edad, sexo, raza etc., y en caso necesario características del nivel socioeconómico, grado escolar, y orientación sexual.

Para sujetos animales, informe el género, especie y número de cría u otra identificación específica. Señala el número de animales, así como su sexo, edad, peso y estado fisiológico. La naturaleza del estudio determinará que atributos de los sujetos deberás enfatizar. Especifica la cantidad total de sujetos que participarán en el estudio así como el número de ellos que será asignado a cada condición experimental.

Situación experimental. Describe con toda claridad el lugar donde se llevará a cabo la investigación, mencionando las dimensiones del local, las condiciones de iluminación, ventilación aislamiento, características y ubicación del mobiliario, así como el lugar donde se colocará el sujeto experimental y los experimentadores (ubicar geográficamente a los registradores en caso de que los haya).

Materiales y/o Aparatos. En esta subseccíón describe brevemente las herramientas o materiales utilizados y su función dentro del experimento. Debes describir el material que será utilizado como estímulo en el estudio y/o como incentivo, si los estímulos no son comunes debes reproducirlos en una tabla o figura. En general el equipo estándar de laboratorio cronómetros, pantallas, grabadoras, videos. Identifica los equipos especializados obtenidos de algún proveedor comercial, a través del número de modelo del equipo.

Instrumentos. Deberás especificar el nombre del registro empleado y la manera en que se recolectarán los datos, es decir, como se asignarán los códigos en el mismo Describir los instrumentos que se emplearán para obtener los datos durante el estudio. Asimismo las características del formato de registro (presentando una muestra explicando su objetivo y la manera de como se utilizará). El formato deberá citarse como Anexo numerado.

Especificación y definición de variables.- En este apartado se especifica y definen la(s) variable(s) dependiente(s) e independiente(s) de acuerdo a los criterios vistos en clase. Recuérdese que no basta con mencionar cuál es la variable dependiente o independiente es necesario definirlas. En la especificación de variables basta con mencionar el nombre de cada una, por ejemplo, la VI: lista de palabras, la cual consiste en 10 palabras, 5 sustantivos y 5 adjetivos. Sin embargo en la definición de la variable dependiente será necesario definir conductualmente el tipo de respuesta a observar, por ejemplo, cuando se habla de respuesta correcta, incorrecta y omisión, ésta debe de ser especificada de acuerdo a lo que deberá hacer o decir el sujeto de forma motora y/o verbal para que sea registrada como tal. Recuerda los criterios revisados en clase para la definición de la conducta.
Comments