Tutoría 4 y 5

Una vez que hayan recolectado dos artículos por cada uno de los miembros del equipo tu y tus compañeros, ustedes están en posibilidades de iniciar la redacción y construcción de la introducción de su proyecto de investigación. La pregunta aquí es ¿cómo hacerlo?, a continuación describiremos una estrategia la cual es solo una sugerencia, no quiere decir que sea la mejor, solo representa una alternativa. 

La introducción la podrás iniciar incluyendo información general acerca del tema a tratar, en este caso especifico, te recomendamos inicies definiendo de manera general, qué se entiende por manejo de contingencias y/o discriminación y los conceptos claves que se manejan en cada uno de estos temas, podrás incluir el material teórico revisado en clase o cualquier otro material que hayas consultado. Posteriormente deberás integrar los artículos que resumiste, a continuación se describe con detalle como hacer dicha integración.

Como mencionamos anteriormente hasta este momento ya tienes al menos 8 artículos (pensando que en tu equipo hay cuatro integrantes, si hubiera más, los artículos podrían ser 10 o 12), con todas estos artículos recolectados, el siguiente paso es construir una “Sábana ¡ntegradora”, en la que sintetizarás aún más la información recolectada. Podrás usar una hoja carta o una doble carta, la cual dividirás en varias secciones y las rotularás con las siguientes etiquetas: Referencia, Planteamiento y/o Objetivo (s), sujetos y variables, resultados y discusión, puedes omitir algunas de las etiquetas o detallar más algunas de ellas. Esta manera de resumir la información te permitirá tener una visión general de cada uno de los artículos revisados, así como un panorama en conjunto de la información recolectada (Ver ejemplo al final del programa)

Referencia

Planteamiento y/o Objetivo (s)

Sujetos y variables

Resultados

Discusión

Artículo 1 Solo anotar los apellidos y año de los autores

 

 

 

 

Artículo 2

 

 

 

 

Artículo 3

 

 

 

 

Artículo 4

 

 

 

 

Artículo 5

 

 

 

 

Artículo 6

 

 

 

 

Artículo 7

 

 

 

 

Artículo 8

 

 

 

 

 

Pero no es suficiente hacer la Sábana integradora para construir nuestra introducción, es necesario que analices la información vertida en ella, así que deberás de encontrar qué artículos tienen algo en común esto te permitirá en la redacción de la introducción poner juntos dichos artículos. Por ejemplo, supongamos que tenemos dos artículos en donde ambos trabajaron con niños que presentaban problemas de conducta y además fueron tratados con la técnica de tiempo fuera y en donde se demostró que dicha técnica es efectiva para eliminar dichos problemas, por otra parte tenemos tres más en donde los problemas de conducta fueron eliminados con las técnicas de RDO. Si así fuera el caso en la introducción hablaré de cómo el mismo problema de conducta ha sido tratado con diferentes técnicas y con resultados exitosos, probablemente podré plantear cómo problema de investigación cuál es la magnitud del cambio conductual con cada una de las técnicas?. En la introducción debo evitar poner un artículo resumido tras otro, sin ninguna relación, esto no representa un trabajo integrativo, solo una manera de reportar lo que se ha hecho, sin hacer un análisis de la información.

Así pues en la introducción debes presentar el problema específico bajo estudio y dejar entrever la estrategia de investigación que seguirás, una vez que inicias la redacción deberás de considerar las siguientes preguntas:

1. - Qué investigaciones anteriores han dado lugar a la investigación?.

2. - ¿Qué aporta tu investigación a investigaciones previas?

3. - ¿Por qué esta aportación es importante o interesante?

4. - ¿Cuáles o son los objetivos que se pretende alcanzar con dicha investigación?

Después de describir los antecedentes del trabajo, un buen planteamiento del problema responde a estas preguntas en uno o dos párrafos y, al resumir ios argumentos pertinentes y ios datos, proporciona al lector una idea ciara de lo que va hacer y por qué.

Finalmente deberás especificar las hipótesis que guiarán el trabajo de investigación, aún cuando no vayas hacer una prueba de hipótesis.

Comments