Tutoría 2 y 3

Ahora éstas en posibilidades de buscar la información necesaria que te permitirá construir la introducción de tu trabajo de investigación, la razón principal de construir una introducción es que precisamente no podemos realizar una investigación, sin antes haber leído lo suficiente, es decir, debemos enterarnos y conocer trabajos relacionados con el tema de nuestro interés. Y lo más importante justificar por qué queremos hacer dicha investigación, así pues no basta con que queramos o deseemos hacer una investigación, es decir no es cuestión de querer y desear, deberemos argumentar y convencer a otros del por qué es importante hacerla. 

Para elaborar la introducción de tu proyecto de investigación deberás consultar diferentes fuentes de información, como ya lo estudiaste en la Unidad I. Sin embargo, en el caso que nos ocupa te centrarás en los artículos publicados de revistas científicas. Por lo general dichos artículos son informes acerca de estudios empíricos, artículos de reseña, artículos teóricos, artículos metodológicos, artículos de estudios de caso principalmente. En este caso solo nos centraremos en los artículos empíricos

Los informes de estudios empíricos son informes de investigaciones originales. Por lo común, incluyen distintas secciones que reflejan las fases dentro del proceso de investigación y se presentan en la secuencia siguiente:

> Introducción, desarrollo del problema bajo investigación y establecimiento del objetivo de la misma

> Método: descripción de las diferentes fases que se llevaron a cabo en la investigación.

> Resultados: informe de los resultados que se encontraron y

> Discusión Interpretación y análisis de las implicaciones de los resultados.

Para que puedas resumir la información de este tipo de artículos y posteriormente integrarla en tu introducción, deberás elaborar de cada artículo consultado una hoja de resumen a la que llamaremos “Sábana”. Para elaborar la “Sábana”, deberás dividir a lo largo una hoja tamaño carta en cinco partes iguales (ver ejemplo), las cuales estarán rotuladas con las siguientes etiquetas Referencia, Introducción, Método, Resultados y Discusión. Es importante que no rebases los límites marcados y que comprendas en la lectura cada sección, de tal forma que en tutorías seas capaz de explicarle al profesor cada sección. En el ejemplo siguiente se especifica que información deberás incluir en cada sección. 
 

Referencia

Introducción

Método

Resultados

Discusión

Escribir la referencia de acuerdo a los criterios

especificados por la APA

Al analizar el artículo en cuestión deberás responder a las siguientes preguntas:

Cuál es el problema de investigación planteado?, Cuáles son las implicaciones del estudio y cómo se relaciona con estudios previos?, Cuál es el objetivo u objetivos que se pretenden alcanzar?

La sección del mé­todo describe con detalle la manera en que se llevó a cabo la investigación y deberás considerar cada una de las subsecciones rotuladas dentro de este, los elementos más importantes y que debes de con-siderar son:

Sujetos

Situación experi­mental

Variables depen­diente e indepen­diente Diseño

Procedimiento, en esta parte debes resumir cada paso en la ejecución de la investigación, es decir, describir ca-da una de las fases o condiciones del estudio.

En esta sección deberás resumir los resultados más importantes. Enfatizando el tipo de relaciones en­contradas, y la ma­gnitud de los efec­tos. De la va-riable independien-te.

Resumir la Interpretación que los autores hacen de sus resultados, y la relación que señalan de sus datos son estudios previos. Así como la relevancia del estudio en cuestión y las implicaciones del mismo para futuras investigaciones.

 


Es muy común que la sección de método de los trabajos empíricos esté rotulada. Por lo general, éstas incluyen descripciones de los participantes, las herramientas (o materiales) y el procedimiento.
Comments