PAL I‎ > ‎

Manual de Tutorías y Material de Lectura

JUSTIFICACION 

Una de las razones o motivos fundamentales que dan lugar a la instrumentación de un pian tutorial dentro de las asignaturas de Psicología Aplicada Laboratorio l-IV, es ante todo corroborar el desempeño de trabajo concretizado por el alumno en la selección, adecuación e implementación de su práctica teórico-metodológica con la cual culmina todo un esfuerzo gradual y continuo durante el semestre.

Por otra parte, dado el tiempo concreto del cual se dispone en las asignaturas (2 Hrs semanales) se hace necesario contar con un tiempo y espacio de apoyos adicionales tanto para el alumno como para el profesor que les permita en forma particular la supervisión y discusión de cada uno de los proyectos/práctica propuestos por los alumnos, con la idea de garantizar la congruencia tanto teórica como metodológica que se presenta en sus trabajos de investigación en el campo humano previamente seleccionado por los alumnos en correspondencia con los contenidos programáticos del semestre que le corresponda.

Cabe enfatizar, que desde el primer semestre el alumno diseña y aplica sus prácticas preferentemente en ambientes naturales bajo expresiones o manifestaciones de comportamiento humano, io cual exige preveer algunas de las implicaciones éticas, metodológicas y profesionales, con las que pueden encontrarse como parte de su entrenamiento. Por ello, la razón de que el profesor conozca las variables, manipulaciones, convenios, etc., que él (los) alumno (s) va proponiendo para evitar riesgos prácticos o en su defecto minimizarlos o saber enfrentarlos de acuerdo a las diferentes situaciones en donde lleve a cabo sus prácticas.

Por lo tanto el profesor/tutor en este caso va teniendo un conocimiento paulatino de los avances que los alumnos vayan teniendo del mismo modo que de las dificultades u obstáculos con los que se encuentra así como de sus posibles soluciones. En otras palabras se busca retroalimentar de manera más individualizada el producto de su trabajo.

Así. el propósito fundamental que tiene el presente sistema de tutorías es satisfacer las necesidades y demandas académicas de los alumnos que asisten a las clases ordinarias, fortaleciendo de esta manera el rendimiento académico del grupo y constituyéndose así como un apoyo para la elaboración de sus proyectos/prácticas.

Objetivos.

1) Dar asesoría en la elaboración, el diseño y la planeación de tareas y/o proyectos/práctica por unidad a realizar fuera del salón de clases.

2) Dar asesoría en la planeación de la aplicación de tareas y/o proyectos/práctica que los alumnos realizarán y que servirán como base de la investigación aplicada.



3) Dar retroalimentación acerca de los problemas éticos, profesionales y metodológicos para la aplicación de sus trabajos de campo.

4) Supervisar la búsqueda e integración del material bibliográfico relevante al tópico particular elegido por los alumnos

lI) Disposiciones y obligaciones de¡ alumno.

1) Disposiciones

Todo alumno que requiera tutoría se tendrá que ajustar a las siguientes disposiciones:

a) Podrá tomar la tutoría única y exclusivamente en los horarios y días indicados por cada profesor/tutor. Para tal efecto, en los cubículos del área de Metodología estarán colocados permanentemente los horarios disponibles, además de que a cada equipo de alumnos se le dará aviso en ias aulas correspondientes por medio del profesor/tutor responsable.

b) Por ser la tutoría de carácter individual o de equipo, para la revisión y supervisión de los trabajos no podrá entrar nadie más hasta que concluya la asesoría.

c) El cálculo aproximado de cada tutoría por equipo, se estima de 20 a 30 minutos aproximadamente, tiempo que oscilará en función del número y calidad de los problemas que requieran de apoyo.

d) La tutoría tendrá un carácter participativo. Para facilitar la supervisión y que ésta reditúe en el beneficio esperado por los alumnos de cada equipo, se les pedirá que sean concretos y claros en su solicitud de asesoría, es decir, que se lleve estructurada su demanda, o en su defecto las preguntas pertinentes al tema en cuestión.

e) Los alumnos deberán llevar a la tutoría el avance de su trabajo en cada ocasión que se presenten a la tutoría, en caso contrario el trabajo se acumulará con el que se asigne para la tutoría siguiente.

f) Los alumnos deberán presentar material bibliográfico adicional al que se revisa de manera teórica en el salón de clases, esto con el fin de desarrollar en ellos habilidades de investigación documental.

g) Para ofrecer la posibilidad de apoyo a todos los alumnos, éstos podrán asistir a la tutoría cuatro veces al mes, es decir, se les dará una tutoría semanal.

2) Obligaciones

a) Presentarse en el lugar, día y hora indicado por su respectivo profesor.

b) Consultar las guías/lineamientos de los proyectos/práctica y/o tareas y las disposiciones indicadas por el profesor y a partir de ellas lleve por escrito un producto de avance para poder ser comentado.

c) Deberá presentarse todo el equipo a tutorías y no sólo una parte o “representantes” del mismo. Los equipos no podrán ser por ningún motivo mayores a cuatro integrantes y con un mínimo de dos, la evaluación es individual.


d) En caso de incumplimiento por inasistencia o no entrega de productos acordados se tendrá que esperar a la programación de la siguiente, con la acumulación respectiva de trabajo.

III) Disposiciones y obligaciones del profesor

1) Disposiciones

a) Cada profesor deberá colocar en los cubículos del área de Metodología y/o en el cubículo indicado por el profesor una hoja actualizada de registro de alumnos, en donde se especifique claramente su horario y días destinados para las tutorías.

b) El profesor dará la tutoría a cualquier equipo de alumnos de los semestres en curso correspondientes al área, y de los grupos asignados a éste.

2) Obligaciones

a) El profesor deberá estar puntualmente en el lugar, día y hora previamente acordado con ei o los equipos a tutorear.

b) Supervisará y retroalimentará el producto de trabajo de los alumnos.

c) Llevará un control en las hojas de registro previamente diseñadas para las tutorías y sí lo prefiere complementará con algunas notas de observación si lo considera conveniente.

d) Entregará al final de cada semestre sus hojas de registro; anexando: problemas encontrados durante las tutorías, sugerencias, soluciones dadas que tiendan a mejorar el sistema de tutorías para su respectivo análisis e informe anual. La idea originai de concebir a las tutorías como un sistema, se busca y apoya en la necesidad de que no tan sólo los alumnos y el profesor conozcan el trabajo propuesto, sino que además, las sugerencias, críticas, recomendaciones, etc., que se efectúen durante la consulta en tutorías una vez concretizado y depurado el trabajo, se presente en e! salón de clases con una doble idea: Por un lado, de que todo el grupo se pueda informar de cada uno de los diferentes proyectos/práctica propuestos por los equipos y por otro lado, se puedan extender las sugerencias y/o críticas constructivas al interior del grupo, buscando siempre enriquecer el desempeño y trabajo de manera argumentada y compartida según sus propias experiencias.

Plan Tutorial

Objetivo

a) El alumno seleccionará y delimitará un tema de investigación

b) El alumno Integrará el problema de investigación dentro de un marco teórico.

c) El alumno a partir del marco teórico construido y de los criterios para la redacción formal, elaborar el planteamiento del problema, sus hipótesis y objetivos de investigación correspondientes

d) El alumno determinará las características y el número de sujetos que participarán en su estudio.

e) El alumno especificará y diseñara el formato del registro conductual que empleará en su proyecto de investigación.

f) El alumno definirá operacionalmente las variables involucradas en su proyecto de
investigación.

g) El alumno especificará el diseño de investigación que empleará en su proyecto de
investigación así como la justificación correspondiente.

h) El alumno describirá con detalle cada una de las fases que conformarán su proyecto de investigación.