PAL III‎ > ‎

Unidad 3

TEORÍA Y MÉTODO DE LEV SEMENOVICH VIGOTSKY.

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD: 

Esta unidad pretende demostrar al estudiante la relación que existe entre las concepciones teóricas y las propuestas metodológicas formuladas por el autor para el estudio dei desarrollo psicológico. Se parte de! análisis biográfico del autor a fin de ilustrar como la formación a lo largo de la vida de L. Vigotsky, sus intereses e inquietudes respecto al papel de lo social en la construcción de lo psicológico se reflejan tanto en los métodos empleados como en los postulados teóricos propios de su teoría. Se hace énfasis en las características de los métodos, a fin de que el estudiante desarrolle un proyecto de investigación desde la perspectiva sociocultural para que posteriormente, lo lleve a la práctica en escenarios naturales.

OBJETIVO GENERAL:

El alumno durante el desarrollo de la unidad analizará los conceptos que conforman la teoría y método de Lev Semenovich Vigotsky así como los vínculos entre la teoría y los métodos propuestos por el autor.

El alumno elaborará un proyecto de investigación desde la perspectiva de Piaget o de Vigotsky y lo aplicará en escenarios naturales, realizando el reporte de investigación por escrito de acuerdo a los criterios propuestos por la APA.

OBJETIVOS PARTICULARES:

a) E! alumno comparará ambas posturas Piaget y Vigotsky

b) El alumno aplicará ios conceptos básicos de la teoría y método desarrollado por

c) Vigotsky a un problema de investigación.

d) E! alumno analizará diversos estudios que utilizan el método socio-histórico propuesto por Vigotsky y realizará un análisis y síntesis de los mismos.

e) Ei alumno identificará los vínculos entre la concepción teórica del autor y ios métodos propuestos.

f) Identificará una investigación producto del estudio dei desarrollo a partir dei método histórico cultural propuesto por Vigotsky, reportando sus resultados.

TEMAS A TRATAR:

1. Desde ia escuela de Ginebra y la teoría de Vigotski 

    1.1 Piaget: Posibilidades y límites del sensoriomotor

    1.2 Vigotsky: El origen cultural del pesamienío. Algunas paradojas.

2. La explicación en la teoría sociohistórica, los enfoques sociales y el contextualismo

    2.1 El enfoque sociohistórico, Vigotsky

    2.2 Aportaciones actuales a la teoría de Vigotsky, la perspectiva sociocultural.

    2.3 La perspectiva ecológica del desarrollo

    2.4 Implicaciones educativas

3. Funciones psicológicas superiores

    3.1. Orígenes Sociales de las funciones Psicológicas superiores

4. El papel de la Filogenia y Ontogenia

5. Conceptos básicos de la teoría de Vigotsky

    5.1. Concepto de mediación

    5.2. Concepto de signo

    5.3. Interiorización o internalización

    5.4. Regulación y apropiación

    5.5. Niveí intere intra psicológico

6. Zona de desarrollo próximo

    6.1. Ayudas y guías, su relación con la zona de desarrollo próximo

7. Relación entre aprendizaje y desarrollo.

    7.1. Factores que influyen en el aprendizaje

    7.2 La relación tempora! entre e! aprendizaje y desarrollo

    7.3. Criticas a las corrientes teóricas que han abordado el desarrollo.

    7.4. Aplicaciones

SESIÓN 10:

Los estudiantes, previo a esta sesión deberán haber leído el artículo de Rodríguez, C. y Moro, Ch. (pp. 23-43)

El profesor presentará los objetivos así como las forma de evaluación de la unidad y dictará una conferencia introductoria. Posteriormente formará pequeños equipos, en donde se discutirá el contenido de la lectura, se expondrán los resultados. El profesor coordinará la discusión, la exposición y guiará la obtención de conclusiones, enfatizando en la concreción de los conceptos de Piaget e iniciando con los de Vigotsky

EÎ profesor recogerá los resúmenes o guías e indicara ia lectura a realizar para la siguiente sesión: Miranda, C. A. y cols. (pp. 105-129).

SESION 11:

Los estudiantes, previo a esta sesión deberán haber leído ¡a bibliografía correspondiente y hacer su reporte escrito: Miranda, C. A. y cols. (pp. 105-129)

El profesor mencionará los aspectos importantes del artículo, haciendo énfasis en el enfoque sociohistórico de Vigotsky y las aportaciones de dicha teoría, dará instrucciones para que se formen los equipos coordinará el trabajo y al final de las exposiciones, concluirá la actividad.

Los estudiantes trabajarán en pequeños equipos, comentaran lo leído, expondrán al resto de sus compañeros ¡as conclusiones y entregarán sus resúmenes o guías. El profesor recogerá los resúmenes o guías e indicará la lectura a realizar para la siguiente sesión: Werstch (pp. 19-34 y 75-92) y recordarles que los alumnos deben resolver las guías de lectura o el resumen (el profesor decidirá ia opción),

SESIÓN 12:

Los estudiantes, previo a esta sesión deberán haber leído la bibliografía correspondiente: Werstch, J. (pp. 19-34 y 75-92) y resolver las guías de lectura o el resumen (el profesor decidirá) que entregarán por escrito.

El profesor indicará la dinámica del trabajo en equipo, supervisará, la exposición, concluirá los aspectos expuestos por ¡os alumnos, enfatizando en los aspectos biográficos que influyeron en el enfoque teórico de Vigotsky, así como para desarrollar sus conceptos relacionados con las funciones psicológicas superiores.

El profesor indicara la lectura a realizar para la siguiente dase, Klinger y Vadillo, (pp. 31-37) y Vigotsky, (pp. 123-140) y recordándoles que deben realizar un resumen con un comentario crítico, o bien, contestar las guía.

SESIÓN 13:

Los estudiantes deberán haber leído la bibliografía correspondiente: Klinger y Vadillo, (pp. 31-37) y Vigotsky, (pp. 123-140) resuelto las guías de lectura, o realizado el resumen, que entregarán por escrito al final de la clase, formarán equipos para la discusión de los y al finalizar expondrán los resultados.

El profesor organizará en grupos de trabajo, coordinará la exposición y complementará la información obtenida resaltando los conceptos básicos de la teoría de Vigotsky y su vinculación con la enseñanza, e indicará a los estudiantes la forma de exposición de los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada.

SESIÓN ESPECIAL:


En esta sesión los diferentes equipos expondrán en power point, formato resumen, (criterios APA) los resultados de la investigación realizada haciendo, sin olvidar un análisis de los problemas metodológicos, las alternativas de solución y futuras preguntas de investigación.

Exposición: 15 minutos para cada equipo, aproximadamente.

EVALUACIÓN:

micropráctica. 70% Guías de Lectura 15% Participación Oral 15%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1. Vigotsky, L. (1979). Ei desarroiio de ios Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Grijalbo, Cap.6, pp.123-140.

2. Werstch.J. (1985). Vigotsky. La Formación Social de la Mente. Buenos Aires, Raidos, capítulos 1 (pp. 19-34) y 3 (pp. 75-92).

3. Klingler, C. y Vadillo, G. (1997). Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. México: McGraw-Hill, cap. 2, pp.31-37.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

1. - Silverio, Gómez, A. (1988). Investigaciones Psicológicas y Pedagógicas acerca del Niño Preescolar. Habana: Pueblo y Educación, Cap. 12.

2. Silverio, Gómez, A y Borgato, A. (1988). Investigaciones Psicológicas y Pedagógicas acerca del niño preescolar. Habana. Pueblo y Educación Cap.2.

3. Luria, A. (1982). El papel del Lenguaje en el Desarrollo de la Conducta. México: Cartago.

EVALUACIÓN GENERAL:

1 .-Reporte de investigación 60%

2. Exposición de la exposición: 10% 

2. -Unidad I 10%

3. -Unidad II 10% -Unidad III 10%
Comments