PAL III‎ > ‎

Unidad 2

TEORÍA Y MÉTODOLOGÍA DE JEAN PIAGET. 

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD:


Esta unidad pretende demostrar al estudiante la relación que existe entre las concepciones teóricas y las propuestas metodológicas, por planteadas por Piaget para el estudio del desarrollo cognoscitivo. Se parte del análisis biográfico del autor a fin de ilustrar como la formación a lo largo de la vida de J. Piaget, sus intereses e inquietudes, como la naturaleza y construcción del conocimiento se reflejan tanto en los métodos empleados como en los postulados teóricos propios de su teoría. Se hace énfasis en las características de los métodos a fin de que el estudiante se encuentre en condiciones de realizar un proyecto de investigación desde la perspectiva Piagetiana y lo lleve a cabo en escenarios naturales

OBJETIVO GENERAL:

E¡ alumno analizará ios conceptos básicos que conforman la teoría de Jean Piaget así como los vínculos entre la teoría y los métodos para estudiar el desarrollo cognoscitivo propuestos por el autor.

OBJETIVOS PARTICULARES:

a) El alumno analizará los conceptos básicos que conforman la teoría de Piaget, así como los vínculos entre la teoría y los métodos para estudiar ei desarrollo cognitivo propuesto por el autor.

b) Analizará por escrito, reportes de investigación que utilizan el método genético de Piaget, reportando el objetivo, las características del método empleado y las características del tipo de análisis de datos.

c) El alumno identificará los vínculos entre la concepción teórica de Piaget y los métodos propuestos.

d) Identificará la realización entre aprendizaje y desarrollo desde la perspectiva Piagetiana.

e) Localizará, analizará y expondrá el articulo localizado en que se utilizó método genético propuesto por Piaget en escenarios naturales.

TEMAS A TRATAR:

1. Teoría Piagetiana conceptos básicos

2. Concepto de inteligencia

    2.1. Concepto de Adaptación

        2.1.1. Asimilación

        2.1.2. Acomodación

    2.2. Estructura y equilibrio

    2.3. Concepto de Esquema

    2.4. Organización

3. Concepto de periodo y estadio

    3.1 Periodos del desarrollo

    3.2. Periodo Sensoriomotriz

    3.3. Periodo Preoperaciona!

    3.4. Periodo de las operaciones concretas

    3.5. Periodo de las operaciones Formales

4. Aparición y desarrollo del pensamiento simbólico

    4.1. Surgimiento dei pensamiento simbólico

    4.2. Construcción de una acción y representación de una acción

    4.3. Pensamiento preconceptual

        4.3.1. Inclusión

            4.3.2. Transducción

            4.3.3. Yuxtaposición y sincretismo

            4.3.4. Concentración y representación estática

            4.3.5. Egocentrismo

     4.4. Pensamiento operacional

5. Relación entre aprendizaje y desarrollo

    5.1. Relación entre aprendizaje, desarrollo, asimilación y acomodación

    5.2. Factores que influyen en el aprendizaje

    5.3. Acciones mentales e interacción física

    5.4. Acciones mentales e interacción social

    5.5. Acciones mentales y ienguaje

6. Aplicaciones del método Piagetiano

    6.1. Lenguaje

    6.2. Reconocer y aceptar los sentimientos de los niños

    6.3. Clasificación

    6.4. Ayudar a los niños a investigar y describir los objetos

    6.5               Metodología utilizada por Piaget

7. Las concepciones del desarrollo como un proceso de reorganización interna

    7.1 La teoría de Piaget. La “gran teoría del desarrollo" 

    7.2 La explicación del desarrollo en las teorías neopiagetianas. 

8. El método clínico de Piaget.
 
ACTIVIDADES

SESIÓN 5:

Los alumnos habrán realizado la lectura de los artículo: Craig, R., Mehriens, W y Clarizio. (pp. 54-67) y Piaget, J. (61-72). El profesor mencionará los aspectos importantes a trabajar en esta sesión, mencionará la manera en la que los alumnos conformarán los equipos, al final de la discusión, lo expondrán a sus compañeros.

El profesor, coordinara, la exposición de los equipos, complementará la información y les indicará las lecturas a realizar para la siguiente sesión: Richmond: (pp. 91- 123 y pp. 127-141).

SESIÓN 6:

Los alumnos habrán realizado la lectura de Richmond (pp. 91-123 y pp. 127-141), realizado un resumen o contestado la guía. En clase los estudiantes formaran pequeños equipos comentaran lo leído, expondrán por equipo al resto de sus compañeros.

El profesor coordinara la exposición, y centrará la discusión de los puntos, aclarará ias dudas, ai finalizar íes recordará de la importancia de la entrega del reporte escrito, indicará las lecturas que deberán realizar para la siguiente sesión: Richmond (pp. 28-47) y les dará indicaciones a los alumnos para: que programen su visita en grupo al DRAPA, dicha visita debe ser antes de la sesión siguiente, deberán ver los videos de: la aplicación del método durante período sensorio motriz, y de ¡a aplicación dei método en diversas etapas propuestas por Piaget, realizar un informe escrito de las películas vistas. Al final de la sesión el profesor les indicará que deberán leer, analizar y vincular el contenido de los videos con los materiales de lectura.

SESIÓN 7:

Los estudiantes antes de la sesión deberán leído la bibliografía correspondiente, haber realizado su resumen o contestado la guía de preguntas, Richmond (pp. 28- 47), haber visto los videos, realizado su resumen, y sus reflexiones al respecto.

Se iniciará la sesión formando pequeños equipos, en los que discutirán: las películas vistas, relacionándolo con los artículos leídos, centrándose en ¡a aplicación del método y la forma de análisis de datos, y haciendo una relación con la información obtenida de las lecturas tanto de esta materia como de metodología de manera crítica e integradora, en relación a los diferentes métodos que utilizó Piaget para del estudio del desarrollo del niño, en sus diferentes etapas El profesor coordinará la exposición y discusión de lo obtenido, aclarara dudas e indicará la lectura a realizar del capítulo de: Miranda, C. A y cois, (pp.63-80) y les recordará de la realización del informe escrito.

SESIÓN 8:

Los estudiantes previo a esta sesión deberán haber leído la bibliografía correspondiente: Miranda, C. A. y cols. (pp.63-68) realizado su informe escrito, durante la sesión formarán pequeños equipos en los que se discutirá, analizarán e integrarán los conceptos correspondientes al punto 7 y 8,

El profesor se acercará a cada uno de los equipos para brindar apoyo. Durante la exposición de cada uno los equipos el profesor coordinará la exposición y discusión de lo obtenido, aclarara dudas e indicará la actividad a realizar que consistirá en formar un equipo (máximo cuatro integrantes), que deben buscar y analizar y presentar (en computadora o rotafolio dos investigaciones desde este particular enfoque.

SESION 9:

Cada uno de ¡os equipos expondrá a sus compañeros (rotafolio o powerpoint, el resultado de la lectura y análisis de los dos artículos de investigación encontrados en los que se utiliza la teoría Piagetiana.

Durante la exposición de cada uno los equipos el profesor coordinará la exposición y discusión de lo obtenido, aclarara dudas e indicará la actividad a realizar que consistirá en formar un equipo (máximo cuatro integrantes) para iniciar la realización del trabajo.

Al final de la clase les indicará que deben leer el artículo de Rodríguez, C. M. y Moro, Ch. (pp. 23-43).

EVALUACIÓN:

- Participación oral y escrita 30%

- Exposición del artículo encontrado 70%

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

1. Craig, R., Mehriens, W. y Clarizio, H. (1988). Psicología Educativa. México: Limusa, Cap.Ill, pp. 54-67.

2. Piaget, J. (1972). Problemas de Psicología Genética. México: Ariel, pp. 61-73.

3. Richmond, T. G. (1984a). Introducción a Piaget. España: Fundamentos, pp. 91- 141

4. Richmond, T. G. (1984). Introducción a Piaget. España: Fundamentos, pp. 21- 47

5. Miranda, C. A., Jarque, F. S. y Amado, L. L. (1999). Teorías actuales sobre el desarrollo. Málaga, Aljibe, pp. 63-68.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

1. Ginsburg, H. y Oper, S. (1977). Piaget y la Teoría del Desarrollo Intelectual. España: Prentice Internacional, cap.1, pp.1-24.

2. Pvamírez, J. D. y Palacios (1981). Glosario de términos piagetianos en infancia y aprendizaje. España, Monografías 2, pp. 123-143.

3. Piaget, J.e Inhelder, F. (1981). Psicología del Niño. España: Morata, cap. Ill, pp. 59-97 y 147.

4. García, J. y cols. (1992). Psicología Evolutiva y Educación Preescolar. México: Santillana, pp.96-106.

5. Hohmann, Mbanet y Weikart, D. (1984). Niños pequeños en acción Manual para educadoras. México: Trillas, pp. 194-219 y 244-272. Delval, J. (2001) Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. España, Paidós. pp. 53 - 79
Comments