PAL III‎ > ‎

Unidad 1

CARACTERÍSTICAS TEÓRICO METODOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD:


En esta unidad se presenta un panorama general de las diversas aproximaciones a! desarrollo, principios, postulados, definición dei objeto de estudio así como los métodos que comúnmente se utilizan en el estudio e investigación. Este panorama permitirá al estudiante identificar la variedad teórica respecto al desarrollo - psicológico y los métodos de estudio, para después centrarse en la siguiente unidad en los aspectos teóricos y metodológicos de las aproximaciones de Piaget y Vigotsky.

OBJETIVOS GENERAL:

El alumno conocerá las características teórico metodológicas de la psicología de! desarrollo, y ubicará dentro de este contexto las teorías de Piaget y Vigotsky..

OBJETIVOS PARTICULARES:

a) identificar las raíces históricas de la Psicología del Desarrollo y sus vertientes teóricas más reconocidas considerando: la definición del objeto de estudio, principios y postulados de las teorías.

b) Identificar ¡os métodos que comúnmente se utilizan en la investigación del desarrollo psicológico

TEMAS A TRATAR:

1. Raíces históricas del estudio del niño 

2.Principales teorías 

    2.1 Enfoque genético 

    2.2 Enfoque conductista 

    2.3 Enfoque psicométrico 

3. Métodos del estudio del niño 

    3.1 Estudios de laboratorio vs. naturalista 

        3.1.1 Transcuíturaí 

        3.1.2 Comparativo 

        3.1.3 Ecológico y etològico 

        3.1.4 investigación por simulación 

4. Teórica vs. no teórica 

5 Análisis diacrònico de la psicología del desarrollo 

    5.1 Orígenes de la psicología evolutiva 

    5.2 Fundación de la Psicología evolutiva como ciencia.

    5.3 Consolidación de la Psicología evolutiva (Estados Unidos y Europa)

    5.4 La expansión de la Psicología Evolutiva

    5.5 El objeto de estudio de la Psicología del desarrollo.

6. Conceptos históricos de la niñez

7. Teorías psicológicas del desarrollo infantil

    7.1 Teoría de la Predisposición

    7.2 Teoría cognoscitiva

    7.3 Teoría psicoanaiííica

    7.4 Teoría psicosocial

    7.5 Teoría conductual

    7.6 Teoría del aprendizaje social

    7.7 Teoría de los roles

    7.8 Teoría de la interacción cultura!

ACTIVIDADES SESIÓN 1.

El profesor presentará los objetivos del programa, su encuadre respecto a los semestres previos y posteriores así como las formas de evaluación. Explicará a los estudiantes el tipo de actividades a realizar a lo largo del semestre, presentará ei programa de tutorías e indicará a los estudiantes, las lecturas que deben realizar, Lipsit, L.P. y Reese, H.W (pp. 25-52) y que deberán realizar un resumen con comentario persona! o bien la realización de la guía, por escrito El profesor presentará la conferencia introductoria exponiendo los principios y postulados de la Psicología del Desarrollo y e! papel de la psicología aplicada en este caso en particular; ubicará cada una de las teorías que se consideran en los temas a tratar enfatizando las teorías de Piaget y Vigotsky, considerando: supuestos, principios básicos, concepto de persona de ambiente, concepto de interacción persona ambiente.

SESION 2.

Previamente a esta sesión ios estudiantes, deberán haber leído la bibliografía correspondiente, Lipsit, L.P. y Reese, H.W. (pp. 25-52), realizado un resumen con un comentario crítico o bien, haber contestado la guía de lectura El profesor presentará los objetivos de la unidad, ia forma de evaluación y de manera general las raíces históricas del estudio del niño, las principales teorías y ¡os métodos del estudio del niño.

A partir, de la lectura realizada los alumnos formarán pequeños equipos de discusión y elaborarán y expondrán un cuadro que sinterice los aspectos relevantes respecto a las raíces históricas y los diferentes métodos en el estudio de niño.

El profesor coordinará la discusión, complementará la información de los diversos marcos conceptuales para el estudio del desarrollo, sus características y vinculación a las formas metodológicas, finalmente indicará la lectura a realizar para la siguiente sesión. Miranda, C.C., Jarques, F. S. y Amador, A. A. (pp. 15-37) y les recordará que deben contestar la guía o hacer el resumen.

SESIÓN 3.

Al inicio de la sesión, el profesor recapitulará los contenidos de! artículo anterior, presentará de manera general en análisis diacrònico de la Psicología del desarrollo Miranda y cols. (pp. 15-37) y dará ai grupo ¡as indicaciones para que se conformen y trabajen en pequeños equipos.

Una vez conformados los equipos, los alumnos elaborarán un cuadro que sinterice los aspectos relevantes vinculados con los orígenes y fundamentación de la psicología evolutiva tanto en América como en Europa haciendo énfasis en el objeto de estudio de la psicología del desarrollo, a! término lo expondrán a sus compañeros El profesor coordinará la discusión, la exposición, complementará la información e indicará a los alumnos la lectura a realizar. Newman, B y Newman, P., (pp. 19-52).

SESIÓN 4

Pieviamente a esta sesión los estudiantes, deberán haber leído la bibliografía correspondiente, Newman, B y Newman, P. (pp. 19-52), realizado un resumen con un comentario crítico o bien, haber contestado la guía de lectura.

El profesor conformará en esta sesión los pequeños equipos, favorecerá la discusión de! materia! en equipos, coordinará la exposición, concluirá la sesión y les indicará que deberán leer el artículo de Craig, R., Mehriens, W y Clarizio. (pp. 54-67) y el de Piaget, J. (pp. 61-73), para la siguiente sesión.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1. Lipsitt, L.P. y Reese, H.W. (1983). Desarrollo Infantil. México, Trillas, Capítulo 2 y 3. pp. 25 - 52.

2. Miranda, C. A., Jarque, F. S y Amado, L.L. (1999) Teorías actuales sobre el desarrollo. Málaga, Aijibe, Capítulo 1. pp 15 - 37.

3. Newman, B. y Newman, P. (1983). Desarrollo del Niño. México: Limusa, Capítulo 1.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

1. Kantor, J. R. (1978). Psicología Interconductual. México: Trillas, Capítulo 16.

2. Delval, J. (1990). El Desarrollo Humano. España: Siglo XXI.

3. Papalia, D. y Olds, S. W. (1990). Desarrollo Humano. México: Me Graw Hill.

4. Reese, H. W. y Lipsitt, L. P. (1975). Psicología Experimental Infantil. México: Trillas, pp. 17-29.

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD:

Presentación por escrito de los resúmenes con un comentario personal o de las guías de lectura resueltas 50% (el profesor dará la indicación) Entrega por escrito de un cuadro integrador 50%. (equipos formados por de 4 integrantes máximo).
Comments