PAL III

OBJETIVO GENERAL: 
El alumno, elaborará en escenarios naturales, elaborará un reporte por escrito y expondrá los resultados a sus compañeros, de dos proyectos de investigación, utilizando los métodos propuestos por Piaget y por Vygotsky. 

El alumno elaborará y aplicará en escenarios naturales, un estudio no experimental utilizando algunos de los métodos propuestos por Piaget (Clínico, Critico o Mixto) o por Vygotsky (Histórico- Cultural, Doble Estimulación, Genético) en un escenario natural presentando un reporte escrito de su práctica bajo los criterios de la APPA.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

En los semestres anteriores, los programas de Psicología Aplicada Laboratorio I y II, estuvieron dirigidos al desarrollo de habilidades teórico metodológicas propias de un enfoque experimental de la disciplina psicológica, particularmente del enfoque conductual, donde al fenómeno de estudio se le concibe como producto de las relaciones funcionales que se dan entre el individuo y el ambiente. Su estudio, metodológicamente hablando, implica utilizar el método experimental donde descubrir las relaciones funcionales implicadas, su observación, medición y manipulación, son operaciones claves para explicar, reproducir y/o modificar el fenómeno en un contexto de análisis unidimensional, puesto que se van estudiando una a una las diversas dimensiones que pueda tener el fenómeno de interés.

Los programas tanto de Psicología Aplicada Laboratorio III y IV así como de Metodología de la Investigación y Tecnología Aplicada han sido diseñados con el propósito de dotar al alumno de herramientas teórico metodológicas que lo capaciten para efectuar un análisis multidimensional en un ámbito psicológico.

Por ello, los contenidos del programa de Psicología Aplicada Laboratorio III se encuentran referidos a estrategias teórico metodológicas que tienen como características sobresalientes:

1. Considerar los fenómenos psicológicos como situados en un “contexto” histórico y cultural que determina su producción.

2. Se parte de la noción de un “sujeto activo” que al interactuar con el objeto de conocimiento, no sólo «construye» al objeto como tal sino que, en ese mismo proceso, el sujeto se construye a sí mismo como “sujeto de conocimiento”.

3. Al interesarse en el “proceso” en que el individuo se humaniza, los enfoques psicológicos identificados con esta forma de análisis se orientan a ia delimitación de etapas y estadios que comprende dicho proceso, así como a la definición de las “funciones” y “estructuras” psicológicas que caracterizan al sujeto del desarrollo.

4. Existe una propuesta de innovación de los métodos de investigación para adecuarlos al problema que se investiga, así como la tentativa de una sólida “formalización” del conocimiento psicológico, lo cual acarrea el contacto de la psicología con otras disciplinas como la lógica, las matemáticas, la biología, la filosofía, la antropología, la historia, la literatura, entre otras, de modo que la psicología gane en especificidad.

5. Se toma como unidad de análisis al sujeto individual en interacción con su medio, considerando los factores socioculturales que establecen las coordenadas de su desarrollo particular.

Dadas estas premisas anteriores, se han elegido dos aproximaciones teórico metodológicas como representativas de tales estrategias de análisis psicológico: el estructuralismo genético de Jean Piaget y la aproximación histórico-cultural de Lev

S. Vigotsky.

Como podrá notar ei alumno a lo largo de este curso, ambas aproximaciones surgen en las primeras décadas del siglo XX y constituyen aún en nuestra época, sólidas referencias para las aproximaciones constructivistas y cognoscitivistas actualmente en boga, en virtud del trabajo de estos dos autores para dotarlas de un cuidadoso fundamento conceptual y un rico sustento en el ámbito de la investigación empírica.

Aquí no vale la fragmentación o segmentación del fenómeno para su estudio sino se considera su totalidad, es decir, el fenómeno no es iguai a la suma de sus partes. Los métodos empleados, si bien rigurosos y sistemáticos, se alejan del experimentalismo ortodoxo dando pie a formas novedosas de aproximación a los fenómenos psicológicos. El alumno por ende, verá enriquecida su formación al conocer y aplicar los métodos clínico, crítico y mixto desarrollados y aplicados por Piaget, así como el método sociohistórico desarrollado por Vigotsky.
Subpáginas (3): Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3
Comments