PAL I

Tienen el propósito de que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades para llevar a cabo investigación aplicada en conducta humana. Estas habilidades son esencialmente habilidades metodológicas y específicamente aquellas relacionadas con ei proceso de investigación. La organización de los contenidos de dichas materias obedece al objetivo de facilitarles la adquisición de las habilidades básicas en e! manejo del método científico y de esta forma permitirles a los estudiantes resolver y enfrentar problemas creativamente. Y a largo plazo, el propósito esta encaminado a que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades metodológicas para la solución de problemas que posteriormente enfrentará en su práctica profesional. 

Los diferentes contenidos metodológicos se han derivado de los siguientes criterios: 

1) La naturaleza de fenómeno (individual o social) en cuyo caso se revisan los temas de discriminación, manejo de contingencias, cooperación, competencia e imitación. 

2) Tipo de estudio, cuya base metodològica se enmarca en la investigación experimental. 

Las características generales de los contenidos manejados en clase están relacionadas con aspectos vinculados con la investigación experimental y desde la perspectiva teórica metodológica del Análisis Experimental de la Conducta concretamente relacionados con el ejercicio del análisis sistemático de relaciones uno a uno entre las diversas propiedades de un estímulo y una respuesta. Asociado a ello, hay una serie de puntos de decisión respecto a la segmentación, la medición, el control experimental y la manipulación, que en conjunto constituyen la estrategia básica de estos contenidos. Algunos problemas que se abordan son, por ejemplo, los propios de la psicología experimental animal y humana. En todos los casos se requieren tácticas de intervención y evaluación diversas; sin embargo ocurre también que en todos estos casos, el común denominador es un plan, experimental cuya lógica surge precisamente del análisis de relaciones causases y/o funcionales entre los aspectos relevantes del fenómeno. Otro aspecto importante de estas materias es el interés por el análisis funcional de las posibles relaciones encontradas, así como la necesidad de segmentar y cuantificarlas variables tanto independientes como dependientes identificadas. 

Planteamientos que caracterizan estos contenidos: 

3) Control Experimental. Las investigaciones se llevan cabo generalmente en un laboratorio o en situaciones controladas, lo que facilita el estudio del fenómeno sin la influencia de factores o variables extrañas que pudieran llevar al investigador a conclusiones erróneas; 

4) Análisis Sistemático. Asociado a lo anterior se encuentra el interés por la búsqueda de determinantes de los fenómenos psicológicos, por lo que es prioritario el aislamiento sistemático de segmentos del ambiente y dei comportamiento. 

5) Cuantificación. Las variables independientes son expresadas en cuanto a sus dimensiones físicas tales como color, tamaño de un estímulo visual, etc., en tanto se cuantifican algunas propiedades de la variable dependiente como tiempo de reacción, respuestas por segundo, duración de una actividad, frecuencia de respuestas correctas etc. 

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso el alumno será capaz de elaborar un proyecto de investigación aplicada basándose en la metodología experimental