Unidad 2

EL MÉTODO GENÉTICO EVOLUTIVO CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS 

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD:
Las aproximaciones metodológicas se encuentran vinculadas a la conceptualización que se tenga respecto al objeto de estudio y éstas a su vez se relacionan con el conocimiento y ia formación particular de los individuos aunado a las visiones predominantes de una época y de grupos sociales específicos. Por ello, el análisis de la biografía de Piaget es fundamental en la comprensión de sus teorías como del desarrollo de los diversos métodos propuestos.

OBJETIVO GENERAL

El alumno analizará las características metodológicas dei método genético evolutivo de Piaget en sus diferentes contextos de aplicación (investigación e instrumentación clinica para el diagnóstico)

OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno:

1. Conocerá los eventos importantes de la vida de Piaget que lo llevaron a la conformación y transformación teórico metodológica.

2. identificará los elementos para el análisis e interpretación de un protocolo con ei método clínico.

3. Realizará un ensayo sobre la teoría y metodología de J. Piaget.

TEMAS A TRATAR

1. Desarrollo histórico de la obra de Piaget.

    1.1 Elementos cronológicos, su formación, campos de interés.

    1.2 Elementos que influyen en la construcción de su teoría y métodos.

2. Desarrollo del método genético evolutivo: método clínico, observación pura y observación crítica

    2.1 El método mixto y el método crítico.

    2.2 Análisis e interpretación del protocolo.

3. Uso y relevancia de la hipótesis, la experimentación y la entrevista.

    3.1 Investigación clínica de las creencias infantiles.

    3.2 Estudio de las organizaciones sensoriomotrices.

    3.3 La indagación de las estructuras operatorias.

    3.4 Tipos de reacciones en el niño y reglas para reconocer las reacciones.

4. Consideraciones actuales en la investigación a través del método genético evolutivo (juego, inclusión de clase, desarrollo de la conservación, seriación, pensamiento operatorio, pensamiento sensoriomotríz, estudio de las creencias infantiles).

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Sesión 1. Tomando como referencia los puntos para el análisis de la lectura de Ginsburg y Opper, y con la técnica de seminario, el profesor conducirá la revisión del desarrollo histórico de la obra de Piaget. Los puntos a profundizar en esta sesión serán: elementos cronológicos, formación de! autor, campos de interés vinculados a ia psicología y acontecimientos que influyeron en la conformación de su teoría y método. Al finalizar la clase, el profesor dará a los alumnos las guías de lectura para el siguiente material (Piaget, pp. 11-19 y Vingh Bang, pp. 39-51) con el cual se abordará el punto dos de esta unidad con sus respectivos subtemas.

Sesión 2. El tema central de esta sesión será el análisis del desarrollo histórico del método de Piaget, por lo que el profesor dirigirá la atención de los alumnos al estudio de ias definiciones de los diferentes métodos, las características que distinguen a cada uno de ellos y los factores que determinaron su surgimiento, así como su relevancia en las investigaciones del desarrolio. Cerrará la clase relacionando el punto dos con el siguiente tema: elementos para el análisis e interpretación del protocolo, para trabajar en esto la próxima sesión, los alumnos deberán leer el material de Castorina, Lenzi y Fernández pp. 83-103, así como ei de Piaget, pp. 25-28 y contestar ¡as preguntas de reflexión que se anexan a las lecturas.

Sesión 3. El profesor organizará a los alumnos por equipos. Se revisará por equipo el material llevando a cado las actividades que se marcan en la guía de análisis que se anexa al material para la revisión del punto 3 con sus respectivos subtemas. A! término de la clase indicará que en la siguiente sesión se discutirá sobre algunas consideraciones metodológicas para !a puesta en práctica del método clínico (punto 4 con sus respectivos subtemas) y pedirá a ios alumnos que para la siguientes sesión lean el material de Castorina (pp. 103-117) y Piaget (pp. 29-35).

Sesión 4. En seminario, se discutirán las aplicaciones del método genético evolutivo tanto en la investigación como en su uso clínico diagnóstico y los efectos de las variaciones experimentales. Para terminar la sesión se asignará a los alumnos organizados en equipos, la tarea de buscar un artículo reciente que ejemplifique las aplicaciones actuales de la teoría y método de Piaget. Las temáticas de los artículos se presentan en e! punto cinco y se anexan también los puntos de análisis de los artículos. El profesor puede asignar a cada equipo una de las diferentes temáticas o los equipos elegirla libremente, procurando que en el conjunto del grupo se abarquen las diferentes temáticas. Se indicará que la siguientes clase cada equipo presentará el artículo encontrado tomando como base los puntos de análisis.

Sesión 5. Con la técnica de coloquio los alumnos presentarán su artículo y el respectivo análisis al grupo. Al finalizar el profesor integrará la información de toda ¡a unidad con ayuda dei grupo (puede usar ias técnicas de lluvia de ideas) y les indicará que para la siguiente sesión iniciarán la unidad 3 del programa para lo cual leerán el material correspondiente.

Ejes de análisis dei protocolo:

a) Premisas

b) Objetivo

c) Descripción del procedimiento

d) Identificación y justificación del método empleado

d) Identificación y justificación de operaciones metodológicas realizadas y vínculo con el método identificado.

e) Estrategias para el análisis de los datos

f) Conclusiones

g) Observaciones del equipo respecto a la metodología empleada.

EVALUACIÓN:

Análisis de investigaciones (20%)

Guías de lectura (15%)

Participación (15%)

Ensayo (50%)

BIBLIOGRAFIA BASICA:

Castorina, J. A. y cois. (1987). Alcances del método de exploración crítica en psicología genética, pp. 83-117.

Ginsburg, H. y Opper, S. (1977). Piaget y la teoría del desarrollo intelecutal.

Madrid: Prentice, pp. 1-12 Piaget, J. (1929). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata, pp. 11- 35.

Vinh Bang (1985). El método clínico y ¡a investigación en psicología del niño. En: Psicología y epistemología, pp. 38-51.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

Medinus, G. R. (1990). Estudio y observación del niño. México. Editorial Limusa. Piaget, J. (1993). La teoría de Piaget. En: J: Deval. Estudios de Psicología.
Comments