Unidad 1

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO 

INTRODUCCION A LA UNIDAD:


Esta unidad pretende aproximar al estudiante a diversas concepciones acerca del desarrollo psicológico del niño, específicamente los modelos de Piaget y Vygotsky así como ¡os métodos de investigación que comúnmente se utilizan en este campo de estudio.

OBJETIVO GENERAL.

El alumno conocerá los diferentes métodos utilizados en la investigación para e! estudio del desarrollo, identificará sus características generales y usos particulares así como la pertinencia de su aplicación, dependiendo del objetivo de ia investigación.

OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno:

1. Conocerá distintos métodos utilizados en ¡a investigación para e! estudio de! desarrollo así como ¡as características relevantes de cada uno de ellos.

2. Identificará las diferencias entre investigación experimental y no experimental en psicología del desarrollo.

3. Analizará aspectos específicos de los diferentes métodos de investigación- valorando sus ventajas y desventajas.

TEMAS A TRATAR

1. Características de la investigación en psicología del desarrolio

1.1 Diferentes tipos de investigación en psicología del desarrollo

1.2 Tipos de estudio y estrategias de investigación

2. Técnicas y métodos de recopilación de datos en la investigación del desarrollo

3. Métodos observacíonales, experimentación, entrevista, problemas en ¡a inves­tigación del desarrollo y consideraciones éticas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR UNIDAD:

Sesión 1: Tomando como referencia la lectura de la introducción, el profesor explicará el contenido del programa, sus objetivos y la dinámica de trabajo en clase, así como las características de la evaluación. Técnica didáctica sugerida: encuadre con lectura comentada.

Posteriormente, en esta misma sesión y con apoyo del material preparado para tai fin, el profesor dará la conferencia de la unidad introductoria del programa de Metodología, posteriormente indicará a los alumnos ias lecturas a realizar para la siguiente clase (Delval y Reese y Lipsitt) proporcionándoles una guía de análisis.

Les indicará a ios estudiantes que para la próxima clase deberán traer una hoja de rotafolio blanca y marcadores junto con su guía resuelta.

Sesión 2: Utilizando la técnica de corrillos, el profesor organizará equipos de cuatro alumnos con la finalidad que dentro de clase elaboren un cuadro integrador con alguno de los siguientes temas: 

> Formas de investigación en Psicología del desarrollo y tipos de estudio (definición y características generales).

> Enfoques de investigación en psicología del desarrollo (enfoque, objeto de estudio, instrumentos y métodos que emplea).

> instrumentos de investigación en psicología del desarrollo (instrumentos, características generales, usos en el estudio del desarrollo).

Una vez asignado el tema cada equipo cuenta con 40 minutos para finalizar su trabajo y una vez concluido un representante del equipo lo expondrá al grupo. En plenaria se discute y complementa lo presentado por cada equipo. El profesor cerrará ia sesión haciendo una breve integración de ios temas abordados en la unidad introductoria. Además, indicará que para la próxima clase darán lectura al material de Grínburg y Opper (pp 1-12) debiendo resolver la guía correspondiente.

EVALUACION:

1. Participación individua! (30%)

2. Cuadro integrador por equipo (50%)

3. Guía resuelta de forma individual (20%)

BIBLIOGRAFIA BASICA:

Deivai, J. (2001). Los primeros métodos para el estudio del niño. En Delval, J.

Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método ciíníco. España: Paidós, Cap. 2., pp. 33-54.

Reese, H. W. y Lipsítt, L. P. (1975). Psicología experimental infantil. México: Trillas, pp. 29-52.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

Sociedad Mexicana de Psicología (2003). Código Ético del Psicólogo. México. Trillas.
Comments