Met. de la Inv. Tec. Apl.

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso el alumno entregará un trabajo en donde incorpore las diferencias y semejanzas tanto teóricas como metodológicas de los dos máximos exponentes de la Psicología del desarrollo: Piaget y Vygotsky 

INTRODUCCION AL MODULO: 

A diferencia de las asignaturas de Psicología Aplicada Laboratorio I y II, en Psicología Aplicada Laboratorio III y Metodología de la Investigación i, encontrarás una forma distinta, teórica y metodológicamente hablando, de abordar el objeto de estudio de la psicología. En este semestre partiremos de la premisa de que nuestro objeto de estudio constituye un sistema organizado en constante transformación, una estructura cuya comprensión requiere el análisis detallado de su génesis y desarrollo y en este sentido puede entenderse solo a través del estudio contextualizado e histórico del proceso por el que atraviesa y las múltiples relaciones que lo determinan.

Lo anterior, hace necesario superar, como métodos únicos los cuantitativos que para este fin presentan algunas restricciones; en tanto que las descripciones cualitativas y los métodos para el análisis de procesos no observables directamente se constituyen en una eficiente herramienta de trabajo.

La combinación de métodos cuantitativos y cualitativos nos permitirá tener acceso a propiedades del evento que comúnmente no pueden expresarse en términos físicos y hacen posible recuperar el aspecto constructivo y generativo del proceso, es decir, su configuración como estadios) y sus transformaciones (como procesos)[1]. No obstante, este tipo de métodos requieren a su vez del desarrollo de habilidades específicas y manejo de instrumentos que permiten alcanzar los objetivos propuestos. El desarrollo de estas habilidades, e! conocimiento de ios instrumentos, así como de la metodología en general, será nuestro objetivo durante este semestre.

Para tal fin, y considerando que una de las ramas de la psicología que comparte estas premisas teóricas y metodológicas es la Psicología del Desarrollo[2], centraremos nuestro interés en el estudio de algunas teorías de esta rama, subrayando, en el caso del programa de metodología, los métodos, instrumentos y tipos de investigación que las caracterizan.

Durante el semestre se revisarán únicamente dos de las más relevantes: La Genético Evolutiva de Jean Piaget y la Histórico Cultural de Lev S. Vygotsky, por lo que se analizarán los métodos empleados por estos autores en sus trabajos de investigación.

En la psicología genético evolutiva de Piaget, el desarrollo intelectual se explica en el marco de la interacción del sujeto con el objeto y el desarrollo de una serie de procesos que permiten organizar la información para lograr un nivel de adaptación que nos conduce al equilibrio, los procesos anteriores dan como resultado el desarrollo cualitativo de las estructuras que subyacen al desarrollo intelectual[3].

Por su parte, Vygotsky resalta la interacción del sujeto con otros sujetos que sirven como mediadores en la apropiación de! conocimiento, conceptos como apropiación, interiorización y regulación, entre otros, permiten a Vygotsky explicar el desarrollo del conocimiento en un marco histórico cultural[4].

En ambos casos, el desarrollo intelectual resulta de la interacción de múltiples factores, entre los que se enfatizan los de tipo biológico y los socioculturales, el énfasis que uno y otro reciben o el tipo de interacción que se plantea, depende de cada teoría. No obstante, en ambas perspectivas se incorporan las diversas dimensiones de la interacción del niño con su mundo y se resalta su capacidad de transformación, por lo que no puede entenderse el desarrollo intelectual separando las propiedades del objeto de conocimiento de las acciones del sujeto.

Hasta aquí hemos hablado de los objetivos y contenidos del programa, sin embargo, cabe destacar que las modalidades didácticas bajo las cuales se trabajarán estos contenidos requieren de tu constante participación, de tu compromiso en la lectura de los materiales y de tu capacidad de análisis y crítica de los mismos, con el fin de que partiendo de tus propios marcos de referencia, construyas tu propio conocimiento y puedas plasmarlo no únicamente en el ensayo o reporte de investigación que deberás entregar al final del semestre, sino en tu práctica como un profesional de la psicología. El docente responsables de la asignatura, tendrá por tal motivo, únicamente el papel de mediador en tu propio proceso de construcción del conocimiento. La evaluación, asumira ia característica de una evaluación continua y constructiva, es decir se realizará a lo largo de todo el semestre y tendrá como finalidad primordial retroalimentar tu desempeño con el fin de que éste sea cada vez mejor.

[1] Tarrés (2001). Lo cualitativo como tradición, pp. 35-60 

[2] Reese. y Lipsitt (1975). Psicología Experimenta! Infantil. Cap. 1 

[3] Strommen, Mckinney & Fitzgerald (1982). Psicología del Desarrollo. Cap. 3 

[4] Vygostsky (1977). Pensamiento y Lenguaje, pp. 7-15