Generalidades

RECURSOS DIDÁCTICOS: 

Pizarrón, borrador, gises, proyector de acetatos, láminas, rotafolios, pruebas psicométricas, aula de computo, paquete estadístico SPSS. 


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR UNIDAD:

El nivel de dificultad de los contenidos temáticos de este curso, requiere principalmente de la exposición magistral, apoyada en exposición de los alumnos, discusión en pequeños equipos, lecturas guiadas, ejercicios en clase y extraclase, lluvia de ideas, asesorías por parte del profesor, tanto individuales como en equipo


EVALUACIÓN:


ASISTENCIA: Requisito básico 80%

Participación, ejercicios en clase y exámenes*: 20%

1. Glosa integrativa de los materiales teóricos revisados durante el curso, 20% con análisis crítico sobre la evaluación psicológica y la psicometría.

2. Elaboración de una propuesta: Dado un caso particular, integrar y 30% justificar una batería de evaluación psicológica).

3. Entrega de un reporte que muestre el diseño y aplicación de la 30% metodología para la estandarización y/o baremación de una prueba psicológica, misma que podrá realizarse en equipo o de manera grupal**, durante la clase bajo la conducción y supervisión del profesor.

TOTAL: 100%

*De acuerdo con el criterio del profesor. ** Con un número de integrantes de acuerdo con el criterio del profesor


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: 

  • Adkins, W.D. (1983) Elaboración de tests, p. 160. México: Trillas. 
  • Magnusson, D. (1981). Teoría de los tests. P. 317, México: Biblioteca técnica de psicología. 
  • Martínez, Arias, R. (1996). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Cap.2. "La construcción de un test”, pp.45-56, Madrid: Síntesis psicológica. 
  • Morales, M.L. (1986), Psicometría Aplicada. P. 254, México: Trillas 
  • Thorndike, L.R. y Hagen, P.E. (1991), Medición y evaluación en psicología y educación. P.680, México: Trillas.
Comments