Met Cuantitativos 2

INTRODUCCION AL MODULO: 

Los contenidos del programa de Métodos Cuantitativos II se orientan a proporcionar a los estudiantes los elementos básicos de la inferencia estadística que le permitan entender y manejar el procedimiento lógico metodológico que se sigue en la aplicación de una prueba de hipótesis como un procedimiento para la toma de decisiones en estudios de contrastación de diferencias. Bajo esta consideración los contenidos a revisar durante este semestre incluyen conceptos básicos de probabilidad, tipos de muestreo, distribución muestral, la lógica de la Inferencia Estadística, la estimación de parámetros: puntual e intervalar; las pruebas paramétricas "t” de Student y F de Fisher, incluyendo dos pruebas para comparaciones específicas entre los grupos; las pruebas no paramétricas para una, dos y más de dos muestras independientes y relacionadas. De tal manera que se espera que al finalizar el curso el alumno tenga los elementos necesarios para seleccionar y aplicar las pruebas estadísticas pertinentes, de acuerdo a las características de su investigación, interpretando los resultados obtenidos.


OBJETIVOS GENERALES:

Al finalizar el curso los alumnos:

1. Conocerán y aplicarán la lógica de la inferencia estadística al análisis de los datos de una investigación.

2. Aplicarán la prueba paramétrica pertinente a un estudio de investigación psicológica, e interpretará los resultados obtenidos del análisis estadístico aplicado a partir de su objetivo.

3. Aplicarán la prueba no paramétrica pertinente a un estudio de investigación psicológica, e interpretarán los resultados obtenidos del análisis estadístico aplicado a partir de su objetivo.
Comments