Met Cuantitativos 1

INTRODUCION AL MODULO 

Los contenidos del curso se dirigen a proporcionar a los alumnos elementos y conceptos de vital importancia en el conocimiento y manejo de la metodología cuantitativa aplicada al estudio de los fenómenos psicológicos. Bajo esta directriz se incluyen rubros tales como: los tipos de estudio en el campo de la psicología, las variables y su medición, así como elementos básicos de estadística descriptiva: ordenación y representación de datos (tablas y graficas), medidas de resumen (medidas de tendencia central y dispersión) e índices descriptivos para estudios longitudinales. En este nivel, los alumnos son asesorados por el profesor para efectuar un estudio dentro del campo de la psicología, orientado al acopio de información factible de ser tratada cuantitativamente para su representación, análisis e Interpretación mediante los contenidos revisados en el curso. El estudio puede ser generado dentro del ámbito del laboratorio o en el campo aplicado e incluso se plantea como otra alternativa la vinculación de los contenidos de este semestre con los abordados en otras asignaturas, tales como: Psicología aplicada y Psicología experimental laboratorio.

OBJETIVOS GENERALES:

Al finalizar el curso se espera que los estudiantes:

  1. Conozcan, describan y analicen los aspectos metodológicos propios de la investigación de corte cuantitativa aplicada al campo de la psicología.
  2. Desarrollen una investigación con la finalidad de obtener los datos más adecuados respecto al objetivo planteado.
  3. Seleccionen y apliquen el análisis pertinente de los revisados en el semestre a los datos generados por su investigación

Comments