PET IV‎ > ‎

Actividades de enseñanza-aprendizaje Opción 3

Dado que la clase gira en torno de la revisión y análisis de notas de campo y lectu­ras, sean las básicas o las que los estudiantes presentan, la asistencia y la partici­pación en el salón son imprescindibles dadas las habilidades a desarrollar, partimos de que la relación entre los alumnos como aprender a escucharse, a dife­renciar convergencias y divergencias en el momento de participar. Esta relación entre aprendices (Lave y Wenger, 2003) es una fuente importante de aprendizaje. 

Por otro lado, el profesor expone una manera de analizar tanto las lecturas como las notas de campo, pero siempre desde una perspectiva de lejanía en tanto él no conoce a la persona de la que tratan las notas y el estudiante si.

En ambas condiciones el estudiante debe exponerse, hablar de su caso y lecturas. Se torna una condición no sólo de participación, sino de una situación necesaria para el análisis de sus notas o lecturas.

Debido a estas situaciones la evaluación se hará durante todo el curso, en tanto el cuaderno con las síntesis de las lecturas y las notas de campo se revi­sarán continuamente, como parte de la clase, cuando el maestro lo solicite. Asi­mismo, se trata de que los estudiantes realicen ejercicios de integración de los materiales revisados y los articulen con los “datos” de sus notas de campo.

De manera que el cuaderno refleje, lecturas realizadas, notas y ejercicios de integración. Estos serán pues los elementos de enseñanza aprendizaje.
Comments