PET IV

INTRODUCCIÓN 

Este módulo tiene como objetivo proporcionar al estudiante toda la información requerida como apoyo a los módulos experimental y aplicado. En consecuencia, su contenido está relacionado con los módulos de Psicología Experimental y Psi­cología Aplicada. El desarrollo de este módulo incluye clases, lecturas indepen­dientes, tutorías y seminarios.

OBJETIVO GENERAL

• Tiene como fin entrenar y enseñar al alumno a identificar y manejar los conceptos básico del análisis experimental de la conducta, las estrategias metodológicas generales para estudiar la interacción entre conducta y me­dio ambiente; proporcionar las bases teóricas para generar, interpretar y ex­trapolar datos surgidos de situaciones experimentales y aplicadas, así como enfatizar la continuidad de los procesos conductuales animales y humanos, mostrando la utilidad de construir sistemas científicos sobre datos obtenidos en situaciones controladas

• Capacitar al alumno en el análisis teórico y compresión de comportamien­tos, tales como percepción, pensamiento, etc. Así como el análisis de las

variables involucradas en la experimentación humana

UNIDAD I. APRENDIZAJE Y COGNICIÓN INTRODUCCIÓN

Como parte del módulo teórico, la asignatura de Psicología Experimental Teórica IV (conducta humana) está dirigida a ofrecer el apoyo teórico a los módulos expe­rimental y aplicado, proporcionando al estudiante la información producida por la investigación de las ciencias psicológicas y de las ciencias biológicas y sociales que la apoyan.

El proceso de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas han

sido las piezas fundamentales en la disciplina psicológica desde hace décadas.

Diferentes tendencias de pensamiento en las ciencias sociales -funcionalistas, estructuralistas, marxistas y psicoanalíticas- asumen que tales procesos son el fundamento de la construcción social de las personas. Estas perspectivas se ex­presaron en la Psicología a través de planteamientos Conductuales (Skinner, Kan­tor), Psicogenéticos (Piaget) y Marxistas (Vigotsky, Wallon).

A la fecha, ambos procesos se emplean para explicar o describir las carac­terísticas de la personalidad o bien para hablar de la reproducción social, dado que en la vida cotidiana existen muchas actividades humanas que pueden ser ejemplos de aprendizaje: aprender gestos, hablar, caminar, estudiar, manejar, operar una computadora, memorizar un número telefónico, la adquisición de pre­juicios, de preferencias, actitudes e ideales sociales, aprender a ser los que somos (Lave, 1991).

Actualmente, el estudio de los proceso de aprendizaje implica escenarios muy diversos, no sólo en situaciones controladas per se, ya se aceptan estudios en donde el análisis de los procesos sociales es un punto crucial, como lo demuestran los estu­dios sobre los patrones de alimentación en palomas (Cabrera, 2001 ).

Es por lo tanto pertinente en este curso la revisión de diferentes aproximacio­nes teóricas al estudio de la Psicología que proponen perspectivas particulares del conocimiento de lo psicológico.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Conocer el objeto de estudio de la Psicología en las distintas corrientes de pensamiento

• Describir los conceptos fundamentales de las diferentes aproximaciones teóricas elegidas

• Describir y analizar los principios teórico metodológicos

• Manejar aspectos teórico metodológicos de las distintas escuelas para el análisis del desarrollo psicológico humano

Núm. de H. 112 1.1 Aprendizaje y cognición