PET III‎ > ‎

Actividades Opción 3

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 

1. La estrategia pedagógica se funda en que los estudiantes experimenten y re­flexionen, es decir, en tratar de que la experiencia -en sentido fenomenológi- co- sea la condición previa a la lectura de los materiales que conforman la bibliografía del programa, y en general de todo aquello que obligue a una re­flexión desde la teoría. Dicho de otra manera, se busca que la comprensión teórico-conceptual oriente la reflexión, aunque de manera retrospectiva 


2. En correspondencia con el punto anterior, una experiencia fundamental es el contacto con las personas, desde la perspectiva de ser estudiante de psicolog­ía. Ello supone construir una relación desde el punto de vista de ser un apren­diz de psicólogo. Así, desde la primera sesión, se le expondrá al estudiante que hará una microinvestigación -delineada en la justificación de la opción de Psicología Cultural, de este programa- en concordancia se le pedirá que con­tacte con personas que por alguna razón les interesaría investigar

3. El énfasis del curso es el aprendizaje de las competencias analíticas, que desde este curso significa encontrar una relación entre los materiales teóri­cos y las notas de campo. En consideración a las sugerencias provenientes de la investigación educativa y desde la propia Psicología (Lave y Wenger, 2003) es necesario considerar otros procesos dentro del salón, como la di­ferencia entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje

4. No obstante, nos centraremos en la enseñanza de las habilidades, y todo lo correlativo a esta competencia dentro del salón y en relación con el grupo. El resto de los procesos serán considerados como parte de la trayectoria individual y merecerán una consideración distinta y en otro plano de la pro­puesta. Consideramos que los procesos educativos, como actividades prácticas, engendran otros, como la constitución de la membresía y la iden­tidad pero en consecuencia de una trayectoria individual.

Segundo Ejercicio de Análisis, los personajes cinematográficos:

Como se dijo, los alumnos tendrán sesiones quincenales para analizar algunas cintas cinematográficas. Las películas ampliaran el desarrollo de las habilidades analíticas que se tratan de establecer en el salón, proporcionando un espacio de aprendizaje distinto, más libre y relajado, en contraste con el salón o trabajo de campo. Estas serán seleccionadas de acuerdo a los contenidos de los artículos revisados.

No se trata de hacer una crítica de cine, ni de ver la película como un todo, o de continuar desarrollando una cultura del debate (Tanen, 1999) sino de cons­truir un conocimiento sobre el personaje, atendiendo a las situaciones de la trama mostrada. Es, finalmente, aprovecharla para hacer un ejercicio analítico del com­portamiento de los personajes.

En consecuencia, se trata de crear una situación de observación a los deta­lles de la trama, atender a los diálogos de manera precisa; generar hipótesis sobre las posibilidades del personaje considerando las relaciones interpersonales y las actuaciones de cada personaje en el desarrollo de la trama.

Tercer ejercicio, la Entrada al Campo:

Se pedirá que los alumnos se pongan en contacto con la persona con la que realizaran su investigación.

Se trata de que los alumnos utilicen las notas derivadas del primer ejercicio, con la finalidad de que presten atención a la forma de interactuar con la persona desde el primer contacto.

De ninguna manera será la misma, de la cual hablaron en el primer ejerci­cio. Se trata de que los estudiantes actúen, siguiendo los lineamientos de los ar­gumentos desarrollados en el primer ejercicio con un persona diferente.

Además se les pedirá que su elección no este fundamentada en algún crite­rio de anormalidad; tampoco se permitirá que elijan a un familiar.
Comments