PEL VII‎ > ‎

Unidad 1

ESCUELAS Y PERSPECTIVAS TEÓRICO METODOLÓGICAS: MARCOS OPCIONALES DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 

a) Análisis Experimental de la Conducta (Conductismo de Skinner)

b) Psicología Genética (Epistemología Genética de Jean Piaget)

c) Escuela Histórico Cultural (Vygotsky)

d) Psicología Cultural (u otro enfoque)

e) Psicología de la Salud con Enfoque de Género (u otro enfoque) INTRODUCCIÓN

El Análisis Experimental de la Conducta, que constituye la base del plan de estudios, y otras perspectivas teóricas y metodológicas que se han desarrollado en nuestra Facul­tad, como son la Psicología Genética, la Escuela Histórico Cultural, la Psicología Cultu­ral y la Psicología de la Salud condiferentes enfoques ( de género etc.), han producido principios, conceptos, nociones, ideas, hallazgos, estrategias, métodos, técnicas, ins­trumentos, para explicar, comprender e intervenir en comportamiento humano.

Cada perspectiva, en su singularidad ontológica, epistemológica y meto­dológica, plantea la necesidad de que los psicólogos en formación aprendan a rea­lizar investigaciones sistemáticas, rigurosas, fundamentadas, disciplinadas y objetivas acerca del comportamiento de los individuos.

Las distintas perspectivas ofrecen diferentes enfoques viables sobre la rela­ción compleja entre práctica profesional del psicólogo y producción de conocimien­tos científicos.

Por ello, en la presente unidad se revisan textos que permiten a los estu­diantes conocer y desarrollar los aspectos teóricos y metodológicos de alguna de las perspectivas mencionadas, en tanto que ésa constituirá el marco de referencia de las investigaciones que los estudiantes llevarán a cabo sobre distintas temáti­cas o problemáticas.

Un aspecto nodal de la unidad para cada perspectiva o escuela es la relación profesión-ciencia psicológica. De acuerdo con alguna de las perspectivas mencio­nadas, se pueden abordar tópicos muy diversos: (a) la aplicación que pueden tener, en ambientes naturales, algunos conocimientos o estrategias de intervención que se han derivado de investigaciones previas (Zinser, 1987), el diseño y aplicación de técnicas de solución de problemas existentes, y la investigación sistemática de los efectos específicos de las técnicas sobre el problema enfocado; (b) la inserción de los estudiantes en diversos ámbitos, espacios, escenarios o comunidades de prácti­ca profesional para aprender y entender reflexivamente los regímenes de actuación a los que se ciñe el psicólogo; (c) la investigación de aspectos del comportamiento humano y sus significaciones, los cuales se asocian con procesos de salud y en­fermedad de las personas en ámbitos comunitarios o sanitarios.

Uno de los puntos relevantes que se abordan en la unidad se refiere a la elec­ción de la problemática a investigar. Al respecto, es importante visualizar quién de­termina y bajo qué criterios elegir el problema práctico al que se dirigirán los esfuerzos de investigación. Hernández, Fernández y Baptista (1991) consideran que aunque puede diferir mucho el criterio de relevancia de la investigación, existen crite­rios flexibles para evaluar su utilidad, como son la conveniencia, la relevancia social (magnitud), implicaciones prácticas (trascendencia), valor teórico (vulnerabilidad) y la utilidad metodológica. Difícilmente las investigaciones pueden cubrir más de uno de estos criterios.

Otros criterios de importancia son la viabilidad y las consecuencias de la in­vestigación: la primera tiene que ver con los obstáculos temporales, financieros, humanos y materiales; las consecuencias se relacionan con los efectos de la inves­tigación sobre los participantes, por lo cual tocan cuestiones éticas y de responsabi­lidad del investigador.

Todo tipo de investigación con seres humanos se justifica cuando favorece directamente a los sujetos participantes, a otros sujetos en el futuro, a la comuni­dad o al conocimiento científico en general. La Ley General de Salud, en materia de investigación para la salud, menciona la necesidad de especificar claramente los beneficios y riesgos, de acuerdo a los siguientes grados:

a) Investigación sin riesgo

b) Investigación con riesgo mínimo

c) Investigación con riesgo mayor al mínimo

Estos grados de riesgo pueden ocurrir a partir de la implementación de estrategias psicológicas y ocasionar diversos efectos colaterales, más aún en sujetos altamente vulnerables (niños, etc.), por lo que es necesario que el psicólogo tome la decisión de realizar o suspender una investigación en función de su nivel de riesgo.

La Ley General de Salud también menciona el derecho de las personas a ser informadas sobre todo lo relacionado a la investigación en que se les pide participar, así como el derecho a decidir su participación o a suspenderla cuando lo deseen, sin que eso signifique que se les retirará la atención que se les estaba dando.

Los aspectos antes citados corresponden a la justificación de la investigación, que es parte indisoluble del planteamiento del problema de investigación, sin embar­go, debido a que en este semestre se enfatiza el acercamiento a escenarios aplica­dos, es pertinente llamar la atención de alumno y profesor sobre dichos asuntos.

El propósito básico que persigue esta asignatura es que el alumno sea capaz, por un lado de generar conocimiento de rigor científico y por otro, de vincular su pre­paración teórica, experimental y aplicada. Este propósito es congruente con el objeti­vo del módulo experimental del plan de estudios, que subraya el estudio de los contenidos teóricos y metodológicos a través de la investigación experimental y fácti­ca, posibilitando el eslabonamiento entre las situaciones teóricas y aplicadas.
Comments