PEL VII‎ > ‎

Contenido Temático

El contenido temático de la unidad es muy variado ya que se relaciona con diver­sas áreas aplicadas que definen la práctica profesional del psicólogo, como son las áreas clínica, social, educación especial y rehabilitación, educación y desarro­llo; al mismo tiempo puede haber un enfoque preventivo, curativo o de rehabilita­ción, en el ámbito individual o grupal y en distintas edades. 

Se destaca el hecho de que la investigación científica no es un modelo que puede aplicarse unánimemente, ya que el método científico no es lineal e inflexi­ble. Rojas (1982) menciona que las ciencias sociales también se valen de la expe­rimentación aunque utilizan algunas alternativas para aproximarse a la lógica del experimento, como son las comparaciones entre subgrupos, las cuales permiten evitar dificultades para reproducir aspectos sociales en situaciones de laboratorio, por ejemplo a través de la manipulación de variables y sus atributos.

Así, en la unidad se revisan y analizan diseños, estrategias, métodos, técni­cas, procedimientos, instrumentos y escenarios de investigación que se pueden uti­lizar para levantar, organizar e interpretar información fáctica. Las medios de investigación, vinculados con la perspectiva teórica y metodológica en cuestión, son muy diferentes y númerosos: observaciones y registros anecdóticos; registros de ocurrencias o frecuencias; definición, manejo y medición de variables; aplicación de cuestionarios, escalas o baterías de evaluación; utilización de métodos proyectivos; sondeos; observaciones participativas o etnográficas; entrevistas estructuradas o entrevistas cualitativas en profundidad, tanto individuales como grupales; análisis de documentos personales; entre otros. Los ámbitos de investigación e intervención pueden ser laboratorios, hogares, escuelas, fábricas, oficinas, hospitales, lugares públicos, entre otros.

Asimismo, la selección de medios de investigación y recolección de infor­mación fáctica no debe restringirse a los derivados de la investigación científica del comportamiento, pues cada uno de ellos puede tener limitaciones en situacio­nes específicas.
Comments