PEL VI‎ > ‎

Unidad 1

UNIDAD DE ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN, MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN EN APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA: MARCOS OPCIONALES DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 

a) Análisis Experimental de la Conducta (Conductismo de Skinner).

b) Psicología Genética (Epistemología Genética de Jean Piaget).

c) Escuela Histórico Cultural (Vygotsky).

d) Psicología Cultural (u otro enfoque)

e) Psicología de la Salud con Enfoque de Género (u otro enfoque)

f) Psicología Interconductual

INTRODUCCIÓN

En el presente módulo se plantea analizar el nivel de complejidad de la unidad de investigación en psicología. Argumentar el uso de técnicas, estrategias y procedi­mientos en la selección y organización de la información que permita diferenciar el evento psicológico. El tema de investigación seleccionado, deberá ser desglosado en sus dimensiones espacio-temporales para poder ser descrito, intervenido o so­lucionado de forma sistemática y factible de ser comunicado clara y efectivamente mediante un lenguaje definitorio de la psicología. El uso de diferentes operaciones en la investigación para abordar el tema puede abarcar desde contextos restringi­dos de laboratorio hasta contextos complejos de campo.

El tema de investigación puede ser de comportamientos simples o comple­jos, con personas en diferentes estados biológicos, culturales, ideológicos, idio­sincrásicos, etc., estructurando los principales conceptos definitorios que permitan seleccionar los instrumentos, categorías, medidas, sistemas de registro y evalua­ción de las operaciones de investigación del evento psicológico.

Debido a la diversidad y variabilidad de los eventos psicológicos, se requie­re de competencias de creatividad e innovación para simplificar mediante funcio­nes el evento psicológico que permitan describirlo, intervenirlo y evaluarlo sistemáticamente.

Cada aproximación metodológica tratará de responder a sus supuestos de investigación con diseños de investigación que dependerán de la unidad de análi­sis, nivel de complejidad funcional y estado del conocimiento actualizado del fenómeno de interés.

Los resultados y conclusiones de la investigación deberán propiciar alterna­tivas de solución a la pregunta de investigación, integración de la información a la ya existente de manera crítica, innovadora y heurística.

La forma de presentar las investigaciones será gradual, con apoyo de los avances tecnológicos y en base a las actividades propuestas en el programa de Psicología Experimental Laboratorio VI.
Comments