PEL V‎ > ‎

Unidad 1

ESCUELAS Y PERSPECTIVAS TEÓRICO METODOLÓGICAS: MARCOS OPCIONALES DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 

a) Análisis Experimental de la Conducta (Conductismo de Skinner)

b) Psicología Genética (Epistemología Genética de Jean Piaget)

c) Escuela Histórico Cultural (Vygotsky)

d) Psicología Cultural (u otro enfoque)

e) Psicología de la Salud con Enfoque de Género (u otro enfoque) INTRODUCCIÓN

El Análisis Experimental de la Conducta, que constituye la base del plan de estu­dios, y otras perspectivas teóricas y metodológicas que se han desarrollado en nuestra Facultad, como son la Psicología Genética, la Escuela Histórico Cultural, la Psicología Cultural y la Psicología de la Salud con diferentes enfoques (de género, etc.) han producido principios, conceptos, nociones, ideas, hallazgos, es­trategias, métodos, técnicas, instrumentos, para explicar, comprender e intervenir en comportamiento humano.

Cada perspectiva, en su singularidad ontológica, epistemológica y meto­dológica, plantea la necesidad de que los psicólogos en formación aprendan a rea­lizar investigaciones sistemáticas, rigurosas, fundamentadas, disciplinadas y objetivas acerca del comportamiento de los individuos.

En la unidad se revisan textos que permiten a los estudiantes conocer y des­arrollar los aspectos teóricos y metodológicos de alguna de las perspectivas men­cionadas, en tanto que ésa constituirá el marco de referencia de las investigaciones que los estudiantes llevarán a cabo sobre distintas temáticas o problemáticas.

Paralelamente a las teorías, contenidos y conceptos sobre el objeto psi­cológico de estudio que privilegia cada marco teórico, se enfatizan los procedi­mientos de la investigación científica, que permiten abordar el estudio de una serie de procesos y fenómenos.

La unidad puede desplegarse transitando una de tres vías, al menos: (1) la investigación objetiva y controlada de procesos o fenómenos del comportamiento humano asociados a etapas del ciclo de vida (adultez temprana, adultez media, adultez tardía); (2) investigación etnográfica en torno a procesos contextos de so­cialización del lenguaje, y; (3) investigación en Psicología de la salud (con enfoque de género, u otro) mediante métodos, observaciones y la entrevista cualitativa.

Para cualquiera de las perspectivas, una habilidad académica fundamental en la asignatura consiste en identificar, seleccionar o adaptar el tipo de estudio, estrategia, método, técnica o instrumento para abordar el tema o problemática de investigación. Para ello, es de relevancia el estado del conocimiento alcanzado y el enfoque que desee dársele al estudio.

La elaboración del proyecto de investigación implica tres elementos o as­pectos: conceptual, metodológico, y de organización.

Lo anterior significa que no debe planearse un problema de investigación para un método preseleccionado. Por el contrario éste debe responder al nivel y estado del conocimiento del problema de investigación, de tal modo que la pla- neación del proyecto busca una coherencia entre sus partes; el método no es por sí mismo su aspecto más importante.

Iniciar el desarrollo de los aspectos conceptuales de investigación (marco teó­rico o conceptual, pregunta de investigación, justificación, e hipótesis) significa que puede partirse de una idea muy vaga que posteriormente debe ser precisada median­te la detección del estado de conocimiento, a partir del cual sabremos si nuestro pro­blema de investigación se ha estudiado, descrrito, propuesto y probado algunas hipótesis, estudiado en distintos grupos, propuesto y probado estrategias de interven­ción, estudiado en grupos de nuestro interés, entre otros.

En general este proceso de definición del problema de investigación nos permitirá identificar si se encuentra, por un lado, en un nivel exploratorio, descripti­vo, correlacional, explicativo y por otro lado, de comprensión global o específica. Lo imprescindible es seleccionar las estrategias de investigación apropiadas a ca­da enfoque y objeto de estudio.

La justificación es un elemento complementario del planteamiento y funda- mentación de la investigación y su objeto. La relevancia puede ser teórica, meto­dológica, fáctica, social, e incluso de motivación personal. Otro elemento es la investigación bibliográfica, que permite profundizar en el conocimiento actual de diversos factores, aspectos o dimensiones del problema. Se pueden adelantar respuestas a algunas preguntas como: ¿Qué factores se relacionan con el pro­blema?, ¿Qué explicaciones se han propuesto sobre éste?, ¿Por qué se requiere una nueva investigación?, entre otras.

Las unidades de análisis propuestas pueden ser grupos, familias, díadas, aunque no se descarta el nivel individual de estudio.
Comments