PEL III‎ > ‎

Opciones de Unidad

UNIDAD I. Escuela histórico cultural (Vygotsky) 
UNIDAD II. Escuela Psicología Genética (Epistemología Genética de Jean Piaget) 
UNIDAD III. Escuela Análisis Experimental de la Conducta (Conductismo de Skinner) 

INTRODUCCIÓN

La materia de Psicología Experimental Laboratorio III tiene el propósito de ampliar las nociones del estudiante de la carrera de Psicología en el conocimiento y em­pleo de los métodos de investigación para el estudio de la ontogenia psicológica humana a través de la realización de prácticas, que hacen énfasis particularmente en los criterios propuestos por el llamado “MÉTODO CIENTÍFICO”.

El recurso primordial para el progreso de las psicologías es la investigación. Esta la podemos entender como la búsqueda de nuevos conocimientos y compren­de toda una gama de métodos científicos provenientes tanto de las ciencias biológi­co experimentales como de las ciencias sociales (Plan de estudios de la Carrera de Psicología, 1976). En tanto que los métodos de investigación son variados y com­plejos, aclaramos, que los lineamientos que se expondrán en el curso, no cubren de manera explicita todos los diseños de investigación existentes, simplemente se da una guía y se dirige hacia los aspectos básicos más empleados en la investigación, tanto de los métodos experimentales como los no experimentales. De tal manera que únicamente será en el desarrollo de la práctica y el trabajo de investigación en donde profundizaremos en la naturaleza de los diseños, lo mismo sucederá con los tópicos planteados que dependerán de la complejidad y problemática de la ontoge­nia psicológica humana elegida.

No obstante lo anterior, tomando como estrategia organizativa de los fenó­menos psicológicos humanos, la edad cronológica del sujeto, el estudiante de Psi­cología podrá incursionar, conocer y apreciar, los cambios característicos correlacionados con la edad, en el aspecto de conducta, motivos, intereses, dificul­tades y problemas; distinguir, cuándo, cómo, o por qué se producen y el papel de los mismos para el desarrollo. Cuál es la influencia de las condiciones medio am­bientales; determinar si son predecibles esos cambios y por consiguiente si la natu­raleza de los mismos es individual o grupal. Los estudios se ubican desde el periodo denominado prenatal hasta los once años de edad. La investigación tendrá como postura teórica cualquiera de las tres escuelas (la piagetana, vigotskiana o eskine- riana) que han tenido y tienen un papel importante para el estudio de la ontogenia psicológica humana. Ontogenia para la que hasta ahora, no existe modelo único que la abarque en todos sus niveles y explique en su totalidad.

Recordemos que la Psicología como ciencia requiere para el estudio del comportamiento ya sea de carácter individual o grupal, herramientas metodológi­cas de reconocido valor en las demás ciencias. Dado que el estudio tanto del indi­viduo, en grupo y de los grupos, hacen necesario el manejo de dos metodologías bien definidas, por un lado, la procedente de las ciencias biológicas experimenta­les y por el otro la proveniente de las ciencias sociales.

En este orden de cosas hay que decir que hacen aparición para su análisis y estudio dentro de cualquier investigación psicológica humana las variables de carácter socioeconómico por ejemplo, normatividad de la edad, sexo, constelación familiar, religión, escolaridad, ingresos económicos, etc., que deberán ser contem­pladas en la parte que le corresponda de la investigación y práctica.

Por último, se deja en claro que se pondrá atención a la metodología haciendo énfasis tanto a los análisis cuantitativos como cualitativos de los diversos fenómenos y tipos de datos recolectados por los instrumentos de medición.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Que el alumno adquiera la capacidad de preparar una investigación, haciendo lo indicado en cada una de las etapas del proceso

• Al terminar el curso de Psicología Experimental Laboratorio III

• El alumno será capaz de elaborara una guía que contenga la metodología científica para el trabajo de investigación

• El alumno preparará una investigación psicológica con humanos conside­rando todos los elementos de la misma a partir de la perspectiva propuesta.

• El alumno entenderá y explicara las diferencias entre las metodologías de investigación

Núm. de Horas: 53 para cada unidad

1.1 UNIDAD I. Escuela histórico cultural (Vygotsky)

1.2 UNIDAD II. Escuela Psicología Genética (Epistemología Genética de Jean Piaget)

1.3 UNIDAD III. Escuela Análisis Experimental de la Conducta (Conduc­tismo de Skinner)

Nota: No obstante que las actividades prácticas de laboratorio podrían aglutinarse como lo hemos desglosado, la actividad académica que se genera en el trabajo con los grupos lleva a que la distribución de tiempos sea particular, por lo regular a partir de los intereses por investigar de cada grupo.
Comments