Introducción

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL TEORÍA IV


Elaborado por Dr. José Trinidad Gómez Herrera

PLAN DE TRABAJO: El plan de trabajo del grupo de Psicología Experimental Humana se fundamenta en la pedagogía significativa y en el marco teórico y metodológico de la psicología cultural.

En el IV semestre partimos de las siguientes premisas:

·    Los motivos del rendimiento académico son polisémicos y sistémicos.

·  Un profesional de la psicólogo en formación, aprenderá más y mejor en una comunidad académica, donde prevalezca un ambiente de respeto y donde se retomen sus intereses académicos.

·   Un alto nivel de participación –en calidad y cantidad-, será factible promoviendo seminarios con dinámicas de grupo y apoyo de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación.

·   Un alto desempeño académico se potencializa promoviendo un estilo de trabajo en base a la siguiente fórmula:

Mc + Td +Ce = ES

Donde Mc son Metas Claras, Td es Trabajo diario, Ce significa Corrección de Errores y ES equivale a Éxito Seguro.

·  Una comunidad académica eficiente, retoma los errores como una oportunidad para corregir, ampliar o precisar planteamientos teóricos, metodológicos y/o posibles aplicaciones.

· Entre los motivos de un bajo rendimiento podemos mencionar: estrategias de aprendizaje deficientes, limitaciones económicas, enfermedades, pérdida de interés por la carrera, incompatibilidad entre profesores y alumnos, complejidad de contenidos, inconstancia en el esfuerzo académico, entre otros.

· Un rendimiento deficiente e incluso la no acreditación de una materia no necesariamente implica deficiencias intelectuales.