Introducción

Psicología Experimental Teórica III y IV 

Agosto de 2013

Autores: Zarzosa Escobedo Luis G.; Galicia Moyeda I. Xóchitl; Guerrero Barrios Jorge.

Este módulo tiene como objetivo proporcionar al estudiante toda la información requerida como apoyo a los módulos Experimental y Aplicado, en consecuencia, su contenido está relacionado con Psicología Experimental Laboratorio y Psicología Aplicada. El desarrollo de este módulo incluye clases, lecturas independientes, tutorías y seminarios.

Objetivo general:

• Dotar al estudiante de la información relevante en las áreas de la investigación teórica, experimental y aplicada, y de la actividad profesional propiamente dicha.

• Proporcionar al estudiante una concepción acerca de la conducta humana, de modo que pueda relacionar los conocimientos teóricos y los hallazgos en distintos escenarios de investigación, con los problemas que le plantea la práctica profesional.

• Ubicar al estudiante en el contexto histórico de los distintos problemas teóricos, experimentales y aplicados de la Psicología moderna, de modo que pueda analizar los determinantes culturales y metodológicos de la variada problemática conceptual y empírica de esta ciencia.

• Adiestrar al estudiante en la investigación bibliográfica, de modo que sea capaz de revisar, integrar, analizar y criticar una determinada área de conocimientos, así como plantear posibilidades de desarrollo y solución de problemas.

Objetivos específicos:

• Proporcionar al estudiante herramientas conceptuales y metodológicas para plantear y analizar teóricamente, de modo ordenado, coherente y sistemático, los diferentes problemas que se presentarán en su práctica profesional.

• Revisar los orígenes teóricos y la evolución que ha seguido el estudio experimental de la conducta desde la obra de B.F. Skinner hasta nuestros días; considerando sus premisas, tipo de investigación producida, estrategia metodológica y conceptual, así como sus derivaciones aplicables en la vida profesional.

• Analizar críticamente las expresiones teóricas y empíricas contemporáneas que tuvieron sus orígenes en el modelo operante.

• Identificar las expresiones contemporáneas de trabajos aplicados cuyas bases siguen siendo empírico experimentales y que han superado las visiones limitadas del modelo operante, así como las concepciones dualistas pre-científicas.

Exposición de motivos:

Un programa de Psicología Experimental con un enfoque conductual e interconductual, se hace necesario por varias razones, dentro de las que destacan las siguientes: por la vigencia de esta visión de la conducta humana dentro de la ciencia psicológica, la cual se constata en las publicaciones nacionales e internacionales existentes; por el rigor metodológico y conceptual que la caracteriza; por su amplia cobertura a problemas de la práctica profesional con resultados efectivos; por ser el enfoque psicológico con menos problemas de identidad; por la abundante literatura de apoyo existente; por su vasta presencia en los países que destacan por su producción científica.