PET 1‎ > ‎

Unidad 5

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO PAVLOVIANO 

INTRODUCCIÓN 

Uno de los de aprendizajes arquetípicos es el condicionamiento clásico, pavlovia- no, o E-R que inició con las investigaciones de Iván Pavlov, quien estudió la ma­nera en que los perros aprenden a anticipar episodios de alimentación. Algunos de los procedimientos clásicos establecen una asociación excitatoria entre dos estí­mulos, otros sirven para inhibir su funcionamiento.

Los procesos de sensibilización y habituación modifican la conducta provo­cada, éstos permiten que los organismos ajusten su conducta a ciertas exigencias ambientales. Sin embargo, si sólo tuvieran estos dos procesos, estarían cierta­mente limitados en la clase de cosas que pudiesen ejecutar. La habituación por ejemplo, implica el aprendizaje de un solo estímulo, por lo cual no es suficiente para permitir que un organismo aproveche las relaciones predecibles entre estímu­los en el medio y ajuste en consecuencia su conducta.

El mecanismo más sencillo por el que los organismos aprenden las relacio­nes entre estímulos y modifican su comportamiento se conoce como condiciona­miento clásico, el cual permite que los animales aprovechen la secuencia ordenada de acontecimientos que ocurrenl medio y aprendan qué estímulos suelen acompa­ñar a determinados hechos. En relación con este tipo de aprendizaje, los animales llegan a dar respuestas semejantes a nuevos estímulos. El condicionamiento pavlo- viano es el proceso por el que los animales aprenden a aproximarse a señales dife­rentes de las habitualmente asociadas con la obtención de alimento para obtener a éste y salivar cuando van a ser alimentados. También está relacionado con el aprendizaje de reacciones emocionales, como miedo y placer, a estímulos que en principio no provocan estas emociones.

Los estudios sistemáticos de condicionamiento clásico comenzaron con Pavlov, quien fue capaz de obtener secreciones del estómago de los perros, esto lo rdescubrió a partir de que observó que lo canes podían segregar jugos gástricos en respuesta a la presentación visual del alimento o incluso, con sólo ver a la persona que generalmente los alimentaba. El procedimiento de Pavlov implicaba dos estímulos, uno era tono o luz que llamo estímulo condicional (EC), que en la primera presentación podía provocar una reflejo de orientación, pero no producía salivación. El otro estímulo era carne en polvo al que se refirió como estímulo incondicional (EI) colocándola en el hocico del animal. En oposición al primer estímulo, el segundo provocaba una cuantiosa saliva­ción, incluso desde la primera vez que se presentaba. La salivación que finalmente, era generada ante el tono o la luz se llamó respuesta condicional (RC) y la respuesta que siempre era provocada por el alimento fue llamada respuesta incondicional (RI).

El emparejamiento de un EC y un EI durante varios ensayos daba como re­sultado la aparición de la RC ante el EC. Por lo tanto, el proceso de condiciona­miento clásico comprende responder de manera semejante al (EC) como al EI.

El paradigma de condicionamiento clásico es una de las principales técni­cas para investigar cómo se aprenden las asociaciones y puede estar implícito en muchos aspectos importantes del comportamiento. Dependiendo del procedimien­to que se siga, el aprendizaje puede darse con rapidez o lentitud. Con algunas técnicas se aprenden las tendencias de respuesta excitatoria; con otras, el orga­nismo aprende a inhibir una respuesta específica en presencia del estímulo condi­cionado. Por último, si el EC se presenta de manera repetida sin que se asocie con el EI, la respuesta llegará a extinguirse.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Que el alumno junto con el maestro defina y caracterice el condicionamien­to clásico pavloviano, con sus respectivos fenómenos, conceptos, paráme­tros, procedimientos y aplicaciones en diferentes áreas de la Psicología 
  • Que el alumno identifique los elementos necesarios para contrastar este ti­po de condicionamiento empleando el condicionamiento operante que se revisará en la siguiente unidad de la asignatura de PETI 

Número de Horas 32 (Conferencia introductoria)

ANTECEDENTES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

  • Sechenov, Bechterev y Pavlov 
  • El Conductismo watsoniano, la reactología de Kornilov y la reflexología exsoviética 
  • Experimentos clásicos con diferentes animales en cuanto a fenómenos como la neurosis y la psicosis 

COMPONENTES Y PROCEDIMIENTOS INVOLUCRADOS EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

  • EI, EC, RIC, RC 
  • Parámetros: intensidad, duración, magnitud, latencia, intervalo entre ensa­yos, experiencia temprana, orden y tiempo de presentación de los estímulos 
  • Procedimientos: Simultáneo, Demorado, De Huella, Temporal, Hacia Atrás 
  • Modelo de Rescorla 

FENÓMENOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y APLICACIONES

  • Condicionamiento de primero, segundo y tercer orden; Condicionamien­to Semántico, de Aversión al Sabor e Inhibición Condicionada 
  • Aplicaciones: En el área educativa, clínica y social
Comments