PEL 1‎ > ‎

Práctica 7

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN 

INTRODUCCIÓN

Todo el conocimiento del mundo llega al cerebro a través de varios sistemas sen­soriales cuya actividad está altamente correlacionada.

Para que comencemos a percibir cualquier forma de energía, el estímulo debe rebasar el umbral absoluto. Para percibir un cambio en el estímulo, éste debe ser su­perior al umbral diferencial. Existen diferentes sentidos de carácter auditivo, visual, gustativo, táctil, quinestésico, etc.; los cuales pueden ser investigados haciendo variar los estímulos y observando sus efectos sobre la respuesta sensorial.

En relación a lo anterior, se han desarrollado un buen número de métodos psicofísicos que permiten medir la discriminación sensorial y escalar la magnitud de las experiencias sensoriales provocadas por los estímulos con valores físicos conocidos. Algunos métodos como el de los limites, el de ajuste y el de estimula­ción constante, son útiles en este tipo de investigación sus procedimientos son lo bastante flexibles para ser utilizados en muchos experimentos. Aparte de los tra­tamientos estadísticos de los datos, los métodos psicofísicos requieren de muchas precauciones en la recolección de los mismos.

Después de repasar los métodos psicofísicos tradicionales y señalar algunas aplicaciones en la investigación moderna, examinaremos el método de detección de señales. Estos procedimientos están basados en la teoría ampliada de la detectabili- dad de señales o teoría de la detección de señales (tds), veremos como se considera que ciertos procesos de toma de decisión están reflejados en los criterios de juicio, además de la medición de la sensación y percepción de los sujetos.

Los conceptos básicos de la (tds), se ilustran gráficamente y experimentalmen­te a través del tratamiento teórico y práctico de los datos, éstos comprenden básica­mente el eje de decisión, la proporción de aciertos, de falsas alarmas y el receptor característico de operaciones (reo, o roc).

OBJETIVOS PARTICULARES

• El alumno llevará a cabo los ejercicios planteados para la determinación de umbrales: absoluto y diferencial, mediante los métodos de los límites, de ajuste o error promedio y el de estímulos constantes, así como la determi­nación sensorial, por medio de la (tds)

• Determinar el umbral absoluto mediante el método de los límites o cambios mínimos

Número de Horas Sesión

                          SENSOPERCEPCIÓN Experimento 1. Umbral Absoluto. 20

El umbral absoluto es el punto o límite de la sensación que separa la experiencia sensorial y la ausencia de la misma al alcanzar un punto determinado, los valores de un estímulo físico (valor mínimo del estímulo, o valor máximo de umbrales su­periores), que produce una respuesta al 50% de las veces.

Objetivo Específico.

Determinar el umbral absoluto mediante el método de los límites o cambios mínimos. Método.

Sujetos: Dos sujetos (humano) mayores de 15 años del mismo sexo. Material: Se sugiere la utilización de canicas o de cualquier material que sea fácil de pesar, considerando que se va aumentar o disminuir. Dos kilos del material seleccionado, columpio de tela de 25cm., pinzas o cuchara, antifaz.

Variable Dependiente (VD). Las respuestas de sensibilidad del sujeto.

Variable Independiente (VI). Los diferentes grupos de pesos.

Procedimiento.

Se indicará previamente al sujeto que en cada ensayo se le preguntará si percibe o no algún cambio y sólo debe responder sí o no.

Se sentará al sujeto en un lugar silencioso, con los ojos tapados por un antifaz y con el brazo derecho recostado con la palma de la mano hacia arriba sobre la mesa.

En la palma de la mano sostendrá un pequeño columpio de tela, donde se irán colocando con las pinzas o cuchara, los diferentes pesos.

El experimentador variará el valor de los estímulos en pequeños pesos; de 10 en 10 gm, y de manera sistemática con extremo cuidado procurando no interfe­rir con la sensación del peso que debe sentir el sujeto.

Las variaciones de 10 en 10 gm Se harán de menor a mayor y de mayor a menor. Por ejemplo: En un peso de 10 gm es muy probable esté debajo de los límites del umbral, a cada presentación del estímulo, se irá aumentando el peso del mismo hasta que alcance la sensación de carga adicional.

Este ejercicio se repetirá varias veces, de forma que se opere con los pesos hacia arriba (series ascendentes), o hacia abajo (series descendentes), del umbral superior e inferior, permitiendo así, el cálculo de un valor de umbral promedio.

Este experimento debe incluir series ascendentes y descendentes de ensa­yos con cambios mínimos en la intensidad del estímulo.

Se elaborará una hoja de registro que indique el valor del estímulo, el tipo de serie y los datos generales de la sesión (fecha, etc.).

Por sujeto se realizarán doce series, seis ascendentes y seis descendentes que se presentarán de manera alternada, la serie terminará cuando el sujeto re­porte la percepción de la diferencia.

La duración de la sesión, dependerá del tiempo que tarde el sujeto en reali­zar las doce series.

Se recomienda que cada serie ascendente se inicie en un punto diferente del anterior, para evitar que el sujeto se acostumbre a un mismo límite. Este punto debe ser un poco abajo o arriba del límite previamente utilizado.

Ejemplo de hoja de Registro:

Intensidad                      Tipo de serie
de estímulo                     No. de serie 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 

                                                            D A D A D A DAD A D A

10 20 30 40 etc.
700 
690 
680 
etc. 

Nota: Cada serie se dará por concluida tan pronto como el sujeto cambie su juicio de “no” o de “sí” o de “sí” a “no”, en respuesta a la pregunta ¿Sintió algún cambio?

Resultados

El promedio de los valores dados por el sujeto, constituirá la definición operacional del umbral de éste, para los pesos utilizados. Esto se concluirá de los valores límites en que los sujetos dijeron “sí” o “no”, para cada serie, luego se sacará el promedio y se graficará de la siguiente manera.

Es suficiente con trazar un par de líneas que indiquen que valor del estímu­lo se percibe 50% de las veces. Este valor cae en el promedio en el que el sujeto respondió el 50% de las veces como sintió el estímulo, y 50% de las veces por de­bajo de tal sensación.

Experimento 2. Ajuste o Error Promedio

El promedio del ajuste o del error promedio, es un método psicofísico en donde el mismo sujeto es quien ajusta la intensidad de los estímulos.

Objetivo Específico.

Determinar el umbral diferencial por el método de ajuste.

Método.

Sujetos. 2 sujetos (humanos) que tengan las mismas características del experi­mento anterior.

Materiales. El mismo material del experimento anterior.

Variable Dependiente (VD). La respuesta verbal de sensibilidad al cambio de peso.

Variable Independiente (VI). El peso utilizado.

Procedimiento.

El sujeto será sentado en un lugar silencioso, con los ojos perfectamente tapados, el brazo izquierdo recostado sobre la mesa y con la palma hacia arriba.

En la palma de la mano sostendrá un pequeño columpio en donde irá colo­cando los diferentes pesos.

El sujeto irá regulando este peso hasta apenas sentir el estímulo, aumentando su in­tensidad a partir de un punto anterior abajo del umbral, desde arriba reduciendo la in­tensidad del estímulo hasta el punto preciso en que no se reporte la sensación.

Se pueden hacer series ascendentes y descendentes programadas previa­mente en número mínimo de seis para cada serie.

El sujeto debe tener un buen número de pesos de 10 gm para que pueda colocarlos uno por uno sobre el columpio.

Se hará el registro de la intensidad del estímulo así como del punto donde comienza y donde manifiesta la sensación de cambio o no cambio.

Se debe instruir al sujeto para que coloque todos los pesos con cuidado, a fin de que no confunda el golpe o un empujón adicional con la sensación real del peso o la falta de éste.

Cuando perciba la diferencia real hacia arriba o hacia abajo debe reportarlo al experimentador.

El registro puede ser igual al utilizado en la práctica anterior.
Comments