PEL 1‎ > ‎

Práctica 5

OBSERVACIÓN Y SEGMENTACIÓN I DESCRIPCIÓN DEL COMPORTAMIENTO 

INTRODUCCIÓN 

La observación como primer paso del método científico es un momento necesario en toda experimentación, se define como el simple examen de contemplación pasiva de los hechos o fenómenos, tal como se presentan en la naturaleza sin intervenir en ellos.

Los métodos empleados por los científicos se han desarrollado a partir de los utilizados en la vida ordinaria especialmente en los trabajos manuales. Primeramen­te vemos cómo se ejecuta un trabajo y luego tratamos de realizarlo. Siempre empe­zamos con la observación y seguimos con el experimento. De hecho, todas las ciencias están basadas en observaciones, formulación de hipótesis y teorías.

Todas las ciencias requieren para su desarrollo de la experimentación, y aún cuando no es posible hacer observaciones puras, éstas deben partir de per­cepciones imparciales y pasivas, en las que el observador no participe sino como espectador, sin modificar para nada los fenómenos que investiga. Por otro lado, es importante tener presente que el estudio de los fenómenos en su mayoría, no pueden llevarse a cabo de manera exhaustiva, en el sentido que podamos dar cuenta de ellos en su delimitación. Derivado de ello, se hace necesaria la fragmen­tación o delimitación de una parte de dicho fenómeno para someterlo a observa­ción, y posteriormente a la experimentación.

A partir de la observación ingenua se han desarrollado con el tiempo tres técnicas: la clasificación, la categorización o segmentación y la medición. La clasifica­ción se ha convertido en el primer paso hacia la comprensión de fenómenos. Estos tienen que ser ordenados antes de que se pueda hacer otra cosa con ellos. La medi­ción es únicamente otro paso más en la ordenación Contar es ordenar una colección con respecto a otra. La medida es el resultado de ésta operación el número de veces en que una colección tomada como patrón viene a equilibrar o es puesta en alinea­miento con la cantidad que se esta pesando o midiendo. A través de la medición es como los números y formas ingresan a la ciencia y, también por ella, es como resulta posible señalar con precisión lo que es necesario para reproducir determinadas con­diciones para obtener un resultado deseado. La categorización se basa en el diseño de clases, grupos, o categorías, dentro de los cuales pueden ser divididas o clasifica­das las respuestas que se den. Éstas pueden tener las características siguientes: ser las más frecuentes o de interés para el investigador, por ser discretas o específicas.

Entonces entra en juego el aspecto activo de la ciencia, que es caracteriza­do con el término “experimento”, como lo indica el término, únicamente es un en­sayo y, efectivamente los primeros experimentos lo fueron en pequeña escala. Los experimentos en pequeña escala o empleando un modelo, constituyen una carac­terística esencial en la ciencia moderna.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Conocer y analizar las características generales y finales de la ciencia, así como, los inicios del proceso de investigación

• Conocer y analizar los problemas de la definición y la naturaleza de los conceptos y construcción

• Conocer y analizar el papel de la observación y la descripción

• Conocer y describir los sistemas de registro, su sistematización y el proceso de categorización

• Conocer y describir la manera en que debe presentarse un reporte de labo­ratorio

Núm. de H. Sesión

    26         OBSERVACIÓN Y SEGMENTACIÓN

                5.1 Introducción a la investigación

                5.2 Características y fines de la ciencia

                5.3 Problemas de la definición

                5.4 Construcción, variables y definiciones.

                5.5 El papel de la observación y la descripción

                5.6 Decisiones relacionadas con las definiciones de conceptos

                5.7 Categorías conductuales y tipos de registro
Comments