PEL 1‎ > ‎

Práctica 4

SISTEMAS DE PRIVACIÓN 

INTRODUCCIÓN 

En la investigación de la conducta animal, en las áreas de aprendizaje y motivación, generalmente se han empleado sujetos privados de algún satisfactor básico (agua o comida) el principio que subyace a este empleo es que por medio de la privación es posible manipular el nivel motivacional de un sujeto, éste tradicionalmente, se ha con­siderado como una fuente de energía que mantiene o dirige la conducta.


La práctica común de privar a un sujeto tiene como consecuencia entre otras cosas, la pérdida del peso corporal. A ésta disminución del peso se le ha considerado como la variable iniciadora del estado motivacional del sujeto.

Actualmente se conocen tres métodos de privación que ejercen efectos di­ferentes sobre la pérdida del neso corporal v son los siguientes.

Método de privación temporal:

Consiste en controlar el acceso al agua o alimento por parte del sujeto experimental por un tiempo específico (23.3 h de privación) y posteriormente dar un acceso libre al animal por un tiempo limitado (por ejemplo 30 min.) sin considerar la(s) canti­dades) ingeridas durante este periodo de tiempo.

Método de privación por restricción:

Consiste en privar al sujeto de algún (os) satisfactor(es) básico(s) con el objeto de disminuir su peso corporal a un porcentaje determinado previamente (p. ej. 80% o 70%), a partir del peso promedio ad libitum (alimentación libre). Para ello se pro­porcionan pequeñas cantidades de agua, alimento o ambos (calculados con base en su ingesta ad libitum) hasta que el animal se encuentre en el peso deseado. En este método de privación el sujeto funge como su propio control, sin atender a fac­tores de índole temporal o de crecimiento.

Método de ajuste:

Este método es similar al anterior a excepción de que las cantidades de agua, co­mida o ambas por suministrarse se calculan con base en el crecimiento normal del sujeto. Para ello es necesario tener un sujeto o grupo de éstos que sirvan como referencia para dicho cálculo.

OBJETIVO PARTICULAR

• El alumno será capaz de identificar y aplicar los diferentes tipos de privación

Núm. de H. Sesión

    30         SISTEMAS DE PRIVACIÓN PLANTEAMIENTO EXPERIMENTAL:

Comparación entre el método de privación temporal y el método de priva­ción por restricción.

Método:

Sujeto. Se utilizará una rata Wistar, ingenua experimentalmente, la edad y sexo serán especificados por los alumnos.

Material. Báscula, hojas de registro y probeta.

Variable Dependiente (VD). Pérdida de peso corporal.

Variable Independiente (VI). Método de privación utilizado.

Procedimiento:

Esta práctica constará de cuatro condiciones:

  • Condición ad libitum. Los datos a considerar serán los mismos que se obtu­vieron en la práctica anterior. 
  • Condición de privación temporal. Durante cinco días, el sujeto experimental se mantendrá bajo un régimen de privación de 23.5 h por 30 min. de acceso al satisfactor del que se la haya privado. Las medidas a registrar serán las mismas que en la práctica anterior. 
  • Condición de privación por restricción. Los cinco días de práctica se emple­arán en privar al sujeto de acuerdo al método de privación por restricción. Considerando lo datos obtenidos en la condición uno los sujetos serán pri­vados al 80% de su peso ad libitum. 
  • Condición vuelta ad libitum. Durante cinco días, se permitirá libre acceso al satisfactor del cual haya sido privado. 

Nota: Esta última condición (4) constituirá tanto la fase final de la práctica como el inicio de la práctica cinco.

El formato de registro será el mismo que el utilizado en la práctica cuatro.
Comments