PEL 1‎ > ‎

Práctica 2

El USO DE ANIMALES INFRAHUMANOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA 

INTRODUCCIÓN 

Como se ha visto en el momento en que una disciplina define su propio objeto de estudio esta se constituye como ciencia. Así, a partir de 1914, la Psicología se constituyó en ciencia al definir a la conducta como su objeto de estudio.

Como estudiosos de la conducta nuestro interés fundamental debe abocar­se al estudio de la conducta humana con el propósito de responder a la preguntas tales como: ¿Por qué los individuos se comportan de la manera como lo hacen?

Como es sabido, las ciencias ya constituidas, en su mayoría han hecho uso de su experimentación para dar cuenta de los problemas que se plantean acerca de su objeto de estudio. A este respecto, la Psicología no ha sido la excepción. Sin embargo, debido a los problemas de carácter ético y humanitario, no es posible llevar a cabo, en muchas ocasiones experimentos en los que estén implicados seres humanos como sujetos experimentales, y en consecuencia los investigado­res se han visto en la necesidad de utilizar animales infrahumanos.

Si bien su uso no ha carecido de objeciones, tampoco puede negarse el hecho de que gracias a ello, se han obtenido resultados relevantes que han con­tribuido a la comprensión de la conducta.

OBJETIVO PARTICULAR

El alumno será capaz de mencionar y justificar la importancia del uso de organismos infrahumanos dentro de la investigación, así como sus ventajas y desventajas

Núm. de H. Sesión

    12         EL EMPLEO DE ORGANISMOS INFRAHUMANOS

                2.1 El laboratorio y el mundo real: investigación animal y humana

                2.2 Consideraciones éticas relacionadas con la investigación

                2.3 El uso de organismos infrahumanos como sujetos experimentales

                2.4 Por que experimentar
Comments