PEL 1‎ > ‎

Práctica 1

LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO 

INTRODUCCIÓN 

Ciencia, según el diccionario, es “el conocimiento cierto de las cosas por sus prin­cipios y causas”. O bien, “el conjunto sistematizado de conocimientos que consti­tuyen un ramo del saber humano”. Estas definiciones nos pueden dar una idea más o menos aproximada de lo que es ciencia, pero no hay que olvidar, por un lado, que las definiciones pretenden fijar con precisión los límites de un concepto, cosa que rara vez consiguen y por el otro, que el concepto de ciencia ha sido y sigue siendo motivo de grandes polémicas Arana (1978).

Cualquier trabajo que implique cierta complejidad requiere de un método. Éntendiendo a éste como un modo ordenado de proceder para alcanzar un fin de­terminado. De la misma manera, si se trata de realizar un trabajo científico hace falta tener un método: el método científico. Empero, estamos cayendo otra vez en terreno peligroso, porque si nuestro objetivo general es que el lector sea capaz de aplicar un método adecuado para el trabajo en Psicología, o las ciencias experimen­tales, hemos de procurar no invadir el terreno de ciencias que, como la Matemática e Historia no son experimentales. No se puede separar la ciencia de la sociedad, ni de la naturaleza. La ciencia es obra del hombre, es, por lo tanto, obra social. Su de­finición resulta del desarrollo de la humanidad. De ahí que resulte preferible referirse al método experimental, o en todo caso, al método científico experimental el cual en términos generales contempla los siguientes pasos: Delimitar y simplificar el objeto de la investigación o problema; plantear una hipótesis de trabajo; elaborar un diseño experimental; realizar la investigación; analizar los resultados; obtener conclusiones y elaborar un informe escrito.

Por otro lado, es necesario considerar que existen la investigación de tipo experimental y no experimental, así como estudios de laboratorio y de campo, los cuales pueden ser aplicados a organismos humanos e infrahumanos en el caso de la psicología.

Las ciencias en general, han surgido de la preocupación por resolver proble­mas cotidianos: de geometría, medición, levantamiento topográfico de los campos, mecánica de los suelos, problemas planteados por las artes arquitectónicas y milita­res, la biología, salud humana, cría de animales; economía, administración domésti­ca, política y los problemas del comportamiento humano entre muchos otros.

De esta manera, las ciencias son en lo fundamental un modo de producción del conocimiento, constituyendo su momento crucial; la definición de un objeto particular de estudio.

De acuerdo con Kuhn (1982) Una ciencia adquiere identidad como tal, cuando una disciplina define su objeto de estudio. De modo que siguiendo esta propuesta teórica, la Psicología se estableció como una ciencia particular a partir del manifiesto conductista escrito por J. B. Watson (1913), donde se establece a la conducta como su objeto particular de estudio por lo que en la actualidad la Psi­cología es la disciplina que estudia los fenómenos referentes al comportamiento. Desde este punto de vista su tarea fundamental consiste en describir y explicar, de manera coherente y sistemática el conjunto de fenómenos que se encuentran in­cluidos dentro de su objeto de estudio. En otras palabras, la Psicología como cien­cia tiene la posibilidad de utilizar el método científico como conjunto de prácticas mediante las cuales se intenta responder a las preguntas: ¿Cómo se comportan los organismos? ¿Por qué se comportan de la manera en que lo hacen?

Para dar cuenta de estas preguntas, la Psicología emplea un método de in­vestigación empírico denominado método científico experimental.

OBJETIVO PARTICULAR

• El alumno conocerá analizará, discutirá, evaluará críticamente y reportará los principales elementos que constituyen el método científico, la investiga­ción, los tipos de experimentos y medición en la Psicología Experimental

Núm. de H. Sesión

    22         LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

                1.1 El científico y la sociedad

                1.2 Ciencia y metodología científica

                1.3 Investigación no experimental

                1.4 Experimentos de laboratorio, campo y estudios de campo

                1.5 Investigación de encuesta

                1.6 La experimentación como proceso de toma de decisiones

                1.7 Tipos de experimentos

                1.8 La naturaleza de la medición

                1.9 El papel de los instrumentos en la investigación
Comments