PET 1 (TUTORÍAS)

INTRODUCCIÓN 

En todo proceso de investigación en el que se tienen que reunir datos, ampliar co­nocimientos o reportar nuevos hallazgos, es necesario utilizar un método o técnica para juntar las lecturas, reportes de investigación, conferencias, observaciones, hallazgos, pláticas o conclusiones que sean producto de análisis y de reflexión.

Por lo general, para el estudiante universitario, todo este acopio de informa­ción concluye en la producción de un ensayo, glosa, práctica, tesis o un reporte de investigación.

Sin embargo, siempre se debe partir de un conjunto de pasos fundamenta­les para desarrollar el trabajo u objetivo propuesto.

El presente texto tiene como intención proporcionar al estudiante los pasos fundamentales para realizar una investigación documental; se indica al lector don­de y como puede encontrar la información, como concentrar sus primeros intentos de lectura en un objetivo y la selección de un tema. También señala como elaborar fichas de trabajo y sus distintos tipos que las conforman, para concentrarlas final­mente, en un índice que ayudará al proceso de investigación, análisis y síntesis final de un trabajo o ensayo.

Existen libros que señalan de manera exhaustiva los métodos de investiga­ción documental; sin embargo, la virtud del presente es que se exponen, de manera concisa, clara y secuenciada, los primeros pasos que se deben realizar para cubrir las necesidades tutoriales del estudiante de Psicología de los primeros semestres.

OBJETIVO GENERAL

• El alumno realizará una actividad guiada donde, adquirirá el conocimiento y las habilidades sobre la búsqueda, colecta e identificación documental per­tinente a un tema de investigación o de la práctica que se lleve a cabo. Aquí el conocimiento teórico, metodológico, experimental y empírico se transcri­be, resume, analiza, sintetiza y comenta desde un punto de vista personal