EERT 3‎ > ‎

Unidad 1

DEFICIENCIAS MOTORAS 

OBJETIVO 

• El alumno conocerá la definición, etiología, aspectos de neuropsicología, ca­racterísticas físicas y conductuales, necesidades de aprendizaje y apoyo emo­cional, aplicando procedimientos de evaluación y proponiendo estrategias de intervención asistencial multidisciplinaria, o prevención de las deficiencias motoras

CONFERENCIA INTRODUCTORIA

OBJETIVO

• El profesor dará a conocer a los alumnos las bases teóricas acerca de las deficiencias motoras y el contenido temático para introducir a la unidad

CONTENIDO TEMÁTICO: APROXIMACION NEUROPSICOLÓGICA
                                  APROXIMACION EVOLUTIVA
                                  APROXIMACION CONDUCTUAL 

CONTENIDO DE LA UNIDAD

SEMINARIO 1 DURACIÓN 1.30 H

OBJETIVO PARTICULAR 1.1: El alumno identificará, la definición médica y psi­cológica así como los factores pre, peri y postnatales que intervienen para que se presenten las deficiencias motoras.

SEMINARIO 2 DURACIÓN 1.30 H

OBJETIVO PARTICULAR 1.2: El alumno, describirá la evaluación médica y psi­cológica de las deficiencias motoras, así como aspectos de neuroPsicología y/o Psicología fisiológica.

SEMINARIO 3 DURACIÓN 1.30 H

OBJETIVO PARTICULAR 1.3: El alumno describirá las características físicas y conductuales, las necesidades de aprendizaje, instrumentos protésicos y apoyo emocional que requieren las personas con deficiencias motoras.

SEMINARIO 4 DURACIÓN 1.30 H

OBJETIVO PARTICULAR 1.4: El alumno describirá y ejemplificará, las diferentes estrategias de intervención multidisciplinaria, la prevención en las deficiencias mo­toras y elaborará un programa en alguno de estos puntos.

REFERENCIAS PARA LA CONFERENCIA INTRODUCTORIA Y LOS OBJETIVOS PARTICULARES

Bowley y Gerder (1991). EL Niño con Parálisis Cerebral. Ed. Panorama cap. 1 Brown, S.T. y Wallace, M.P. (1987). Psicología Fisiológica. México, México: Ed. Interamericana. Cap. 9.

Bucher, H. (1985). Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz.

México: Ed. Masson, Cap. 1 Gisbert, Mardomingo, Casbada, Sánchez, Rodriguez, Solís, Claramunt, Toledo, Valverde y Equipo Taure (1997). Educación Especial. Madrid: Ed. CINCEL Cap. 16.

Herward, W. L. y Orlasky, M. O. (1992). Programas De Educación Especial 2. Barcelona: Ed. C. E.A.C. Cap. 5.

Juaréz, P. H. (1994). Reflexión teórica y práctica sobre la inserción del psicólogo dentro de la Aso­ciación Pro-Personas con Parálisis Cerebral (A.P.A.C.). Tesis de Licenciatura, U.N.A.M- E.N.E.P. IZTACALA, 6-9 pp.

Marchesi, A., Ccll, C. y Palacios, J (1990). Desarrollo psicológico y educación III. Madrid: Ed. Alian­za. Cap.17.

Myers, P. y Hamill, D. (1982). Métodos para educar a niños con dificultades de aprendizaje. Méxi­co: Ed. Limusa, Cap. 9.

Patton, R. M., Payne, S. J., Kauffman, M. J., Brown, B. G. y Payne, P. R. (1991). Casos de Educa­ción Especial. México: Ed. Limusa. pp 113-133.

Rcisncr, H. (1999). Niños con epilepsia. México: Ed. Trillas, Caps. 1, 2 y 6.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Conferencia introductoria desarrollada por el profesor. No se asigno un artículo específico para cada objetivo ya que por encontrarse los estudiantes en la fase terminal de la carrera se considera que tienen la habilidad de seleccionar y extraer del material que se propone, la información que cubra el objetivo del seminario.

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD

Criterios de evaluación:

Asistencia 90%

Exposición

Participación individual y entrega de ejercicio

Criterios para la exposición en equipo.

Presentar el plan de clase:

Objetivo del seminario: 10%

Objetivos de las actividades que cubrirán el seminario: 30%

Materiales que se emplearán: 20%

Descripción de las actividades a desarrollar: 40%

- Tiempo de las actividades

- Secuencia de las actividades

- Evaluación

- Definición del concepto, forma de participación y registro, entregando esto al término del seminario, previa información a sus compañeros del grupo.

Entregar fotocopia de un artículo del tema del seminario anotando la referencia de dicho material.

GLOSA DE LA UNIDAD

Marco teórico que contenga los objetivos particulares y un programa de interven­ción en alguna de las deficiencias motoras.

Nota: Se deberá aprobar todas las partes para aprobar la unidad.
Comments