EERT 3

INTRODUCCIÓN 

El contenido temático de la asignatura de educación especial y rehabilitación teóri­ca III se construye a través de cuatro unidades que versan en primer lugar en las deficiencias motoras, las cuales deben ser estudiadas con base al desarrollo evo­lutivo motor y al aspecto neuropsicológico.

El conocimiento de los factores de riesgo que producen las alteraciones mo­toras deben ser estudiados, con el fin de identificar las posibles causas que produje­ron tales alteraciones motoras, para pasar posteriormente a la evaluación de los trastornos que impiden el buen desempeño motor en los individuos sean niños o adultos, es necesario, por tanto, revisar las estructuras del sistema nervioso central responsables del funcionamiento correcto del desarrollo motor, por lo que se hace necesario conocer el trabajo de otros profesionales de la salud en especial de aque­llos que trabajan con trastornos motores como serían, los médicos en rehabilitación, fisiatras, terapeutas físicos y ocupaciones etc. Pues, junto con ellos se elaborará la construcción del trabajo multidisciplinario que es de vital importancia, y tomando en cuenta que el objetivo es identificar e intervenir la puesta en marcha un programa rehabilitatorio cuya finalidad es lograr el bienestar de los individuos con problemas motores y su adaptación, en la medida de las posibilidades y de las circunstancias en su entorno inmediato con la intención de que lleguen a ser autónomos e independientes. Para ello es necesario que se analicen las técnicas más utilizadas en Psicología para restablecer la funcionalidad de la marcha, del movimiento, el equili­brio, etc. Y aminorar los daños causados por lesiones craneoencefálicas.

La segunda unidad a revisar es la concerniente a los problemas de aprendi­zaje, en primer lugar se estudiará las probables causas que originan el problema en el aprendizaje, algunos de estos problemas son causados por un daño neurológico o por cualquier otra razón ajena al sistema nervioso central, como sería por causa del proceso de enseñanza.

De cualquier manera se realiza la importancia de identificarlos, describirlos, clasificarlos, analizarlos, evaluarlos, discutirlos, con el propósito de planear una es­trategia de intervención acorde a las necesidades de cada alteración del individuo, contemplando la correcta valoración y los problemas teóricos metodológicos que se suscitan durante la planeación de la intervención, independientemente del origen del problema o a los problemas de aprendizaje.

La tercera unidad se refiere a las deficiencias sensoriales que presentan los individuos y que se clasifican en hipoacúsicos y débiles visuales. Y al igual que en los anteriores problemas se analizarán los factores pre, peri y postnatales que provocaron los trastornos en los sistemas sensoriales.

Estos tipos de trastornos serán también estudiados en su desarrollo evoluti­vo y desde diferentes perspectivas teóricas: neuropsicológica y conductual, con la finalidad de conocer las causas que los originan y las maneras de identificación que permiten precisar los daños y planear así una adecuada estrategia de inter­vención psicológica, junto con el equipo multidisciplinario el cual enriquece el tra­tamiento de forma cabal y completa.

La última unidad se refiere a las alteraciones de las funciones corticales su­periores que se presentan en algunos individuos y donde se expondrá el sustento teórico de la práctica de neuropsicológica, así como de la filogenia del sistema nervioso central, así como sus implicaciones conductuales en caso de lesión se aplicaran los instrumentos de evaluación y tratamiento neuropsicológico.

OBJETIVO GENERAL

• Al final del semestre el alumno conocerá las bases teórico-metodológicas de las distintas aproximaciones teóricas referentes a las alteraciones del desarro­llo psicológico, tales como: trastornos motores, problemas de aprendizaje, de­ficiencias sensoriales y alteraciones de las funciones corticales superiores