EERT 1‎ > ‎

Unidad 2

CASOS MÁS FRECUENTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INTRODUCCIÓN 

En la actualidad la población con necesidades educativas especiales es extraordina­riamente heterogénea, en consecuencia se han desarrollado diversas maneras de categorizarlas y taxonomizarlas sin que se haya llegado a un acuerdo unánime al respecto, dada la diversidad de criterios que pueden utilizarse para realizar esta tarea. Ante esta situación hemos optado por un criterio simple para seleccionar el tipo de casos con los que se pondrá en contacto al estudiante; la frecuencia de incidencia.

En el contexto mexicano los casos de necesidades educativas especiales más frecuentes son: las alteraciones de aprendizaje, trastornos de comunicación y lenguaje, síndrome de Down, ltrastornos neuromotores, trastornos por déficit de atención y alteraciones sensoriales entre muchos otros de menor incidencia, como pueden ser el labio y paladar hendido, síndrome de Appert o las malmaneraciones corporales.

Por el motivo anterior es pertinente que el estudiante tenga acceso a infor­mación que le permita conocer en lo esencial las características físicas, psicológi­cas y sociales de los casos de educación especial con los que se enfrentará más frecuentemente, sin olvidar la existencia de muchos otros casos que harán eviden­te al estudiante la necesidad de la actualización y la formación continua en el des­empeño de su actividad profesional como psicólogo.

OBJETIVOS PARTICULARES

• El alumno identificará y describirá las características físicas, psicológicas y sociales de diferentes casos con necesidades educativas especiales


Núm. de H.

 

1

30

2.1

Síndrome Down

1

30

2.2

Alteraciones de aprendizaje

1

30

2.3

Parálisis Cerebral

1

30

2.4

Trastornos de comunicación y lenguaje

1

30

2.5

Autismo, Déficit de Atención e Hiperactividad

1

30

2.6

Alteraciones sensoriales


RECURSOS DIDÁCTICOS 

Conferencia introductoria a cargo del profesor. Seminarios

Exposiciones por equipo de alumnos 


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR UNIDAD

Participación en clase.

Elaboración de trabajos escritos.

EVALUACIÓN

Asistencia

Participación

Glosa

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Shea, T.M. y Bauer, A. M. (1999). Educación especial un enfoque ecológico. México. Mcgraw Hill.

(Cap. 9, 191-215, cap. 12, 265-297,cap. 13, 298-318, cap.14, 319-343)

Trujillo, A.L.; Arias, B.G.; Torres, G.M.; Cardona, S.G.; López, M.R.; Durán, G.B.; Jiménez, L.J.O.; Barcenas, G.I.M.; Alfonso, C.T.; González, M.C. y Ortega, R.L. (1985) Fundamentos de de- fectología. La Habana. Pueblo y educación. (pp. 56-88,129-137)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Aguado, A. & Alcedo, A. (1995). Las personas con discapacidad física. En: M. A. Verdugo (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitatorias. (pp. 145­180). España: Siglo XXI.

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. (Cap. 10).España: Aljibe.

Riviere, A. (1990). Autismo. En: A. Marchesi, C. Coll & J. Palacios (1990). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje. (Cap. 18). Madrid, Espa­ña: Alianza.

Basil, C. (1990). Los alumnos con parálisis cerebral: desarrollo y educación. En: A. Marchesi, C. Coll & J. Palacios (1990). Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje. (Cap. 17). Madrid, España: Alianza.

Valmaseda, M. (1995). Las personas con deficiencia auditiva. En: M. A. Verdugo (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitatorias. (pp. 223-272). España: Siglo XXI.

Pelechano, V. & Ibañez, E. (1995). Las personas con deficiencias visuales. En: M. A. Verdugo (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitatorias. (pp. 325-392). España: Siglo XXI.

Myers, P. & Hammill, D. (1999). Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizaje.

Métodos para su educación. (Cap. 1). México: Limusa-Noriega.

Gearheart, B. R. (1987). Incapacidades para el aprendizaje. (Cap. 1). México: Manual Moderno.
Comments