EERT 1‎ > ‎

Unidad 1

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIA

INTRODUCCIÓN 

La incursión de la Psicología en el campo de la educación especial y rehabilitación es difícil de comprender si se carece de un marco de referencia histórico que pro­porcione el contexto adecuado para aproximarse a este aspecto de la realidad tan complejo y problemático.

Es por ello que resulta indispensable para el estudiante de esta asignatura iniciar su formación a partir de la revisión histórica del surgimiento y evolución de los conceptos más importantes que desde la Psicología se aplican a dicho campo.

El aspecto central de esta primera unidad gira en torno a la cuestión de cómo las maneras de concebir y tratar a las personas que por diversas causas o situaciones se han considerado “diferentes”, han variado de un momento a otro en la historia de nuestra cultura; desde las categorías de “idiotas” a la de “retrasados mentales”, posteriormente “retardados en el desarrollo” para llegar finalmente, a la de “personas con necesidades educativas especiales” y a la noción de “integración educativa” con todas sus implicaciones políticas y sociales, sin olvidar las educati­vas y psicológicas.

Por otra parte resulta igualmente indispensable que el estudiante se familia­rice con la relación que esta evolución conceptual y tecnológica guarda con todos los procesos que se relacionan con el desarrollo humano sano y los múltiples fac­tores de riesgo que en los diferentes momentos de la vida de las personas pueden dar lugar a alteraciones del desarrollo que ameriten de educación especial para su tratamiento.

OBJETIVOS PARTICULARES

• El alumno describirá la evolución del concepto de educación especial hasta llegar a la noción de integración educativa; así como las características del desarrollo humano sano y alterado

Núm. de H.

    3                  1.1 Concepto de educación especial e integración educativa

    3                  1.2 Desarrollo Humano

    3                  1.3 Alteraciones del desarrollo

RECURSOS DIDÁCTICOS

Conferencia introductoria a cargo del profesor. Seminarios

Exposiciones por equipo de alumnos

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR UNIDAD

Participación en clase.

Elaboración de trabajos escritos.

EVALUACIÓN

Asistencia

Participación

Glosa

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aguilera, C.G.; Alcaraz, G.J.R.; Avila, A.J.; Herrera, O.I.; López, R. S.; López, S. O. Y Rivera, M.M. (1998). Cuerpo, identidad y psicología. México. Plaza y Valdés. (pp. 57-104).

Bee, H. (1978). El desarrollo del niño. México. Harla. (pp. 331-345)

García, C. I.; Escalante, H.I.; Escandón, M.M.C.; Fernández, T.L.G.; Mustri, D.A. y Puga, V.I. (2000). La integración educativa en el aula regular. México. SEP y Cooperación Española. (cap.1, 19-40; cap.2, 41-71)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Ortiz, G. M. (1995). Las personas con necesidades educativas especiales. Evolución histórica del concepto. En: M. A. Verdugo (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicope- dagógicas y rehabilitatorias. (Cap. 2. pp. 37-78). España: Siglo XXI.

Newman, B. & Newman, P. (1983). Desarrollo del Niño. (pp. 106 -135; 247; 358 - 360; 362 - 366). México: Limusa.

Benavides, H. (1988). El desarrollo del niño normal de 1 a 24 meses. Manual. Maestría en Rehabili­tación neurologica. México. Universidad Autónoma Metropolitana. Campus Xochimilco.

Mora, J. & Palacios, J. (1990). Desarrollo físico y psicomotor. En: J. Palacios, A. Marchesi & C. Coll (1990). Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva. Madrid, España: Alianza. 2a. Edición. Cap. 8.

Atkin, S., Supervielle, T., Sawer, R. & Canton, P. (1987). Paso a Paso. Cómo evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños. (pp. 198 -201). México: Pax, UNICEF.

Guevara, Y., Ortega, P. & Plancarte, P. (En prensa). Psicología conductual. Avances en educación especial. (pp. 17-23). México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Na­cional Autónoma de México.

Santoyo, C. (1990). Notas sobre el desarrollo de la condición social: variables pertinentes. Revista Sonorense de Psicología, 4 (1), 17-26.

Atkin, S., Superville. T., Sawyer, R. & Canton, P. (1987). Paso a Paso. Cómo evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños. (pp. 201-210). México: Pax y UNICEF.

Domínguez, B. (1980). Aspectos médicos en la atención a niños con retardo en el desarrollo. En: I. Galguera, G. Hinojosa y E. Galindo (1982). El retardo en el desarrollo: teoría y práctica. (pp. 215-237). México: Trillas.

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL

Verdugo, M. A. (1995). Personas con deficiencias, discapacidades y minusvalías. En: M. A. Verdu­go (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitatorias. (Cap. 1. pp. 1-36). España: Siglo XXI.

Verdugo, M. A., Jenaro, C. & Arias, B. (1995). Actitudes sociales hacia las personas con discapaci­dad: estrategias de evaluación e intervención. En: M. A. Verdugo (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitatorias. (Cap. 3. Pp 79-94). Espa­ña: Siglo XXI.

Brugmann, G., Castaño, D., Cecero, M. & Cols. (1999). Código ético del psicólogo. Sociedad Mexi­cana de Psicología. México: Trillas.
Comments