Psicología Clínica Teórica I

PROGRAMA

El objetivo del presente curso es triple: en primer lugar, introducir al estudiante al campo aplicado denominado Psicología Clínica. Históricamente las primeras aplicaciones del conocimiento psicológico se dieron precisamente en el campo clínico, es por esto, que resulta de suma importancia comenzar el curso con una exposición sobre las diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico, reconociendo que los campos aplicados son esencialmente multidisciplinarios, y que se construyen principalmente sobre la base de problemas socialmente definidos. Sin embargo, sólo es posible la construcción de una tecnología eficiente y eficaz, cuando ésta se encuentra sustentada en un marco teórico que la retroalimente.

En segundo lugar, se debe caracterizar con mayor detalle el área de Psicología Clínica, en términos de: a) su emergencia y desarrollo, b) las diferentes posturas teórico metodológicas que la conforman, y c) el perfil profesional del psicólogo clínico.

En tercer lugar, se debe fundamentar la adopción del Modelo Conductual, analizando: a) su desarrollo histórico, b) sus fundamentos teórico-metodológicos y c) el perfil profesional en particular del psicólogo clínico conductual.