Programa General

FUNDAMENTACIÓN

Históricamente la psicología enfrentó serios problemas en cuanto a su definición profesional y científica debido a su emergencia como una rama de la filosofía primero y de la medicina después, esto propició que el campo de acción del psicólogo se viera severamente restringido. En el momento en el cual la psicología logró establecer un objeto de estudio propio e independiente de las otras ramas de la ciencia, se sentaron también las bases para su independencia como profesión. Sin embargo, las estrategias generales que se han venido utilizando para definir el perfil profesional del psicólogo se han caracterizado por la falta de especificación de objetivos profesionales que permitan establecer criterios relativamente uniformes de entrenamiento.

Una estrategia tradicionalmente utilizada ha especificado los objetivos profesionales en términos de ciertos requerimientos puros de la disciplina, desvinculados del contexto social en que se desenvuelve la profesión. En otras ocasiones, la estructuración de los estudios profesionales obedece a efectos directos de la demanda en el mercado, lo que ha derivado en el desarrollo pragmático de nuevas áreas aplicadas, disociadas de la metodología y conocimientos básicos de la ciencia psicológica. Finalmente, el hincapié desmedido en diferentes interpretaciones teóricas de lo psicológico, propicia un enfoque de contenido en el planteamiento de los estudios de psicología; la formación profesional se plantea en términos de contenidos progresivos de un currículo académico, independientemente de los objetivos a satisfacerse, de las habilidades a establecerse o de la pertinencia de los contenidos mismos a la actividad profesional o de investigación.

Más aún, los contenidos han sido elegidos con criterios de gustos personales, predilecciones metodológicas o puntos de vista “representativos” (Ribes, Fernández, Rueda, Talento y López, 1980).

Por lo tanto, el presente programa del área de psicología clínica está conformado por dos líneas esenciales. Por un lado, la del marco teórico congruente con su metodología y propuesta tecnológica. Por el otro, por la línea de las demandas sociales que día a día exigen una mayor participación y compromiso de la psicología como profesión. En esta propuesta curricular, ambas líneas convergen a lo largo y ancho de un contenido temático extenso en tamaño, actual por los tópicos tratados y relevante por su congruencia con los avances teóricos y tecnológicos de la disciplina; en particular en enfoque cognitivo- conductual.

Alumnas y alumnos de 5º a 8º semestre, el presente programa del Área de Psicología
Clínica de la FES Iztacala tiene un triple propósito:

1.- Proporcionarte una sólida formación teórica acerca de la psicología clínica en general.

2.- Proveerte de las habilidades que te ayuden en el desempeño de algunas de las actividades y funciones típicas de la psicología como profesión:

a) funciones de detección de problemas, definidos en términos de carencias de formas de comportamiento socialmente deseables o de potencialidades cuyo desarrollo es requerido para satisfacer prioridades individuales o sociales (evaluación y diagnóstico).

b) funciones de desarrollo, que consisten en promover cambios a nivel individual o de grupos para facilitar la aparición de comportamientos potenciales requeridos para el cumplimiento de objetivos individuales y de grupo, en lo que a recursos humanos se refiere. (educación y capacitación).

c) funciones de rehabilitación, dirigidas al remedio de aspectos deficitarios en el comportamiento de individuos o de grupos (reeducación y prótesis).

d) funciones de planeación y prevención, relacionadas con el diseño de ambientes, predicción de problemas a mediano y largo plazo y difusión de algunas actividades profesionales de apoyo entre personal paraprofesional y no profesional.

e) funciones de investigación, que se dirigen ala evaluación controlada de instrumentos de medida, el diseño de tecnología y al establecimiento de habilidades interdisciplinarias en el área de la salud y del cambio social.

3.- Prepararte en el manejo y dominio de una postura teórica-metodológica y terapéutica particular: la aproximación cognitiva-conductual. Este tercer propósito está determinado tanto porque constituye una propuesta idónea para una gran cantidad de casos clínicos, como por ser congruente teóricamente con el plan de estudios original de la carrera.

Cabe agregar que el factor tiempo (sólo cinco asignaturas a lo largo de 4 semestres: Psicología Clínica Teórica I, II, III y IV, así como Psicología Experimental Laboratorio VIII), no nos permite abordar con detenimiento otros marcos teóricos, por ende, preferimos y elegimos que conozcas y domines una sola postura y no que revises superficialmente muchas propuestas.

A lo largo de esas cuatro materias revisarás temas como la historia de la psicología clínica, la evaluación psicológica, diferentes instrumentos de evaluación, algunos modelos de intervención; practicarás en el aula estrategias de entrevista, realizarás análisis de casos, llevarás a cabo el análisis funcional de los mismos, aprenderás a proponer técnicas terapéuticas de acuerdo al caso y revisarás temas diversos que te irán preparando progresivamente para que al llegar a la asignatura de Psicología Experimental Laboratorio VIII puedas trabajar con las/los usuarios que acuden a solicitar ayuda, terapia o consejo psicológico.

Estudiar todos y cada uno de los temas del programa te proporcionará una gran ayuda y constituye el inicio del largo e interesante proceso de convertirte en un buen terapeuta. Este programa es un buen comienzo, no el único, pero si constituye una propuesta teórica coherente, útil y enriquecedora. Con base en lo anterior, es importante que a lo largo de los cursos te comprometas en tu proceso de formación; por la parte que nos corresponde a tus profesores y profesoras, estamos conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso hacia ti; no dudes en consultarnos cualquier duda con respecto al programa, el área o problemas durante los cursos.