1105  Primeros documentos donde se menciona Mugardos (Mogardos)

la mitad de la villa pertenece al Monasterio de Caaveiro.

1393 Fernán Pérez de Andrade funda el convento de Santa Catalina de Montefaro.

1404 Ferrol ofrece el voto a la iglesia de Chanteiro, por librarles de la peste.

1690 Desembarca Mariana de Noeburgo futura esposa de Carlos II.

1805 La villa se libra del señorío de Montefaro.

 

 

...... Próximo al castillo de la Palma , que como ya dijimos quedaba a nuestra derecha, está la punta que forma la embocadura de la ensenada del Baño, y en seguida se halla (á la misma banda) el pueblo y puerto de Mugardos , capital del ayuntamiento de su nombre , que tiene un buen fondeadero, y de población mil setecientos ochenta y dos habitantes, los que se ocupan, en su mayor parte , en la pesca de sardinas, pulpos, lenguados, acedías, congrios, mielgas, besugos, merluzas y otros muchos peces que profusamente ofrece este mar privilegiado. 

 

Hay en Mugardos una parroquia dedicada a San Julián, una ermita, dos molinos harineros, cinco telares de lienzos y seis fábricas de salazón. Los buques que pertenecen a los vecinos de este pueblo son: veinte y un faluchos, veinte y nueve lanchas, ocho minucias y noventa y dos botes. San Vicente de Mea es otro puerto distante un cuarto de legua de Mugardos y perteneciente a su ayuntamiento.

 

Comprende esta feligresía setecientas diez y seis almas. Cerca de ella está otro pueblo y puerto llamado San Juan del Seixo.

Recuerdos de un viage por España,  1862.

 

 

 

 

 

 

 

Llegada al puerto de Mugardois de doña Mariana de Neoburg (princesa húngara), que viene a España para ser la segunda esposa del rey  Carlos II.

Llegó al puerto de Ferrol en 26 de Marzo: pero no pudiendo tomar tierra en la Coruña por una cruel borrasca, quedó a bordo su Majestad y pasaron desde la Coruña al Ferrol las personas mas precisas de la Casa Real, para recibirla y asistir al desembarco. Tratose el modo de la entrega y recibimiento en Mugaros lugar de aquella Costa del Ferrol, y en el día 6 e Abril bajó su Majestad de la Almiranta a una Lancha ricamente adornada, en que salió con el Principe su hermano, Gran Maestre de la orden Teutónica que la acompañó hasta Madrid con la Camarera mayor, con los condes de Paredes y Mansfeld y con el Almirante de la Inglaterra Russel. Otras lanchas y Barcos sacaron a las damas, a los caballeros y principales cabos de la armada. Sus galas, el adorno de los Vasos y ed los remeros, los gallardetes, las flamulas y estandartes de la armada, la musica de sus clarines y timbales, la uniformidad de los que movian el remo, formaban un tetaro asombroso y deleitable a la vista y al oido. Este pudo sobresaltarle luego que la Reina montó un puente de madera dispuesto para llegar a tierra pues al punto  empezó la slava de toda la artilleria e la escuadra inglesa y otros navios que estaban en el puerto con el estruendo de mas de seiscientos cañonazos que triunfaron del viento. A la misma orilla del mar se labro un teatro muy adornado, donde se efectuó la  entrega por el príncipe su hermano y el conde de Mansfeld recibiendo a su majestad el Conde de Paredes con las formalidades acostumbradas en que D. Juan de Larrea sirvió de secretario

 

Memorias de las reynas cathólicas, tomo II,Henrique Florez,1761

 

 

 

 

 

 

Volver al Indice