San Francisco

Volver al Indice

 

"Diccionario-geográfico-estadístico-histórico de España y de sus posesiones de Ultramar"de 1847. Pascual Madoz.

En el cuadro de Esteiro se hallaba la parr. castrense con la advocación de San Fernando: efectivamente, allí permaneció desde 1755 hasta el 25 de abril de 1847, en que toda solemnidad, fue trasladado á la igl. del suprimido conv. de San Francisco, cedido á la marina con este objeto y el de utilizar los claustros, estableciendo en ellos las oficinas del ramo.

Este conv. sit. en el Ferrol viejo é inmediato al palacio del general del departamento, es un edificio de antigüedad desconocida si bien se cree fundado entre el año 1215 y 1286 por un compañero del Sto. Patriarca; pero lo que parece indudable es, que en 1377 se reedificó y agrandó por Fernan Perez de Andrade, de quien provienen los condes de Lemos.

La planta de esta igl. es un paralelogramo sobre cuya figura se eleva el crucero con 4 capillas á cada lado del brazo mas largo, cubiertas con bóvedas por aristas lo mismo que aquel, y sobre los 4 arcos torales hay una media naranja sin linterna: el interior de la igl está adornado con pilastras sin pedestal, del órden toscano, con una cornisa corrida: los arcos que dan entrada á estas capillas son circulares y sobre ellos hay tribunas con arcos rebajados y balcones de madera corrida y á la misma altura del coro, el cual está apoyado en un gran arco escarzado con su bóveda correspondiente, y el altar mayor tiene por planta otro paralelogramo sobre el cual se elevan 4 pedestales con sus columnas aisladas del orden compuesto, coronadas con una cornisa y sobre esta un ático que le sirve de remate. La fachada del templo está adornada con pilastras del órden dórico con pedestales, llegando la altura del cornisamiento, por aquella, á formar la del edifico; á los lados hay 2 torres en cuyos cuerpos estan los pedestales y las pilastras con una ventana rasgada y una gran claraboya en cada una para dar luz á la igl.: estas torres no se concluyeron porque su elevación se creyó embarazaría la vista del observatorio astronómico que se queria establecer junto al conv. en medio de ellas está la puerta principal con molduras en sus jambas y dintel, y un frontispicio escarzado, encima del cual hay una gran claraboya circular que da luz al coro.

Pascual Madoz 1847.




Reforma y ampliación de la iglesia de San Francisco.

Realizada por obreros de Bazán.











Campo de San Francisco.

 

 

Al fondo el edificio de Intervención y Auditoria de Marina que junto con el campo de San Francisco y dos parcelas de jardines contiguos a los solares de la Cuesta de Mella pertenecían a la Marina, se permutaron al ayuntamiento en 1942.

Ahora son los jardines de San Francisco y la plazoleta que hay frente al Parador.

Volver al Indice