Plaza del Callao

Volver al INDICE 

 

Siglo XIX, se empieza a urbanizar zonas entre el Barrio de la Magdalena y Esteiro, una de ellas fue la Plaza del Callao.

A mediados del siglo XIX tenía el nombre de Plaza de la Provisión, aunque la gente la conocía más por Plaza del Carbón, pues en ella tenía lugar el mercado del carbón vegetal.

Era una plaza pequeña, con 200 m2 de área.

Los nombres de las calles que desembocaban eran: C. San Simón (hoy C. Magdalena) , C. del Carmen, C. de Pardo Bajo, C. del Olvido.

Hoy en día con las reformas urbanisticas, la C. del Olvido desemboca en lo que es la C. del Carmen, por lo que la Plaza del Callao, se asemeja más a una calle que se ensancha un poco que a la primitiva plazoleta que fue.


En 1894 se coloca un monumento a Casto Méndez Núñez, marino que combatió en la Guerra del Pacífico y arremetió la flota española (sin mucha fortuna) contra el puerto del Callao (Perú), al grito de "más vale honra sin barco que barco sin honra" . El busto es de bronce y lo realizó Juan Sanmartín de la Serna.


Uno de los edificios que destacan desde esta plaza es el Convento de la Enseñanza.

Se empieza a construir el 9 de Julio de 1890 bajo la dirección de D. Pedro Miés y del arquitecto diocesano Sr. Cobreros.

Se nivelan las calles San Amaro y Rochel con la Plaza del Callao y se pavimentan las calles de sus alrededores.

El 15 de Septiembre de 1892, se inaugura el Curso escolar en el nuevo Colegio.

En aquella plaza existió el cine Callao, que se inauguró en el 1935 y cerró en 1972.

 

 

 

 

Instalando el busto de Méndez Núñez

Año 1894

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estatua en bronce de Méndez Núñez

Autor: Juan Sanmartín de la Serna

 

 

 

 

 

 

 






Al fondo el Convento de la Enseñanza.

En el edificio de la izquierda que hace esquina, a mediados de 1900 estuvo la peluquería Navarrete. Años más tarde se instalaría allí el café Bonilla que sigue en la actualidad.

 

 

 

 

Los árboles que se ven son acacias, fueron plantados, el 27 de febrero de 1921, por los niños de las escuelas para conmemorar el día del árbol. Propuesta del profesor Juan Ramón García Niebla.

 

 

 



La casa grande que hay en el cruce entre la C. Pardo Bajo y la P. del Callao, perteneció a Dª María Paradela Casal, empresaria de Ferrol.

Es el edificio Paradela.

 

 

 

 

 

Edificio Paradela.

Se construyó en 1938 , con planta baja, 3 pisos y ático.

Ocupa dos solares, uno en esquina que da tanto a la Plaza del Callao como a la C. Pardo Bajo , este solar fue propiedad de Maria Paradela Casal (todo el frente que da al Callao, la esquina y una ventana que da a la C. Pardo Bajo), y otro solar que solo da a la C. Pardo Bajo propiedad de José Salgueiro.

En realidad son 2 casas independientes cada uno con su propia escalera pero con el mismo estilo de fachada.

1973, se le añaden a los balcones unos depósitos de calefacción.

1982, sufre una reforma en el ático.

En el bajo del edificio Paradela, durante la guerra civil se repartieron abastecimientos para la población, por los años 40 fue el edificio local de abastecimientos.



En 1935, se inaugura el cine Callao, lo construyó D. Juan Golpe Padín, un emigrante retornado de Cuba, que empezó con una tienda de ultramarinos en la zona de San Julián .

Diseño de Rodolfo Ucha.

Tenía un aforo para 1000 espectadores.

Se inauguró el 18 de octubre de 1935, con la proyección de la cinta "Vampiresas".

Cerró sus puertas en 1972.

Se derribó en 1976.

 

 



El convento de la Enseñanza

 

 

 

 

 

 

 

 

El convento visto desde la C. San Amaro .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La puerta del convento , en los tiempos en que fue cárcel. Durante la guerra civil fue usado también como hospital de sangre.

 

 

 

 

 

 

VOLVER AL INDICE