Se levanta en 1786, frente a la Puerta del Dique.

Daba servicio a los arsenales y a parte del barrio de la Magdalena.

Disponía de 4 caños , uno en cada cara, que vertían agua al pilón que la rodeaba.

Tiene un pedestal de planta cuadrada, sobre el cual se eleva una pirámide cuadrangular, en cada cara de la pirámide tiene un escudo de armas de medio relieve, el de Ferrol, el de Galicia, el de la Armada y el de España.

En sus orígenes se la conoció como la "Fuente del Dique", hasta que en el siglo XIX se coloca en lo alto de la pirámide una "Fama" , desde entonces se la conoce como la "Fuente de la Fama"

La Fama suele representarse en figura femenina -una doncella- con alas sobre las nubes o en lo alto de los cielos, tocando una trompeta. Representa la "voz pública", en la iconografía del arte, es habitual verla portando 2 trompetas, representando la verdad y la mentira , pues la voz pública proclama tanto una como la otra.


Desde 1958 esta fuente se encuentra junto a la Puerta del Parque del Arsenal, frente a la plaza del marqués de San saturnino en el Ferrol Viejo.


Pascual Madoz “ Diccionario geográfico -estadístico -histórico de España y de sus posesiones de Ultramar” 1847

En el centro de esta alameda y frente la puerta del arsenal, esta la fuente nombrada del Dique : su forma es un pedestal de planta cuadrada, sobre el cual se eleva una pirámide cuadrangular coronada por una Fama, y en cada una de sus frentes un escudo de armas de medio relieve, representando el blasón nacional, el de Galicia, el del Ferrol y el de la Marina.


Volver a Plaza de Galicia