Cuartel de Dolores

Volver al Indice

 

1751: El ingeniero Joseph Petit de la Croix realiza los planos.

1765: Comienzan las obras del cuartel de Dolores, dirigidas por el ingeniero naval D. Julián Sánchez Bort.

Una parte del terreno que ocupa fue cedida por el cabildo de Mondoñedo, otra parte de los terrenos fue ganada al mar.

Parte del costo de la obra fue pagada por la casa de los condes de Andrade y Lemos, al parecer, en honor a la memoria de uno de sus hijos que falleció en combate siendo infante de marina.

1771: 16 de octubre, concluye la obra.

Podía albergar comodamente a 4000 hombres.

edifico de 3 cuerpos, con planta cudrangular

En la fachada principal está la entrada con adornos de estilo dórico y columnas pareadas y aisladas, de una sola pieza, con retropilastras,. Encima de la entrada tiene el prier piso o principal un balcón de hierro y en la misma vertical a la altura del segundo piso hay un escudo tallado en piedra con las armas reales.

 

 

 

Patio cuadrado central con 3 aljibes rodeado de una arcada por donde se entra a las cuadras del piso bajo, principal y sengundo

El segundo piso tiene una azotea.

Rodeando el patio están las racadas del piso bajo y primer piso (principal) , compuesta por 44 pilares y sus correspondientes arcos.

foto de 1912

Tomada en el patio interior del cuartel.

Se ve al coronel del 2º Regimiento de infanteria de Marina D. Enrique Muñóz y Sánchez, en el momento de descubrir la lápida que conmemora la muerte de dos soldados ferolanos José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez, ocurrida el 5 de junio de 1895, al defender la línea férrea Gibara- Holguin del ataque de las tropas mandadas por Maceo y Rabí, en la isla de Cuba.

En la esquina superior izquierda la lápida conmemorativa.



En la parte posterior el cuerpo principal hay otro cuerpo que cuenta con otro patio central. En este cuerpo se situan las cocinas y los retretes.

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 












 

 

 

 
















Volver al Indice