Crucero de Canido

Grabado (circa 1837)

Canido está situado en una de las cumbres más altas de la ciudad y tiene las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores.

Plano de la segunda mitad del s.XIX .

Al fondo las casas de Canido.

A mediados del S XV, en esa zona hubo una casa de labranza llamada el "Casal de Anido" y de ahí probablemente, le venga el nombre.

Canido se fue constituyendo por casas situadas a lo largo del viejo camino que subía desde la capilla de San Roque, hasta la cima del monte y luego descendía por donde estaba la fuente de Insua hasta llegar a la Malata.

Era una zona eminentemente rural, la mayor parte de sus vecinos eran labradores y ganaderos.

En el s. XIX lo primero que se veía al acercarse a Ferrol era la Tahona , pues estaba situada en la zona más alta de Canido, era un amplio edificio de 4 cuerpos, y por supuesto también se veía el molino.


En Canido también se encontraba una de las fuentes de la ciudad, la denominada Fuente de Insua, con una de las aguas de más calidad de Ferrol. En 1789, D. Dionisio Sánchez Aguilera, desplaza la fuente unos metros más arriba de su emplazamiento primitivo, levantando una fuente con 2 caños, un lavadero público y un abrevadero para el ganado.

Este lavadero será reemplazado en 1958 por otro de nueva construcción.


A mediados del 1800 las calles más notables de la zona eran la calle Alegre y la calle del Crucero.

En la calle del Crucero estaba, por supuesto, el famoso crucero de Canido.

Ese cruce de caminos vecinales, que es la zona del crucero, ha visto como se sustituían unos cruceros por otros, unos por deterioro del tiempo y algunos por actos vandálicos.

 

A principios de 1900 destrozaron el crucero y mientras esperaban otro, fue colocado uno de madera.

 

 








Fiesta del crucero

mayo 1905

Se hacia una rogativa matinal desde San Julián, hasta llegar al crucero de Canido, y todos acompañaban a los sacerdotes y al pendón de color rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 



En 1909, se levanta un crucero de piedra diseñado por Rodolfo Ucha.

Foto de mayo 1909.

Momento en que se bendice el crucero.

En 1932 se produce otro acto vandálico contra el crucero, que es derribado .

 

 

 

 

En 1824 se realiza la apertura y desmonte de la calle San Eugenio (hoy calle de la Coruña) para que llegue hasta el cementerio de Canido.

En 1925 se construye el depósito distribuidor de aguas de Canido.

Volver al indice