Grabado antiguo (circa 1837)

Su nombre viene de la Capilla de la Magdalena, antiguo templo de lazarinos, advocado a María Magdalena.

Este mismo templo es el que le da nombre a todo el barrio.


El nombre de C. Magdalena se le daba a las manzanzas que van desde Herrera hasta la travesía del Castañar ( hoy C. de la Tierra), a partir de ahí y hasta el encuentro con la C. Rochel se llamaba C. de San Bernardo.

En 1895 se le cambia el nombre por C. Canalejas.

En 1981 vuelve a recuperar su nombre original de C. Magdalena.


A principios de 1800, era la calle que más edificios tenía, quedando sólo la manzana más cercana al "Campo del General " hoy Paseo de Herrera, con más parcelas vacías.

A mediados de 1800 se empieza a construir en esa manzana.

Entre 1873 y 1884 se prolonga hasta la Plaza del Carbón (plaza del Callao)

En 1887 se proyecta su prolongación hasta la muralla.

En 1934 giraba en ángulo recto en el tramo entre la C. de Lugo y la C. de la Muralla para encontrarse con la avenida de Alfonso XII (tramo final de la calle Real)



En la esquina de la C. San Diego estaba el edificio del Circo de Recreación, que luego se trasladó a una casa de las manzanas más céntricas.

También se encontraba en la C. Magdalena, la imprenta Taxoneras, el teatro Filarmónico, el Teatro Principal y a su la lado el café de la Iberia, estos dos últimos edificios en la manzana entre la C. de la Tierra y la C. Rubalcaba.

El edificio que hace esquina con la C. Mendez Nuñez (cuesta de Rómpete el Alma) que ocupa actualmente el Ateneo Ferrolano, fue cedida al ayuntamiento como parte del legado Carvajal. El ayuntamiento situó en este inmueble los juzgados hasta 1953.

Pedro Carvajal de Castro nace en Ferrol en 1843, muere en Madrid soltero y sin descendencia en 1887, en su testamento deja dicho que todos los bienes inmuebles sean para la beneficiencia municipal de las poblaciones donde estén situados sus bienes. Este edificio de 4 plantas formó parte de este legado.

 



Extremo de la C. Magdalena, esquina con la C. San Diego.

La casa de la derecha fue el Circo de Recreación.

Vista desde los jardines de Herrera.

Vista en dirección Plz. de España.

 

 

 

 

C. Magdalena con C. de la Coruña.

Se conservan los edificios que vemos en la foto.

La casa de la derecha que hace esquina con la C. Coruña fue una reforma hecha sobre un caserón antiguo promovida por el Sr Gonzalez Buyo.

Sobre 1920 se le añade una segunda planta (diseño de Rodolfo Ucha).

 

Años más tarde albergó una panadería de Intendencia de Marina.

El edificio siguiente (ya atravesada la C. de la Coruña) es el ultramarinos "El Rápido", negocio que sigue funcionando y se heredó de padres a hijos.

El edificio de la acera de enfrente al Rápido, fué la casa Serrano.

 

 

VOLVER AL INDICE