Los Ferrobikers

Buscar en este sitio

Seguinos en...

Actividad reciente del sitio

Propietarios del sitio

  • Romi Corti
  • Ariel Sebastián Becker

Autores de la página

  • Ariel Sebastián Becker
    diciembre 4, 2011

Explorer de la Soberanía Nacional - 20/11/2010

publicado a la‎(s)‎ 18/4/2011 7:45 por Ariel Sebastián Becker   [ actualizado el 4/12/2011 18:59 ]
Con Aníbal nos quedaba pendiente realizar el trayecto por las vías de la ex CGBA entre Altamira y La Choza. Con esa simple premisa armamos este explorer que haríamos a pie.



El sábado a la mañana nos encontramos en la estación Morón, abordamos una formación eléctrica que nos dejó en Moreno y desde allí fuimos en un tren diesel hasta la estación Gowland, primer punto de interés.





A menos de un kilómetro teníamos la estación Agote, segundo punto de interés, adonde fuimos a fotear.







La estación está abandonada, como pueden ver. Volvimos sobre nuestros pasos, cruzamos las vías del ferrocarril Sarmiento, donde tomamos una foto más.


Sin mucho más que hacer aquí tomamos por las calles del pueblo hacia la ruta nacional 5, la cual cruzamos raudamente, parando sólo para hacer esta toma.


Por un camino vecinal de tierra nos dirigimos a la búsqueda del tercer punto de interés: la estacion Altamira.



Poco antes de llegar nos encontramos esta plaza, de la cual no pudimos averiguar el nombre, que nos ofreció sombra, frescura y mucha paz.






Una cruz de San Andrés nos indicaba que allí estaba, finalmente, la traza que a continuación íbamos a tomar.





Unos trescientos metros delante nos esperaba al fin la estación Altamira.


Aquí quisiera hacer un gran asterisco. Un estúpido, creyendo ser el dueño de la estación, nos impidió seguir foteando, o mejor dicho, nos quiso cobrar $10 a cada uno para permitirnos tomar más. Un rottweiler atado al final del andén me hizo desistir de discutir y partimos, cruzando "su propiedad" hacia el final del cuadro de estación, donde de bronca tomé una fotografía de un mástil de señales, bien "CGBA".



Una caminata de casi seis kilómetros nos esperaba. Tomamos pocas fotos por aquí.







Luego de cruzar tres brazos del arroyo Balta, retratados arriba, arribamos a la estación Tomás Jofré, en el pueblo llamado oficialmente Jorge Born.








A diferencia de la anterior estación, ésta estaba abierta al público como corresponde. Y además contaba con unas simpáticas mesas donde poder descansar a la sombra de unos árboles. Unas gallinas y gallos nos miraron con indiferencia.




Luego de un descanso y de beber algo, salimos a recorrer el pueblo. Un mapa a la salida de la estación nos mostraba los lugares destacados.


Un hecho destacado en el pueblo es que existe un baño público (no baños químicos, sino baños comunes, con sanitarios de loza, agua corriente, etc).

Luego de pasear por el pueblo retomamos las vías, rumbo al quinto punto, estación La Verde.





Un viejo cartel de la ex CGBA nos avisaba que estábamos transgrediendo la ley... Aunque no había allí ningún servicio público ya que nos pudiera atropellar.



Un viejo paso a nivel, cubierto por el pasto, aguardaba allí, misterioso...



Finalmente, apareció el presagio de la estación, como se puede ver aquí, con el mástil de señales indicando peligro para toda formación que se acerque desde Mercedes.



Luego de unos cinco kilómetros desde estación Tomás Jofré llegamos a la estación La Verde.


Aquí nos aguardaba una segunda sorpresa desagradable. Un viejo, presumiblemente precámbrico por su forma de actuar y de hablar, nos salió al cruce, diciéndonos que estaba "prohibidísimo" tomar fotos, y que nos fuéramos inmediatamente de "su propiedad". También tenía perros dispuestos a morder, por lo que tuvimos que continuar camino.

Ya era tarde, los mosquitos comenzaban a mostrarse, y el desánimo por los okupas violentos nos llevó a replantearnos el siguiente tramo. Una señora, al final del cuadro de estación, amablemente nos indicó que había un almacén a pocos metros. Allí fuimos a tomar una gaseosa y nos enteramos por medio del chico que estaba allí de que un colectivo partiría en breves minutos desde la esquina de esa calle y la ruta vecinal próxima, camino de regreso a Tomás Jofré.

Abordamos el colectivo, que en menos de una hora nos llevó a la estación Mercedes del ferrocarril Belgrano.



Luego de caminar un poco el cuadro de estación nos dirigimos hacia la estación Mercedes P del ferrocarril San Martín, donde esperamos el tren de la vecina estación Mercedes del ferrocarril Sarmiento, que poco tiempo después nos devolvía a casa con las ganas de realizar a futuro el tramo La Verde a La Choza...

Comments