Canal YouTube

1447 días desde
Mí Cumpleaños (06/Mayo/2010).

1438 días desde
el 1er aniversario de este Sitio Electrónico (15/Mayo/2010)

1338 días desde
El Día del Cococodrilero (23/Agosto/2010).

1314 días desde
El Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia de México (16/Septiembre/2010).

1249 días desde
El Centenario del Inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana (20/Noviembre/2010).

Última Actualización

Programa Cocodrilo

Antecedentes

La recuperación de las poblaciones silvestres así como la factibilidad de desarrollar la actividad económica alrededor del recurso cocodrilo, se plantea como una demanda inaplazable para desarrollar estrategias de conservación, manejo, aprovechamiento e investigación de cocodrilos en México. Partiendo de la experiencia generada, surge la necesidad de desarrollar un programa de investigación para el Estado de Tabasco que planteara una estrategia para conservar y aprovechar al recurso cocodrilo.

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha sido el principal generador de actividades de investigación y de acciones para la conservación del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), siento esta especie, característica del Estado y que representó en el pasado una enorme fuente de ingresos, y que en la actualidad, se encuentra catalogada por la Convención Internacional para el Comercio de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES) como especie en peligro de extinción. La primera acción ejercida por la UJAT en pro de la conservación de la especie, fue el desarrollar a tráves de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) un programa de investigación denominado: Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) en el Estado de Tabasco, México; conocido actualmente como Programa Cocodrilo.

 

La misión del Programa, se basa primeramente en la planeación, administración y manejo de Crocodylus moreletii bajo condiciones de cautiverio (biología, parámetros de crecimiento, reproducción, incubación natural y artificial, ecología, etcétera); seguida por la implementación de estudios y acciones para la conservación y conocimiento de las poblaciones silvestres (identificación de sitios, estado poblacional, relación hombre-cocodrilo, zonas de refugio, etcétera) de la especie en el estado de Tabasco. Por otro lado, fomentar la vinculación con investigadores y empresarios así como de Centros de Investigación (CIVs) o Instituciones de Educación Superior (IES) que se encuentren relacionados al recurso cocodrilo en el país, para la formulación y ejecución de actividades que permitan desarrollar acciones en pro de la conservación de los cocodrilianos en México.
 
Aunado a lo anterior y como consecuencia de la desaparición de numerosos especies de plantas y animales, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Gobierno del Estado sumaron voluntad política, recursos económicos y humanos de tal manera que, el día 16 de mayo de 1992 se firmo un convenio en donde el Gobierno del Estado cede las instalaciones del denominado proyecto "Cocosaurio" (con el avance de construcción en ese momento) así como el terreno correspondiente, el cual originalmente se tenía estípulada la exhibición de las tres especies de cocodrilianos de México (Caiman crocodilus fuscus, Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii) e instruye a la UJAT para que lo convierta en un Centro de Investigación para especies endémicas.
 
Crocodylias de México, (de izquierda a derecha) Caiman crocodilus fuscus, Crocodylus acutus* y Crocodylus moreletii*; (*Fot. Rodríguez-Quevedo, 2007 y 2009).
 
Teniendo entonces como parte medular al Programa Cocodrilo así como la participación de investigadores de la DACBiol interesados en el desarrollo académico del Centro, se llevan a cabo la realización de los primeros estudios de investigación (científica y tecnológica) y de conservación de especies; de esta manera, se establece que a tal infraestructura se le denomine: Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas (CICEA). Cabe mencionar que por sí sola tal infraestructura diseñada para cocodrilos es única en América Latina y se cuelve a un más importante cuando pasa a formar parte de una institución académica, en este caso la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
 
Imagenes del CICEA: DACBiol-UJAT; (Fot. BFO-BIECALyC, 2001 y 2002).
 
 

Objetivos

General:

> Aportar conocimiento científico y/o tecnológico para el cultivo (extensivo e intensivo) de Crocodylus moreletii en función al conocimiento que se tiene a nivel biológico, cultural, histórico y socioeconómico de la especie en el país.

 

Específicos:

> Desarrollar trabajos destinados al conocimiento de las poblaciones silvestres de la especie en el estado de Tabasco, así como la colaboración directa con investigadores con mayor experiencia en el tema.
 
> Identificar mediante la utilización de herramientas tanto metodológicas como ténicas e informáticas los hábitats críticos para la especie que permitan proponer refugios que aseguren la recuperación de las poblaciones silvestres.
 

> Establecer el intercambio de información y colaboraciones con diversas Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación (CIVs), Unidades de Manejo y Aprovechamiento (UMAs), Sector Provado, etcétera, que permita el desarrollo de acciones en la conservación y aprovechamiento de las especies de cocodrilos en México.

 

 


Difusión y/o Divulgación
Actualmente las actividades del Programa Cocodrilo se basan en:
> Ciclo de conferencias sobre aspectos biológicos, ecológicos, técnicos y de aprovechamiento con cocodrilianos, los cuales, se pueden dirigir a estudiantes de todos los niveles educativos (básico, medio, superior y posgrado); así como también al público en general.
 
> Expocisiones con materiales audiovisuales, osamentas de cocodrilianos, muestras de productos (bolsas, calzado, accesorios) de cocodrilos y carteles con información biológica y ecológica, así como información concerniente a la tecnológica del cultivo de cocodrilos.
 
> Asesoría, capacitación técnica y apoyo a zoológicos, parqueológicos, dependencias gubernamentales, estatales y federales, comunidades
rurales, organizaciónes no gubernamentales, Centros de Investigación de Vida Silvestre (CIVs), Unidades de Manejo y Aprochamiento (UMAs), sector privado y profesionales interesados en el recurso cocodrilo.
 
> La participación en actividades de difusión y/o divulgación en medios impresos tanto especializados como generales, como es la elaboración de articulos y/o notas científicas para su publicación; un ejemplo es la Newsletter del IUCN SSC Crocodile Specialist Group, y la revista de divulgación "KUXULKAB'"de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT.
 
 
 
 
 
 
 

Proyectos de Investigación realizados y por colaboración: 1987 - 2001
> [1987] Evaluación de las Poblaciones de Cocodrilo, Manatí y Pejelagarto. Proyecto financiado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE); Gobierno del Estado de Tabasco.

> [1989 a 1991] Diagnóstico para el Desarrollo del Cultivo de Cocodrilos de la Granja Buenavista. Proyecto financiado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Gobierno del Estado de Tabasco.

> [1993 a 1996] Producción y Uso Sustentable del Recurso Cocodrilo de la Granja Industrias Moreletii. Proyecto financiado por el Consorcio Desarrollo Empresarial Industrial de Tabasco (DEIT).

> [1993 a 1996] Creación del Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas (CICEA), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Proyecto financiado por el Programa PROTEGEME del Gobierno del Estado de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

> [1994 a 1995] Requerimientos Nutricionales para Crías de Cocodrilos Manejados en Condiciones de Cautiverio. Proyecto financiado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Gobierno del Estado de Tabasco.

> [1994 a 1995] Diseño y Desarrollo de la Incubadora Artificial para Cocodrilos de la Granja Industrias Moreletii. Proyecto financiado por el Consorcio Desarrollo Empresarial Industrial de Tabasco (DEIT).

> [1994 a 1996] Diseño del Prototipo de Cámaras de Crecimiento Intensivo de Cocodrilos. Proyecto financiado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

> [1995 a 1996] Desarrollo Comercial del Módulo Integral de Cámaras de Crecimiento Intensivo de Cocodrilos en la Granja Industrias Moreletii. Proyecto financiado por el Consorcio Desarrollo Empresarial Industrial de Tabasco (DEIT) y el Programa FIDETEC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

> [1997 al 2001] Estudios y Estructuración de Programas sobre Propagación y Restauración de las Poblaciones Silvestres de Cocodrilos (Crocodylus moreletii) en el Estado de Tabasco, México. Proyecto financiado por el Instituto del Trópico Húmedo del Gobierno del Estado de Tabasco.

> [1998 al 2001] Desarrollo de un Modelo Tecnológico para el Crecimiento de Cocodrilos (Crocodylus moreletii) durante sus Primeros Dos Años de Vida; Tabasco México. Proyecto financiado por el Sistema de Investigación del Golfo de México (SIGOLFO) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

> [1998 al 2001] Propuesta de un Plan de Acción Estratégico para la Conservación del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) en el Estado de Tabasco, México. Proyecto financiado por el Sistema de Investigación del Golfo de México (SIGOLFO) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

> [1998 al 2001] Estudio Descriptivo de la Osteología de los Crocodylias Mexicanos: Crocodylus moreletii, Crocodylus acutus y Caiman crocodilus fuscus. Proyecto financiado por el Sistema de Investigación del Golfo de México (SIGOLFO) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Proyectos de Investigación realizados y por colaboración: 2001 - 2009

> [2001] Desarrollo de un Diseño para un Criadero Intensivo de Cocodrilos (Cocodrilos del Golfo) en Tampico Tamaulipas, México. Proyecto financiado por el Sector Social del Estado de Tamaulipas.

> [2001] Creating a Computer Based Educations Program on the Care and Use of Laboratory Animals (Colaborador). Chief Veterinary Medical Unit: Deparment of Veterans Affair / DACBiol - UJAT. Seattle WA USA / Villahermosa Tabasco, Mexico.

> [2001 al 2005] Proyecto de Recategorización del Cocodrilo de Pantanto (Crocodylus moreletii) ante la Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES) (Colaborador). Proyecto financiado por COCOMEX S.A. de C.V.; Industrias Moreletii S.A. de C.V.; CONABIO; INE; DACBiol / UJAT. México

> [2002] Evaluación y Diagnóstico de la laguna La Lagartera en el ejido Puente Chilapa para Desarrollar un Sistema de Crianza de Cocodrilos (Crocodylus moreletii); Tezonapa Veracruz, México. Proyecto Financiado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tezonapa, Veracruz

> [2004-2005] Diseño de un Plan Rector de Eduación, Capacitación y Comunicación Ambiental para la Conservación de los Cocodrilos Mexicanos (Colaborador). Proyecto sin financiamiento y en colaboración personal con el Biól. Salomón López Hernández y la Biól. Concepción Pacheco De la Cruz. Villahermosa Tabasco, México.

> [2004 al 2008] Evaluación y Diagnóstico de las Poblaciones del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla; Villahermosa Tabasco, México. Proyecto financiado por los Fondos Mixtos del CONACYT / Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa Tabasco, México.

 

 


Tesis realizadas en el Programa Cocodrilo

> Figueroa-Ocaña, B. (1991). Estudio Preliminar del Crecimiento durante el Primer Año de Vida de Crocodylus moreletii (Duméril, Bribón y Duméril, 1851) en Condiciones de Cautiverio en el Trópico Húmedo de Tabasco, México. Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
> Hernández-Hernández, P. (1994). Evaluación del Crecimiento Intensivo de Crocodylus moreletii, en un Sistema Cerrado y la Determinación de sus Requerimientos Nutricionales de Proteína y Grasa durante su Primer Año de Vida en el Estado de Tabasco, México. Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
> Gómez-González, F. (1995). Descripción de la Nidación de Crocodylus moreletii (Duméril y Duméril, 1851) en la Laguna de Las Ilusiones, municipio del Centro, Tabasco México. Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Veracruzana, Facultad de Biología. Veracruz México.

> Pacheco-De la Cruz, C. (1996). Análisis Preliminar sobre el Estado Actual de la Población Crocodylus moreletii, en la Laguna de las Ilusiones, Villahermosa Tabasco, México.

Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
> Aguirre-Cadenas, AC. (1996) Campaña: "Del Pantano a la Granja". Tesis de Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad de las Américas-Puebla. Puebla México.
> Hernández-Velázquez, J. (1998) Diagnóstico y Análisis del Programa de Cultivo de Cocodrilo (Crocodylus moreletii), de la Granja de Buena Vista del Municipio del Centro, Tabasco México. Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
> González-Guillot, J. (1999). Biología, Manejo, Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Crocodylus moreletii (Duméril y Duméril, 1851). Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Veracruz México.
> Méndez-Huesca, A. (2001). Estudio Descriptivo de la Osteología de los Crocodylias Mexicanos: Crocodylus moreletii, Crocodylus acutus y Caiman crocodilus fuscus. Tesis de Licenciatura en Biología. Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
> Solís-Hernández, AM. y Maldonado-Ramón, N. (2001). Propuesta de un Plan de Acción Estratégico para la Conservación del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) en el Estado de Tabasco, México. Tesis de Licenciatura en Ecología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
> Hernández-Ruíz, J. (2002). Determinación de los Aminoácidos Esenciales para la Calidad en Piel de Crocodylus moreletii en el Estado de Tabasco. Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
> Ovando-Hidalgo, N. (2008). Estudio de la Relación Hombre-Cocodrilo dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla en el Estado de Tabasco, México. Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
> Córdova-Carrillo, A. (2008). Identificación del Peligro Potencial por Plaguicidas en el Hábitat de Crocodylus moreletii en los Pantanos de Centla. Tesis de Licenciatura en Ingeniería Ambiental. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
> Rodríguez-Quevedo, F. (2009). Análisis de la Estructura Poblacional de Crocodylus moreletii en el Canal Ecoturístico Nueva Esperanza en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco, México. Tesis de Licenciatura en Biología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas. Tabasco México.
 
 

[ Datos Generales del Vídeo ]
Duración: 00:04:25 - Descripción: 2001-2009. Rodriguez-Quevedo y Co. Fotograma que muestra la Evolución del Programa Cocodrilo durante un periodo de 8 años; finalizando en la nueva imagen de dicho programa de investigación.

 
Desde el año 2001 el Programa Cocodrilo ha ido evolucionando constantemente; pero fue a partir del mes de enero del 2009 donde se realizaron cambios significativos, tales como la imagen, así como con los medios de comunicación e interacción con demás interesados en el recurso cocodrilo de nuestro país y continente. El cambio de imagen (logotipo) del Programa Cocodrilo es uno de los primeros cambios que se realizarón; en esta evolución se muestra la viva imagen representativa del Cocodrilo dentro de nuestras culturas prehispánicas, así como, la importancia de lo que para éstas significó tales organismos. Por otro lado, los medios de comunicación se han visto grandemente evolucionados, al grado que hoy en día nos permiten estar en comunicación y presencia en casi todo el planeta, bajo un simple clic.
 
Por lo anterior el Programa Cocodrilo ya cuenta con un sitio electrónico oficial (Website), en donde se podrá encontrar información relacionada a dicho Programa así como el de otras actividades de intéres. Igualmente se cuenta con un sitio electrónico para la discusión de temás relacionados (Blogger) así como de censos sobre actividades y gestiones para la conservación de los Crocodylia de México. Tomando en cuenta que la difusión es principal en toda actividad académica, también se tiene acceso a un Canal para ver y compartir videos en línea (YouTube) a través de Internet.
 
Seguiremos trabajando por más...