Educación, Familia y Tecnologías de Información y Comunicación

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2012 8:47 por Fernando Vidal
Este es el texto que hemos publicado en el libro que hemos hecho para Ariel, Fundación Telefónica y Fundación Encuentro.
 
¿Estamos aprovechando las nuevas potencialidades y competencias que entraña la informatización o simplemente repetimos pautas anteriores pero con medios más sofisticados? A juicio de los padres no es así cuando observan la pedagogía de los maestros de sus hijos: el 65% de los padres piensa que “las TIC han cambiado realmente la forma que los profesores tienen de enseñar en la escuela”. Pero, en cambio, hay porcentajes elevados de padres que sostienen que el uso de las TIC no hace que sus hijos adquieran algunas de las más claras competencias propias de la lógica informacional. A juicio de los padres, los menores en España tienen un manejo aceptable de las TIC. Dos de cada cinco padres perciben que sus hijos tienen un nivel alto o muy alto de manejo de las TIC y, quizás un dato que es más revelador, los hijos enseñan a manejar máquinas o programas de TIC al 67% de los padres. Efectivamente, podemos concluir que los menores saben manejar suficientemente máquinas y programas informáticos, pero sus padres dudan de que estén incorporando las actitudes informacionales. Esas actitudes o competencias están relacionadas con la curiosidad, la sociabilidad, discernimiento, la participación o el emprendimiento. Hay acuerdo de un 66% de los padres en que las TIC sí hacen a sus hijos más curiosos, sin embargo el 73% de los padres no cree que las TIC hagan a sus hijos sociables, el 68% no cree que las TIC hagan a sus hijos críticos, el 75% no cree que las TIC hagan a sus hijos globales, el 63% no cree que las TIC hagan a sus hijos emprendedores, el 64% no cree que las TIC hagan a sus hijos participativos, el 82% no cree que las TIC hagan a sus hijos con mayor iniciativa y el 76% no cree que las TIC hagan a sus hijos activos. Si tuviésemos que sacar una conclusión tendríamos que decir: nuestros hijos están informatizados pero no son informacionales.

 

A nuestro juicio, hay tres conclusiones operativas que emergen de nuestro estudio:

(a) los padres deben asumir modelos educativos comprometidos, atentos y activos con sus hijos;

(b) los padres deben desarrollar su dominio, uso y disfrute de las TIC, así como compartir actividades de TIC con sus hijos, y eso hará que sus hijos tengan un desarrollo más fuerte, fecundo y seguro de su uso de las TIC;
(c) las familias deben usar las TIC para desarrollar las competencias informacionales de padres e hijos y así aprovechar cualitativamente las potencialidades de las TIC.
 
El libro completo podéis descargarlo en:
 
A continuación, el texto completo solamente de la encuesta.
 
Comments