Bienvenidos www.fernandovidal.eu

Conferencia sobre Familia para la Asamblea Mundial Beirut'2013 de la CVX

publicado a la‎(s)‎ 4/7/2013 11:18 por Fernando Vidal Fernández

A continuación está el documento completo que preparé para la deliberación sobre Familia en la Asamblea Mundial de CVX en Beirut'2013. En la Asamblea se proporcionará un texto más breve en inglés y francés.

RAISFundación

publicado a la‎(s)‎ 28/2/2013 23:22 por Fernando Vidal Fernández

- Fútbol Calle http://www.youtube.com/watch?v=OCLDfmOZSjQ  3 minutos
- Camino de Santiago http://www.youtube.com/watch?v=azTzEqYJvSo 1:30 minutos
- Ni genios ni artistas http://www.youtube.com/watch?v=txLcDlGs-2g 2:35 minutos
- Centro de Acogida RAIS Un centro Pionero en Europa http://www.youtube.com/watch?v=AhaSv8IPjoc 8 minutos

Educación, Familia y Tecnologías de Información y Comunicación

publicado a la‎(s)‎ 25/11/2012 8:47 por Fernando Vidal Fernández

Este es el texto que hemos publicado en el libro que hemos hecho para Ariel, Fundación Telefónica y Fundación Encuentro.
 
¿Estamos aprovechando las nuevas potencialidades y competencias que entraña la informatización o simplemente repetimos pautas anteriores pero con medios más sofisticados? A juicio de los padres no es así cuando observan la pedagogía de los maestros de sus hijos: el 65% de los padres piensa que “las TIC han cambiado realmente la forma que los profesores tienen de enseñar en la escuela”. Pero, en cambio, hay porcentajes elevados de padres que sostienen que el uso de las TIC no hace que sus hijos adquieran algunas de las más claras competencias propias de la lógica informacional. A juicio de los padres, los menores en España tienen un manejo aceptable de las TIC. Dos de cada cinco padres perciben que sus hijos tienen un nivel alto o muy alto de manejo de las TIC y, quizás un dato que es más revelador, los hijos enseñan a manejar máquinas o programas de TIC al 67% de los padres. Efectivamente, podemos concluir que los menores saben manejar suficientemente máquinas y programas informáticos, pero sus padres dudan de que estén incorporando las actitudes informacionales. Esas actitudes o competencias están relacionadas con la curiosidad, la sociabilidad, discernimiento, la participación o el emprendimiento. Hay acuerdo de un 66% de los padres en que las TIC sí hacen a sus hijos más curiosos, sin embargo el 73% de los padres no cree que las TIC hagan a sus hijos sociables, el 68% no cree que las TIC hagan a sus hijos críticos, el 75% no cree que las TIC hagan a sus hijos globales, el 63% no cree que las TIC hagan a sus hijos emprendedores, el 64% no cree que las TIC hagan a sus hijos participativos, el 82% no cree que las TIC hagan a sus hijos con mayor iniciativa y el 76% no cree que las TIC hagan a sus hijos activos. Si tuviésemos que sacar una conclusión tendríamos que decir: nuestros hijos están informatizados pero no son informacionales.

 

A nuestro juicio, hay tres conclusiones operativas que emergen de nuestro estudio:

(a) los padres deben asumir modelos educativos comprometidos, atentos y activos con sus hijos;

(b) los padres deben desarrollar su dominio, uso y disfrute de las TIC, así como compartir actividades de TIC con sus hijos, y eso hará que sus hijos tengan un desarrollo más fuerte, fecundo y seguro de su uso de las TIC;
(c) las familias deben usar las TIC para desarrollar las competencias informacionales de padres e hijos y así aprovechar cualitativamente las potencialidades de las TIC.
 
El libro completo podéis descargarlo en:
 
A continuación, el texto completo solamente de la encuesta.
 

Pasión por la justicia como razón vital

publicado a la‎(s)‎ 19/6/2012 5:11 por Fernando Vidal Fernández

Respondo a una petición que me hacen para que responda en 20 líneas de qué forma se relaciona en mi vida lo universitario y la justicia.
 

"Desde niño los jesuitas me transmitieron a través del voluntariado, los estudios y la espiritualidad una intensa pasión por la justicia conviviendo y trabajando con y para los pobres. Mi vocación universitaria e intelectual surgió de ese compromiso y mi ejercicio profesional tiene sentido tanto cuanto los trabajos impactan en la mejora de la vida de la gente vulnerable. Ese compromiso solidario no sólo determina las líneas de investigación sino que inspira un modo de investigar que solemos hacer con la participación de las comunidades. Trato de estar siempre al servicio de las organizaciones sociales para pensar y actuar juntos desde el hacer universitario. En la docencia trato de transmitir pasión y razón por la justicia. Busco formar en la perspectiva de los pobres como la que nos proporciona un mayor realismo sobre quiénes somos y una visión más integral de la sociedad. A la vez esa pobreza conecta con la propia pobreza de nuestra condición humana: sólo se responde a lo más hondo de la injusticia desde un desarrollo personal y social integral. Por eso me he especializado en la lucha por la justicia especialmente por la creación de vínculos y sentido. Eso lo hemos trabajado con personas sin hogar, prostitutas, niños, jóvenes, familias, refugiados, inmigrantes… En todo buscamos innovación social que cree capital social y cultural para su liberación. Eso incluye la espiritualidad en general y lo cristiano en especial. Esa pasión por la justicia también explica mis dedicaciones como ciudadano al voluntariado desde muy joven, a la colaboración con organizaciones como Cáritas o Entreculturas, al impulso de organizaciones sociales como RAIS –al servicio de las personas en exclusión extrema- y al compromiso sociopolítico. Esos compromisos interpelan a mi desempeño universitario y viceversa. Tengo que agradecer de corazón haber podido encarnar mi vocación por la justicia en una universidad jesuita como Comillas. Prof. Fernando Vidal, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, junio 2012."

Inaugurado el Seminario Segundo Montes de Innovación Social

publicado a la‎(s)‎ 6/6/2012 11:41 por Fernando Vidal Fernández

Nuevo Libro: Los Euronautas

publicado a la‎(s)‎ 14/3/2012 10:49 por Fernando Vidal Fernández

NUEVO LIBRO: LOS EURONAUTAS, INMIGRACIÓN Y EXCLUSIÓN EXTREMA
 
Acaba de salir nuestro último libro: "Los Euronautas: Inmigración y Exclusión Extrema". Presenta treinta historias que han sufrido inmigrantes víctimas de la más dura exclusión social en Europa. Es un libro que me ha costado mucho pensar y escribir tanto por la dureza de las historias como por la propia estrcutura de la obra: sincroniza las treinta historias y va siguiéndolas todas a la vez como una novela desde que salen de su país de origen hasta su descenso al infierno de la máxima pobreza y sus procesos de empoderamiento, recuperación y reconciliación. Es un libro en el que he puesto mucho amor, que me ha roto el corazón y me lo ha vuelto a reconstruir. Y a la vez me ha ayudado mucho a pensar a fondo las principales categorías de la exclusión social. Además, el libro propone a cada paso recuadros con principios operativos para poder orientar la intervención social con los inmigranres que sufren como personas sin hogar.
 
Como aquellos Argonautas que fueron los fundadores de la Europa clásica (la generación anterior a los héroes de la Ilíada y la Odisea), también este grupo de 30 inmigrantes busca "El Dorado" y su presencia se convierte en una generación que globaliza Europa desde dentro desafiándonos a refundarnos desde un nuevo paradigma de ciudadanía, desarrollo humano integral y cosmopolitismo. Por eso llamé al libro "Los Euronautas": a bordo de Europa buscaban el oro y nos invitan a embarcar en este libro para invitarnos a abrir con ellos una nueva "Edad de Oro" para Europa en nuestro mundo.
 
Agradezco muchísimo a Martina Charaf y su equipo en la Fundación RAIS su ayuda para realizar el trabajo de campo, tan importante que finalmente accedió a compartir la coautoría conmigo para que no me sintiera solo en la portada. Gracias a todos los que leais el libro y espero que´ayude.
 
Está publicado por la Universidad Pontificia Comillas y lo podéis adquirir en su web http://www.upcomillas.es/servicios/serv_publ.aspx
 
 

Nuevo Artículo sobre el paradigma de las Ciencias Sociales

publicado a la‎(s)‎ 14/3/2012 10:21 por Fernando Vidal Fernández   [ actualizado el 14/3/2012 10:22 ]

 
¿HAY ACTIVOS TÓXICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES?
 
Nuevo artículo sobre el paradigma de las Ciencias Sociales. Es un artículo de fondo con una propuesta de alcance, que todavía estoy profundizando pero que ya ofrece algunas propuestas. Podéis encontrarlo en la sección "Artículos" o directamente`pulsando sobre este enlace:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nueva conferencia sobre la relación de ONG y empresas

publicado a la‎(s)‎ 6/3/2012 0:43 por Fernando Vidal Fernández   [ actualizado el 14/3/2012 10:27 ]

LA RELACIÓN ONG-EMPRESAS: LA PARTICIPACIÓN SOCIAL CORPORATIVA
 
 
Conferencia pronunciada en Gómez-Acebo y Pombo el 6 de marzo de 2012, en un acto organizado conjuntamente por este prestigioso despacho de abogados y obras sociales de la Compañía de Jesús en España como Entreculturas, SJM y Pueblos Unidos. Puedes encontrarla al final de nuestra sección de Artículos
 
o pulsando directamente en
 
 
 
 
 
 

Bienvenidos

publicado a la‎(s)‎ 16/6/2011 8:01 por Fernando Vidal Fernández   [ actualizado el 29/11/2012 10:43 ]

Bienvenidos a esta website. En ella encontraréis la mayor parte de mis trabajos sociológicos que principalmente desarrollo desde la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde soy profesor de Filosofía Social, Sociología y Trabajo Social.
 
Te invito a sentarte conmigo como en esta mesa de la foto y pensar un rato en torno a la investigación, pensamiento y propuestas que he ido creando estos años.
 
- En la sección Biografía os cuento mi itinerario profesional.
- En la sección Libros e investigaciones está el catálogo de informes de investigación y libros, que os ofrezco completos, a excepción de aquellos que las editoriales tienen todavía en su catálogo a la venta. Dado el volumen del material, he optado por ofrecerlo en otra web asociada llamada La Imaginación Sociológica que encontraréis en https://sites.google.com/site/laimaginacionsociologica/
- En la sección Artículos, he hecho una selección de los principales escritos.
- La sección Apuntes de Asignaturas contiene materiales y apuntes útiles para los estudiantes de mis cursos.
- En la sección Crítica de libros voy incorporando algunas de las lecturas sobre las que hago recensiones.
- En otros textos incorporo escritos no estrictamente académicos.
- En la sección Saber de Amigos os presento algunos de los intelectuales de mi entorno que sobre todo a los estudiantes creo os puede interesar conocer más, aunque la mayoría de ellos son muy conocidos.
- Finalmente en la sección Y más vida, reflejo algunas fotos de mis otras aficiones personales, como esta foto, que me sacó mi cuñado Nacho en el Refugio de Espuguettes del Valle de Gavarnie, en Pirineos. Un fragmento de esta foto también la podéis identificar en el banner de la website. Las otras fotos del Banner corresponden al Campo de Concentración Struthoff, de Natzwiller y a una foto con un niño en un poblado de Kenia.
 
En la columna de la derecha encontraréis acceso a las websites de las principales instituciones a las que pertenezco y desde las que desarrollo mi actividad.
 
Encontraréis más escritos de todo tipo en el blog El Cuaderno del Cíclope, http://cuadernodelciclope.org/
 
Espero que la website sea de vuestro interés y cómoda de manejar para hallar materiales. Gracias por haber venido, sentíos en vuestra casa.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1-9 of 9