Bienvenidos www.fernandovidal.eu

La Pasión de Birdman

publicado a la‎(s)‎ 6 de feb. de 2015 9:45 por Fernando Vidal Fernández


Las niñas de Miss Tanguita

publicado a la‎(s)‎ 15 de ene. de 2015 14:25 por Fernando Vidal Fernández


Are International Volunteers Digital Swallows? The impact of Digital Social Work on International Volunteerism

publicado a la‎(s)‎ 24 de oct. de 2014 22:29 por Fernando Vidal Fernández   [ actualizado el 24 de oct. de 2014 23:00 ]

Full text for the European Xavier Network  and Jesuit Networking about International Volunteerism and Digital Social Work.

Claves y retos de la identidad cristiana en la gestión

publicado a la‎(s)‎ 22 de oct. de 2014 13:58 por Fernando Vidal Fernández

Aquí está el texto completo de la conferencia que impartí en FERE el 23 de Octubre de 2014 sobre la aportación de la tradición cristiana al modelo de management.

Chile 2011: What Social Sciences for which Society?

publicado a la‎(s)‎ 9 de sept. de 2014 10:22 por Fernando Vidal Fernández

Libro completo del Social Sciences Network de IFCU-FIUC, que recoge los trabajos de la Conferencia Internacional celebrada en Chile en 2011.

Conferencia Misión Familia para CVX-Latinoamérica

publicado a la‎(s)‎ 3 de sept. de 2014 7:04 por Fernando Vidal Fernández   [ actualizado el 3 de sept. de 2014 7:05 ]

Abajo adjunto el pdf de la conferencia Misión Familia para CVX-Latinoamérica. Sigue avanzando en la línea de Beirut'2013 pero con nuevas reflexiones.

Conferencia sobre Familia para la Asamblea Mundial Beirut'2013 de la CVX

publicado a la‎(s)‎ 4 de jul. de 2013 11:18 por Fernando Vidal Fernández

A continuación está el documento completo que preparé para la deliberación sobre Familia en la Asamblea Mundial de CVX en Beirut'2013. En la Asamblea se proporcionará un texto más breve en inglés y francés.

RAISFundación

publicado a la‎(s)‎ 28 de feb. de 2013 23:22 por Fernando Vidal Fernández

- Fútbol Calle http://www.youtube.com/watch?v=OCLDfmOZSjQ  3 minutos
- Camino de Santiago http://www.youtube.com/watch?v=azTzEqYJvSo 1:30 minutos
- Ni genios ni artistas http://www.youtube.com/watch?v=txLcDlGs-2g 2:35 minutos
- Centro de Acogida RAIS Un centro Pionero en Europa http://www.youtube.com/watch?v=AhaSv8IPjoc 8 minutos

Educación, Familia y Tecnologías de Información y Comunicación

publicado a la‎(s)‎ 25 de nov. de 2012 8:47 por Fernando Vidal Fernández

Este es el texto que hemos publicado en el libro que hemos hecho para Ariel, Fundación Telefónica y Fundación Encuentro.
 
¿Estamos aprovechando las nuevas potencialidades y competencias que entraña la informatización o simplemente repetimos pautas anteriores pero con medios más sofisticados? A juicio de los padres no es así cuando observan la pedagogía de los maestros de sus hijos: el 65% de los padres piensa que “las TIC han cambiado realmente la forma que los profesores tienen de enseñar en la escuela”. Pero, en cambio, hay porcentajes elevados de padres que sostienen que el uso de las TIC no hace que sus hijos adquieran algunas de las más claras competencias propias de la lógica informacional. A juicio de los padres, los menores en España tienen un manejo aceptable de las TIC. Dos de cada cinco padres perciben que sus hijos tienen un nivel alto o muy alto de manejo de las TIC y, quizás un dato que es más revelador, los hijos enseñan a manejar máquinas o programas de TIC al 67% de los padres. Efectivamente, podemos concluir que los menores saben manejar suficientemente máquinas y programas informáticos, pero sus padres dudan de que estén incorporando las actitudes informacionales. Esas actitudes o competencias están relacionadas con la curiosidad, la sociabilidad, discernimiento, la participación o el emprendimiento. Hay acuerdo de un 66% de los padres en que las TIC sí hacen a sus hijos más curiosos, sin embargo el 73% de los padres no cree que las TIC hagan a sus hijos sociables, el 68% no cree que las TIC hagan a sus hijos críticos, el 75% no cree que las TIC hagan a sus hijos globales, el 63% no cree que las TIC hagan a sus hijos emprendedores, el 64% no cree que las TIC hagan a sus hijos participativos, el 82% no cree que las TIC hagan a sus hijos con mayor iniciativa y el 76% no cree que las TIC hagan a sus hijos activos. Si tuviésemos que sacar una conclusión tendríamos que decir: nuestros hijos están informatizados pero no son informacionales.

 

A nuestro juicio, hay tres conclusiones operativas que emergen de nuestro estudio:

(a) los padres deben asumir modelos educativos comprometidos, atentos y activos con sus hijos;

(b) los padres deben desarrollar su dominio, uso y disfrute de las TIC, así como compartir actividades de TIC con sus hijos, y eso hará que sus hijos tengan un desarrollo más fuerte, fecundo y seguro de su uso de las TIC;
(c) las familias deben usar las TIC para desarrollar las competencias informacionales de padres e hijos y así aprovechar cualitativamente las potencialidades de las TIC.
 
El libro completo podéis descargarlo en:
 
A continuación, el texto completo solamente de la encuesta.
 

Pasión por la justicia como razón vital

publicado a la‎(s)‎ 19 de jun. de 2012 5:11 por Fernando Vidal Fernández

Respondo a una petición que me hacen para que responda en 20 líneas de qué forma se relaciona en mi vida lo universitario y la justicia.
 

"Desde niño los jesuitas me transmitieron a través del voluntariado, los estudios y la espiritualidad una intensa pasión por la justicia conviviendo y trabajando con y para los pobres. Mi vocación universitaria e intelectual surgió de ese compromiso y mi ejercicio profesional tiene sentido tanto cuanto los trabajos impactan en la mejora de la vida de la gente vulnerable. Ese compromiso solidario no sólo determina las líneas de investigación sino que inspira un modo de investigar que solemos hacer con la participación de las comunidades. Trato de estar siempre al servicio de las organizaciones sociales para pensar y actuar juntos desde el hacer universitario. En la docencia trato de transmitir pasión y razón por la justicia. Busco formar en la perspectiva de los pobres como la que nos proporciona un mayor realismo sobre quiénes somos y una visión más integral de la sociedad. A la vez esa pobreza conecta con la propia pobreza de nuestra condición humana: sólo se responde a lo más hondo de la injusticia desde un desarrollo personal y social integral. Por eso me he especializado en la lucha por la justicia especialmente por la creación de vínculos y sentido. Eso lo hemos trabajado con personas sin hogar, prostitutas, niños, jóvenes, familias, refugiados, inmigrantes… En todo buscamos innovación social que cree capital social y cultural para su liberación. Eso incluye la espiritualidad en general y lo cristiano en especial. Esa pasión por la justicia también explica mis dedicaciones como ciudadano al voluntariado desde muy joven, a la colaboración con organizaciones como Cáritas o Entreculturas, al impulso de organizaciones sociales como RAIS –al servicio de las personas en exclusión extrema- y al compromiso sociopolítico. Esos compromisos interpelan a mi desempeño universitario y viceversa. Tengo que agradecer de corazón haber podido encarnar mi vocación por la justicia en una universidad jesuita como Comillas. Prof. Fernando Vidal, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, junio 2012."

1-10 of 15