La Pesca en España

 

 

 

Observa este video

 

Responde:

  1. ¿Qué especies capturan?
  2. ¿De dónde son los pescadores? 
  3. ¿Dónde van a pescar?
  4. ¿Qué son los caladeros?
  5. ¿Es importante el pescado en la alimentación de los españoles?
  6. ¿Qué productos del mar compramos y consumimos principalmente los españoles?

I. INTRODUCCIÓN.

 

 

La pesca es el subsector del primario cuya actividad consiste en la captura de peces y otros animales acuáticos para su posterior consumo, bien como alimento, o como materia prima para diversas industrias (harineras, piensos, etc.). La actividad pesquera se extiende desde la pesca marítima, la más importante, hasta la recolección de los productos del mar y la piscicultura o aacuicultura.

 

La pesca es una actividad económica de enorme tradición en España que ha ido perdiendo peso en el conjunto de la economía, aunque mantiene su importancia en Galicia y Andalucía, así como en la dieta española. Igualmente esta actividad pesquera presenta un importante efecto multiplicador, ya que la actividad básica incide sobre los astilleros, fábricas de instrumentos, sector del hielo y/o el mismo comercio, participando su producción en el consumo interno e incluso sobre la balanza de pagos. 

 

España, desde el punto de vista geográfico , es un país eminentemente marítimo. Está  asentado en una península y dos archipiélagos, cuya fachada norte y suroeste se abre al Océano Atlántico y la costa este  y sureste al Mar Mediterráneo. Cuenta por lo tanto con un desarrollo costero e insular de unos 4.600 kilómetros, y con una prolongada plataforma continental que discurre a lo largo de toda la periferia del litoral español.  Esta plataforma con todo es estrecha,  ya que el talud se encuentra a escasa distancia de tierra. Sin embargo, es muy rica en recursos pesqueros.

 

Los productos pesqueros son un aporte fundamental de proteínas a la dieta alimenticia de la Península Ibérica. Existe una gran tradición  pesquera en toda la costa, con zonas altamente dependientes en términos económicos y sociales de la actividad pesquera, tanto de forma directa como indirecta.

 

España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea  en tonelaje de flota, en volumen y en el valor de la pesca desembarcada, en el número de pescadores y en la producción acuícola. Pero esta importante actividad no se corresponde  con nuestros recursos, pues la misma refleja la inaduación entre el potencial instrumental y la relativa potencia de nuestros caladeros. De ello puede deducirse que nuestra flota en gran medida depende de caladeros ajenos.

Dentro de la actividad pesquera extractiva podemos considerar tanto la pesca comercial desde embarcación, como el marisqueo o la pesca recreativa. Existe una tendencia decreciente de la pesca comercial y el marisqueo debida tanto a la situación de los recursos como a la reducción de la flota de  larga distancia. Por el contrario, la pesca recreativa presenta un creciente desarrollo que se integra de manera generalizada en la oferta turística de cada zona. Por otro lado, el cultivo de peces, crustáceos y moluscos es una actividad con enorme impulso en los últimos años, que busca paliar el déficit de producción de la pesca comercial con especies cada vez más variadas, mientras que la  producción de la industria transformadora de pescado se ha consolidado y potenciado  tanto en cantidad como en diversificación  de presentaciones y productos finales, utilizando como materia prima tanto la producción nacional como las importaciones.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA. 

Entre las características principales que identifican a la actividad pesquera española sobresalen cinco:

  1. España presenta una amplia longitud en sus costas. Las costas españolas sumando las peninsulares e insulares alcanzan los 8.849 kilómetros. 
  2. Existe una enorme tradición pesquera en las zonas litorales. 
  3. España posee una importante flota pesquera. Formada por algo menos de menos 14.000 barcos  (13.918 buques). De la cifra total el 95 % de los mismos faenan en el caladero nacional, mientras que  el 5 % restante lo hace en aguas de otros países. 

 

4. España presenta un alto consumo de pescado cuya media está en torno a 35 kilos por habitante y año. 

5. A pesar de que la pesca es una actividad de gran peso en sus tradiciones, sólo ocupa al 0'7 % de la población activa con unos 50.000 empleos en el 2.006 (50.621 personas).  En la actualidad la actividad pesquera es un sector en declive. Un dato significativo, la edad media de la flota es de unos 28 años.

III. LAS REGIONES PESQUERAS.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural y Marino ( el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA- ) divide el litoral español en ocho regiones pesqueras o marítimas.

 

 

1. La Región del Noroeste: Es la región más importante y se localiza en Galicia, y se extiende desde la desembocadura del río Eo, en Ribadeo, Lugo hasta la frontera portuguesa. Es la región que coupa el primer lugar de las cantidades desembarcadas. Concentra una parte muy importante de los desembarcos de la pesca de gran altura, alcanzando a veces el 67 % del total español, siendo muy importante su peso en la pesca de altura y litoral. Igualmente es muy importante en la producción de parques y viveros. Entre las especies desembarcadas destaca la merluza, el bacalao, el calamar, la sardina, el atún y la pescadilla. Gran parte de esta región se concentra alrededor del puero de Vigo, aunque también son significativos los puertos de La Coruña, Santa Eugenia de Riveira, Marín, Villagarcia de Arousa y Santa María de Ortigosa. En la mariña lucense el más importante es el de Viveiro y Burela.

2. La Región Cantábrica: Se extiende desde Castropol en Asturias -coincidente en la Ría del Eo- Cantabria y el País Vasco hasta la frontera con Francia. Es la tercera región marítima por desembarcos - está por detrás de Canarias- , aunque tiene una importancia decreciente debido a la crisis de la flota bacaladera o la reducción de capturas de especies como el bacalao, el bonito, la bacaladilla, la sardina, el jurel y la anchoa, siendo ésta última especie la que suponía casi el 45 % del total de las capturas. Los puertos más activos en esta región han sido los de Ondárroa, segudios de los de San Sebastián, Pasajes - Pasaia, Bermeo, Avilés y Santoña. Últimamente existe una apuesta por la pesca de gran altura con especies

3. La Región de Tramontana: Abarca desde la frontera con Francia en las cercanías del Cabo de Creus hasta el cabo de La Nao . Corresponde al área Mediterránea. En esta zona la pesca de gran altura es inexistente, dedicándose, a la pesca de altura y litoral, caracterizándose por faener con especies de cierta calidad y alto valor en el mercado, como son los crustáceos. En esta zona de Tramontana destacan los desembarcos de sardina, bacaladilla y pescadilla, seguida por cantidades no muy altas de boga, salmonete, caballa, jurel y pulpo. Destacan por su actividad los puertos de Tarragona, Castellón y Barcelona.

4. La Región de Levante: Desde el cabo de La Nao  hasta el cabo de Gata (Almeria). Los desembarcos en esta zona son muy reducidos, siendo únicamente significativos los del puertos de Calpe, Santa Pola y Alicante. Las especies desembarcadas son similares a las descritas en la Tramontana, aunque con importancia de la pescadilla y el pulpo.

5. La Región Surmediterránea o Submediterránea: Se extiende desde el cabo de Gata hasta Estepona (Málaga) o Algeciras (Cádiz), incluyéndose en la misma las plazas de Ceuta y Melilla. Como especies destaca el jurel y la caballa, seguidas de la boga, la bacaladilla y el pulpo. Los puertos principales son los de Almería, con dominio de la sardina, y Adra, con el de la anchoa. En Málaga es importante el desembarco de jurel y sardina.

 

6. La Región Suratlántica: Va desde Algeciras / La línea de la Concepción en Cádiz hasta Ayamonte en la frontera con Portugal. Ocupa una posición importante dentro de las regiones pesqueras españolas por el volmen desembarcado. Presenta una flota en la que tiene gran importancia el peso de la pesca litoral y de altura sobre la de gran altura, circunscrita esta última básicamente al marisqueo congelador. La flota de altura faena especialmente en el banco sahariano - marroquí y en el portugués. Esta dependencia de caladeros ajenos la hace muy vulnerable a la crisis políticas y comerciales especialmente con el Reino de Marruecos. Sobresalen por su importancia en peso los desembarcos de pescadilla, la nchoa y la sardina, así como el atún, aprovechando las migraciones de los túnidos. Los puertos más activos de la región se centran en Algeciras, Tarifa, Barbate, Cádiz, Huelva, Puerto de Santa María, Sanlúcar e Isla Cristina.  

7. La Región Balear: Bordea las costas de la comunidad de Baleares. Tiene un peso débil en el volumen total de desembarcos, no superando el 0'5 % del total nacional. Aunque la alta calidad media del producto pescado, especialmente los crustáceos, aumental el valor global de las capturas. Entre las epsecies está la gamba y la langosta. El puerto de Palma, en la isla de Mallorca, monopoliza la pesca desembarcada, concentrando el 72 % de todo el sector pesquero balear.

8. La Región de Canarias: Bordeando el archipiélago canario. En 1984 era la segunda región pesquera. La epsca canaria se basa en gran medida en los nacos de pesca saharianos y de África occidental, lo que implica el que la pesca de gran altura presente un volumen importante. La gran concentración pesquera se da en Las palmas, especialmente con base en las capturas de cefalópodos a través de arrastreros congeladores. La sardina es otra de las especies más desembarcadas y se concentra especialmente en la isla de Lanzarote y en menor medida en Fuerteventura y Las Palmas. Por su parte, las especies atuneras se concentran en Santa Cruz de Tenerife. 

A nivel provincial, las provincias con mayor peso de la pesca en el VAB son las de Pontevedra, Huelva y Cádiz, seguidas de La Coruña, Guipúzcoa, Tenerife, Vizcaya, Alicante y Castellón, que concentran la mayor parte del pescado desembarcado de las 23 provincias costeras. 

Estas regiones componen el caladero nacional. Los caladeros nacionales  se organizan en cuatro grandes áreas que agrupan varias regiones pesqueras. Estos caladeros son los siguientes:

  • El caladero de Cantábrico y del Noroeste.
  • El caladero del Mediterráneo.
  • El caladero del Golfo de Cádiz.
  • El Caladero de Canarias.

 

 

Con todo la flota española no se ciñe a su costa más cercana. Los barcos españoles faenan por áreas pesqueras muy amplias. Dentro de las zonas pesqueras que la FAO ha establecido a escala mundial la presencia de los barcos de España se hace manifiesta en las siguientes:

 

La zona ATLÁNTICO NOROCCIDENTAL

La zona ATLÁNTICO NORORIENTAL

La zona ATLÁNTICO CENTRO-ORIENTAL

La zona MEDITERRÁNEA Y MAR NEGRO

La zona ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL

La zona ATLÁNTICO SUDORIENTAL

La zona OCÉANO ÍNDICO OCCIDENTAL

 

 

 

 

 

IV. LA PRODUCCIÓN PESQUERA:

 

 

De las especies más consumidas tradicionalmente en España destaca las vinculadas con el pescado blanco (Merluza y la pescadilla) y el pescado azul ( sardinas , anchoas, atún y  bonito).
En el total de los desembarcos dominan por su tonelaje el grupo de peces que ha representado en algún momento el 84 % del total de la pesca desembarcada. A ellos le sigue el grupo de los moluscos (especialmente calamares, jibias /sepia / chocos y pulpos) que puede representar un 13 % del total desembarcado.
A nivel individual de especies tienen un peso muy importante en los desembarcos la sardina y la parrocha, especies que viven en grupos o bancos. A ellas le siguen la pescadilla, la merluza, la anchoa, el jurel, el bacalao, el atún y la caballa. Destaca porcentualmente y por el número de capturas la merluza, que a diferencia de los gustos del resto de Europa es apreciada de manera importante por los españoles, así como el peso decreciente del bacalao. Esta especie, que ha ocupado el primer lugar de los desembarcos durante muchos años y que fue la base de la expansión de la flota de gran altura, ha ido sufriendo una importante disminución como consecuencia de las medidas proteccionistas a nivel interbacional y a la mala situación de las empresas bacaladeras, que llevaron amuchas de estas empresas a la reconversión o incluso a la desaparición como ocurrió con la empresa PYSBE (Pesquerías y Sevcados de Bacalao de España), creada en 1919 y desaparecida en 1973. 

 

La pesca desembarcada, según las formas de su conservación, presenta un predominio de pescado fresco y refrigerado, con un porcentaje del 64 % sobre el total, mientras que el pescado congelado, seco y salado, representaba una cuarta parte y el de viveros y parques aproximadamente un 10%. No obstante, la tendencia es a la reducción del pescado seco, ahumado y salado, y al aumento tanto del congelado - los hábitos actuales de los consumidores - con su apuesta por la merluza congelada, calamares y pulpos-, el acondicionamiento de la flota congeladora, así como el efecto del "anisaki" -, al igual que aumenta el de viveros y parques, visibles en algunas especies tales como la dorada, la lubina, el rodaballo, el salmón, la trucha, u otros pescados de nueva incorporación como pueda ser la panga, el halibut o el fletán.
El destino principal de la actividad pesquera desembarcada es el consumo humano tanto en su variante fresca y refrigerada como la congelada. Con todo existe otras fórmulas tradicionales de consumo como son la salazón (Bacalao) o en conserva (principalmente la vinculadas con el pescado azul visible en especies como la sardina, el atún). El resto de la pesca desembarcada se dedica a otros usos, entre los que destacan la producción de harinas y aceites.
 
Por lo que se refiere a la comercialización de los productos pesqueros, se ha de resaltar la existencia de unos canales comerciales no muy adecuados, cuya característica principal es la existencia de una larga cadena comercial entre los dos extremos: pescador y consumidor, que implica una situación más fuerte para la parte comercial que la productiva. Ello se debe a que la cadena comercial cubre aspectos ligados a la producción, almacenamiento, conservación y transporte, mientras que la producción extraída termina al tocar tierra y vender en la lonja, lo que debilita el control del productos sobre el proceso comercial en su conjunto.  
Hasta el siglo  XIX la producción está limitada al área costera y la técnica empleada es la del sedal y la red tradicional manejada desde veleros, que son sustituidos sistemáticamente en el siglo XIX por arrastreros, práctica que permite una implantación de la actividad pesquera prácticamente por todo el litoral español.
 
En el siglo XX se da la gran transformación de la pesca, implantándose una pesca comercial y/o de especulación que llevó paralelamente una adaptación de los avances tecnológicos, tales como la implantación generalizada del motor a la flota, así como el aumento medio del tonelaje por embarcación, lo que permitió un alejamiento progresivo de la costa o de los puertos de origen y el progresivo abandono de la pesca litoral o costera en beneficio de la de altura. A partir de ese momento se cambia el paso de las regiones pesqueras. La pesca de la zonas del atlántico toman la iniciativa en la pesca de altura y gran altura, mientras que la pesca mediterránea con caladeros muy reducidos y bastante agotados presentarán una flota de tonelaje medio, lo que conllevará a un progresivo estancamiento.
En cuanto las técnicas, se pasa de la pesca en pareja, de cercoo, a la técnica del arrastre o "trawler". Con este cambio algunos puertos adquieren gran protagonismo como los de Pasajes, La Coruña, Vigo, Cádiz y Huelva, que irán presentando una oferta complementaria en infraestructuras (servicios portuarios, salazones, fábricas de conservas en lata, fábricas de hielo,etc.) que permiten a estos centros convertirse en los más dinámicos del litoral español.
La primera década del siglo XX presentan así una tendencia expansiva que permite llegar en 1921 a 400.000 Tm. de capturas, cifra que más o menos se mantiene hasta 1929.
La guerra civil española supondrá, como en todo, una paralización y estancamiento en la comercialización y en la demanda. Será con la postguerra cuando se reemprende la actividad pesquera con una flota desfasada técnicamente, dedicada a la pesca en litoral y en altura, en la que únicamente destacaba la flota bacaladera de Terranova (Canadá), en la categoría de gran altura.
Un acontecimiento internacional, como fue la Segunda Guerra Mundial, supone para la pesca española un desplazamiento en sus caladeros del área norte de Europa, en beneficio del banco pesquero sahariano.
El fin de la guerra mundial coincide con una reconstrucción de la flota pesquera española y una mejora tecnológica que no sólo alarga las salidas de las flotas, sino que favorece a la producción llegándose a las 500.000 Tm en capturas.
En 1961 se introducen los barcos congeladores que permitieron una expansión de las áreas de pesca y un aumento de extracción de diversas especies hasta el momento poco capturadas, tales como la merluza austral o calamares africanos y noratlánticos. La importancia económica de la congelación rápida de las capturas desde la perspectiva de la demanda de pescado ha sido extraordinaria, pues con ella se supera la principal traba de este producto y su mercado: el carácter perecedero del producto.
Así que llegamos a los años 70 del siglo XX con unas capturas que alcanzan el millón y medio de toneladas de capturas totales. La producción alcanzó su máximo en el año 1976, y desde ese año fue en descenso.
Desde esa fecha el sector pesquero español entró en crisis. Las razones son diversas, unas de índole económico debido al aumento del precio de los combustibles desde 1973, y otras de índole político, especialmente la implantación de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) en 200 millas. Esta nueva situación provocó la caída de la producción, en general, y de la pesca de especies como el bacalao en particilar.
El mínimo en capturas se vivió en 1990, a pesar de la aparición de nuevas técnicas y de nuevos tipos de barco como el arrastrero-congelador o el arrastrero-factoría que contiene plantas para el fileteado, harinas o aceite de pescado, o la generalización de los nuevos medios de navegación y localización de cartumenes, mediante sónar, radar o piloto automático. El gran perjudicado en estas décadas finales ha sido la pesca artesanal. A partir de 1990 se produjo un ligero aumento que durará hasta el año 1993, año en que se llega a 1'3 millones de Tm en capturas, viviendo desde ese momento en descenso hasta llegar a las 769 mil Tm en capturas del año 2010, según datos del Ministerio. En la actualidad el futuro del sector es muy incierto.

V. LA CRISIS Y PROBLEMAS EN LA ACTIVIDAD PESQUERA.

  • Los indicadores de la crisis:
    • El descenso de la población activa en el sector.
    • Disminución de su contribución al PIB. En 2001 alcanzaba el 0'2 %.
    • En el campo de la balanza comercial pesquera existe un déficit significativo con un aumento de las compras y una progresiva reducción de las ventas.
                              • Los problemas que afectan al sector: 
                                • El problema de los caladeros.
                                • La estructura pesquera española. En ella se aprecia una población activa en recesión y muy envejecida. A esto se le une una flota pesquera numerosa pero de pequeño tonelaje.
                                • Los problemas medioambientales.
                                                                • Barcos en el Puerto de Santurtzi (Vizcaya)

                                                                  A. EL PROBLEMA DE LOS CALADEROS

                                                                  • Los caladeros nacionales.

                                                                  Las aguas nacionales, definidas como las que discurren desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas, que delimita la Zona Económica Exclusiva (ZEE), constituyen el Caladero Nacional. En el Caladero Nacional faena la mayor parte de la flota pesquera española en cuatro zonas pesqueras diferenciadas: Cantábrico-Noroeste,Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo. Se trata de flota de bajura, cuyos buques se encuentran en Censos que les posibilita faenar en zonas determinadas del Caladero y con artes o aparejos específicos, si bien existe un elevado número de unidades pesqueras de carácter artesanal.

                                                                   

                                                                   

                                                                  Los caladeros nacionales se localizan en el área del Atlántico, del Cantábrico y del Mediterráneo dentro de la llamada zona económica exclusiva (ZEE) marítima. En estos caladeros se han practicado históricamente una pesca de bajura con técnicas tradicionales como son el arrastre (A), cerco (B) o el palagre (C). Dentro de ellas destacó por su importancia en la economía gaditana la tradicional almadraba.

                                                                   

                                                                   

                                                                   

                                                                   

                                                                   

                                                                   

                                                                   

                                                                   

                                                                  Las especies capturadas tradicionalmente son , a su vez, las más habituales en el consumo. Entre ellas destacan la sardina, el boquerón, la anchoa, el atún, el bonito, el pez de espada, el gallo, el rape, la merluza, la pescadilla, el jurel, el salmonete, el besugo , el calamar, la gamba, la cigala y el langostino.

                                                                  La situación de estos caladeros nacionales en la actualidad es crítica debido a la sobreexplotación que han sufrido y sufren dado el aumento de la demanda nacional y extranjera.

                                                                  Barcos de pesca en el Puerto pesquero de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda)

                                                                  • Los caladeros internacionales.

                                                                   

                                                                  Los pescadores españoles históricamente no se han ceñido a los caladeros nacionales, apareciendo por otros caladeros como los del Atlántico Norte en busca de una alta demanda en el mercado local. Esto llevó a muchos armadores y empresas a desarrollar una flota de altura y de gran altura que buscaban pescar merluza, gallo, rape, sardina, caballa, jurel, cigala,gamba o calamar.

                                                                  La elevada demanda de productos pesqueros puso de manifiesto la insuficiencia de la producción pesquera del caladero nacional y propició el desarrollo de pesquerías en aguas exteriores y caladeros lejanos.

                                                                   

                                                                  España Producción pesquera
                                                                  (FAO Fishery Statistic)

                                                                  España Producción
                                                                  (FAO Fishery Statistic)

                                                                  En los años setenta esta flota entró en crisis debido a dos razones de peso:

                                                                    • El aumento en los costes del combustible debido a la crisis del petróleo iniciada en el año 1973.
                                                                    • A la generalización de las llamadas zonas económicas exclusivas (ZEE) que establecieron muchos países. En base a las ZEE los fronteras y con ellas las aguas jurisdiccionales aumentaron en 200 millas con respecto a la costa. En estas aguas jurisdiccionales sólo podían pescar desde su aprobación barcos nacionales o con permisos de pesca para ello y en vigor. La aceptación de las ZEE por parte de la ONU en 1982  provocó el abandono de muchos caladeros internacionales donde hasta entonces pescaban los españoles.

                                                                   La ZEE española que rodea Canarias

                                                                   

                                                                  • Los caladeros comunitarios

                                                                  Desde la entrada de España en la Unión Europea en 1986 y la desaparición de las fronteras entre los países miembros los caladeros de todos los países integrantes pasan a ser caladeros comunitarios.

                                                                  El Tratado de la Unión Europea establece que la pesca constituye una de las Políticas Comunes y que, por lo tanto, la Unión tiene competencia exclusiva en la materia. La  UE regula el acceso español  los caladeros comunitarios, en donde existe una ZEE de 12 millas) .Con todo los caladeros comunitarios se encuentran sometidos a un sistema de cuotas pesqueras para cada país de la UE, a una limitación en las capturas, a un respeto en cuanto a las técnicas de pesca empleadas y tallas de las especies capturadas , a un periodo de recuperación y regeneración de caladeros.

                                                                   

                                                                  B. EL PROBLEMA DE LA ESTRUCTURA PESQUERA DE LA FLOTA ESPAÑOLA

                                                                   

                                                                  La población activa dedicada a la pesca en España es escasa y tiende a reducirse debido a un serie de factores como son:

                                                                  • La crisis de la pesca artesanal.
                                                                  • La mecanización del trabajo en los grandes buques.
                                                                  • La reducción en el número de licencias.
                                                                  • El envejecimiento de los trabajadores del mar.

                                                                  A esto se le suma el pequeño tonelaje que presenta la aparentemente numerosa flota pesquera española o el condicionante que supone para España las limitaciones impuestas para la flota pesquera por parte de la UE o por parte del Reino de Marruecos, o de aquellos otros estados en los que tradicionalmente han faenado los barcos españoles .

                                                                   

                                                                  Flota pesquera en el Puerto de Málaga

                                                                  C. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

                                                                   

                                                                  Los problemas medioambientales  se centran en dos campos principalmente:

                                                                  • La sobreexplotación de los recursos pesqueros. Esta sobreexplotación se debe a :
                                                                    • Las practicas furtivas.
                                                                    • La pesca de alevines.
                                                                    • Al incumplimiento de los paros biológicos.
                                                                    • La falta de estudios biológicos y oceanográficos sobre determinadas especies.
                                                                    • Incremento de la potencia de arrastre.

                                                                                                   

                                                                                                  • La contaminación de las aguas. Esta contaminación en gran medida está mermando los recursos marinos. En este caso la contaminación está motivada por:
                                                                                                    • vertidos agrícolas (abonos e insecticidas)
                                                                                                    • vertidos industriales (metales pesados y químicos)
                                                                                                    • vertidos urbanos (aguas fecales y detergentes)
                                                                                                    • vertidos provocados por los hidrocarburos  ( mareas negras, limpiezas de buques en alta mar ) de origen accidental o intencionado.

                                                                                                                                  Un ejemplo de contaminación de las aguas se produjo en el año 2003 con el hundimiento del petrolero "Prestige".

                                                                                                                                   

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  VI. LA POLÍTICA PESQUERA: LA REGULACIÓN Y LA CONVERSIÓN DEL SECTOR PESQUERO

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  A. La regulación del sector pesquero.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  El artículo 149.1 de la Constitución Española, en sus apartados 19 y 13, establece que es competencia exclusiva del Estado la regulación de la pesca marítima y la normativa básica de ordenación del sector pesquero y de comercialización de los productos pesqueros.

                                                                                                                                  Las Comunidades Autónomas tienen competencia sobre la pesca que se realiza en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, y en materia de ordenación del sector pesquero y de comercialización de los productos pesqueros, en desarrollo y ejecución del marco unitario. Este marco viene determinado por la Ley 3/2001, de 26 de marzo, Ley de Pesca Marítima del Estado.

                                                                                                                                  La política pesquera española se enmarca dentro de la política pesquera comunitaria. La política pesquera española se beneficia de los fondos comunitarios . Estos tienen la finalidad de ayudar a la modernización e la flota española. Esto ha suspuesto la adopción obligatoriamente de medidas y normativas comunitarias marcadas por la Política Común Pesquera , con  el fin de reducir el número de barcos y el volumen de pesca.

                                                                                                                                  Por otro lado, los acuerdos de pesca entre países comunitarios y con otros países extracomitarios son gestionados directamente por la Unión Europea. Esto ha supuesto dos cosas. A nivel intracomunitario , la liberalización de los intercambios con los paises de la Unión Europea, eliminando así los antiguos derechos arancelarios en materia de pesca, así como, la obligación de cumplir con la Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) que fijan los precios de los productos.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  A nivel extracomunitario, ha supuesto una ventaja a la hora de la negociación con países ajenos a la UE,  ya que indudablemente la UE tiene un mayor peso político que España , mientras que también esto presenta sus inconvenientes como el ceder cuota de pesca a otros países comunitarios en tradicionales caladeros utilizados por los españoles como el caladero del Sahara o el marroquí.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  B. La Reconversión del sector pesquero español.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  La Unión Europea ha obligado a España a ajustar su flota a la realidad. Para ello la UE ha procurado unos fondos específicos de ayuda a las zonas afectadas por la reconversión pesquera. Son los procedentes del Instituto Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) y los del Fondo Social Europeo (FSE).

                                                                                                                                  Entre las medidas aprobadas por la Unión Europea y que han afectado a España destacan las siguientes:

                                                                                                                                  • La reducción del tamaño y el número de embarcaciones para adaptarlas a las exigencias comunitarias.
                                                                                                                                  • El traspaso de barcos exclusivamente españoles  en cuanto a los armadores y tripulación a otras empresas conjuntas con ,por ejemplo, armadores españoles y tripulación en parte española , en parte extranjera.
                                                                                                                                  • Renovación y modernización de la flota y de los equipamientos en los puertos.
                                                                                                                                  • Concesión de ayudas a las regiones más afectadas negativamente por la reconversión pesquera. 

                                                                                                                                  Por otro lado, el Plan Estratégico Nacional, derivado del Fondo Europeo de la Pesca, se estructura en torno a siete líneas básicas de actuación aprobadas para el presente Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013) dentro de la Política Pesquera Común:

                                                                                                                                  • Gestión y adaptación de la flota pesquera,
                                                                                                                                  • Desarrollo sostenible de la acuicultura 
                                                                                                                                  • Desarrollo de la transformación y comercialización de los productos pesqueros y acuícola,
                                                                                                                                  • Sostenibilidad de las zonas de pesca,
                                                                                                                                  • Mejora de la competitividad del sector pesquero,
                                                                                                                                  • Impulso del empleo sostenible reforzando las acciones de igualdad de género en el sector,
                                                                                                                                  • Protección y mejora del medio acuático relacionado con el sector pesquero.

                                                                                                                                  Mira estos videos sobre la pesca del atún 

                                                                                                                                  a. La pesca tradicional: la pesca de la almadraba en Zahara (Cádiz).

                                                                                                                                   

                                                                                                                                   

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  1. ¿Cómo pescan?  ¿Qué tipo de tecnología usan?
                                                                                                                                  2. ¿Qué importancia ha tenido este tipo de pesca tradicional?
                                                                                                                                  3. ¿En qué localidades costeras andaluzas tienen todavía importancia?

                                                                                                                                  b. La pesca con cebo vivo.

                                                                                                                                  c. La pesca del atún rojo

                                                                                                                                  .

                                                                                                                                   

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Observa este video sobre la acuicultura

                                                                                                                                  • ¿Qué es la acuicultura?
                                                                                                                                  • ¿Qué tipos de pescado de acuicultura consumimos?

                                                                                                                                  VII. LAS ALTERNATIVAS A LA CRISIS PESQUERA: LA ACUICULTURA

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Para resolver el déficit pesquero frente a la creciente demanda se ha  recurrido al desarrollo de la acuicultura. El desarrollo de esta actividad se reguló por la Ley de Aprovechamientos de Cultivos Marinos aprobada en 1984. La acuicultura se centra en dos campos de actuación: la acuicultura  marina y la acuicultura de agua dulce.

                                                                                                                                  • La acuicultura marina produce especies de alto valor económico y nutricional y con gran presencia en el mercado como son la dorada, la lubina, el rodaballo. A estas se le unen otras especies muy demandadas en el mercado nacional como son el mejillón, el langostino, las otras y las almejas. Gran parte de estas granjas marinas se localizan en Galicia y el Cantábrico. En fase de investigación se encuentra por ejemplo, el cultivo acuático del atún en aguas de la Región de Murcia.
                                                                                                                                  • La acuicultura de agua dulce también tiene un gran peso económico. Son muchas las piscifactorías repartidas por toda España (Galicia, Cataluña, ...) y variadas las especies cultivadas. Entre éstas destacan por su importancia e interés en los mercados la trucha, el salmón y , últimamente , el esturión cultivado en las piscifactorías de Riofrio (Granada) por su consumo de carne y de huevas (caviar).
                                                                                                                                  • Otras piscifactorías tienen como objetivo la recuperación de especies para reintroducirlas o regenerar espacios como ocurre con algunos crustáceos.

                                                                                                                                  Por último, del mar se obtienen también otros productos destinados al consumo humano como la sal , o como fuente para la industria química como son el cloruro sódico o el yodo, extraídas de las salinas de Torrevieja (Alicante) , Cabo de Gata (Almería) , San Roque o el Puerto de Santa María (Cádiz). También las algas se utilizan para elaborar los productos farmaceúticos , abono agrícola o para la alimentación humana.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  VIII. PASADO , PRESENTE Y FUTURO DE LA PESCA :

                                                                                                                                  • EL CASO DE GALICIA. 

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  • EL FUTURO DEL PESCADO CULTIVADO.
                                                                                                                                  • Especies cultivadas en granjas marinas
                                                                                                                                  • Gráfica con la Producción por Grupo Taxonómico (%)
                                                                                                                                  • Gráfica con la Producción EU-27 + Macedonia y Turquia. Eurostat 2005 (Miles de Tn)

                                                                                                                                  Cultivo de mejillón en las rías gallegas. Se inició en los años cuarenta y tuvo su máxima expansión en los ochenta.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Imagen de Piscifactoria El Nalón (Asturias).

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Dentro del pescado de río, la trucha arcoiris se desarrolló en los 70. 

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Imagen de Esteros Acuinova Andalucía

                                                                                                                                   

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Acuicultura de los esteros gaditanos

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  ¿Comeremos en un futuro sólo pescado cultivado?

                                                                                                                                  •  ¿Estas de acuerdo con lo fundamentado en el video?
                                                                                                                                  • Visita de un grupo de científicos a una granja marina
                                                                                                                                  • Gráfica con la Producción Acuícola en España en 2007.Fuente JACUMAR.
                                                                                                                                  • España Producción acuícola
                                                                                                                                    (FAO Fishery Statistic)
                                                                                                                                  • Gráfica con la Evolución Peces Marínos 2000-2007. Fuente JACUMAR.
                                                                                                                                  • Gráfica con la Evolución Producción Mejillón 2000-2007. Fuente JACUMAR.